Sábado, Abril 20, 2024
   
Text Size

Realidad Social FM

EL GOBERNADOR HABILITÓ PERFORACIONES Y ENTREGÓ VIVIENDAS

El gobernador Luis Beder Herrera dejó habilitadas dos perforaciones en parajes ubicados sobre la Ruta Provincial N° 25  y además entregó una vivienda a una familia de productores en el sector Este de la ciudad Capital.

El gobernador Luis Beder Herrera dejó habilitadas dos perforaciones en parajes ubicados sobre la Ruta Provincial N° 25  y además entregó una vivienda a una familia de productores en el sector Este de la ciudad Capital. En la oportunidad, el mandatario ratificó el concepto que La Rioja es posible al destacar los emprendimientos impulsados por el gobierno con el trabajo de los productores, especialmente los conformados en cooperativas.

El mandatario provincial fue acompañado por la senadora nacional Hilda Aguirre de Soria, los ministros de Infraestructura Néstor Bosetti; de Producción y Desarrollo Económico Javier Tineo; los secretarios de Agricultura Jorge Salomón; de Prensa y Difusión Luis Solorza; el administrador de IPALAR, Juan Velardez; el administrador de Vivienda, Carlos Crovara; el director de Agricultura Silvio Salvadores, entre otras autoridades.

Habilitan perforaciones

A media mañana el gobernador llegó al paraje “Verde Olivo” para dejar habilitada una perforación que suministrará el recurso a unas 150 familias, que destinarán el agua tanto para consumo humano como para riego de huertas, como así también atender demandas de animales de sus respectivas granjas. Después hizo lo propio en La Ramadita con otra perforación, también construida a través del IPALaR, que dará respuesta a idéntica cantidad de familias.

Vivienda rural a productores

Previo a la entrega de la vivienda rural a la familia de Silvana Díaz, el gobernador fue interiorizado por Maximiliano Gianini presidente de COFRULAR en relación a las actividades que desarrollan los productores en torno a la cooperativa.

En virtud de las heladas tardías, Gianini explicó las bondades de la tierra para el cultivo de tomates, berenjenas, pimiento, al igual que hortalizas como remolachas, zapallos, variedades de verduras de hoja como acelga, lechuga, achicoria, y cultivos de invierno como repollo, coliflor, entre otros, a los que se suman el melón y sandía hacia fines de año.

En relación a las unidades habitacionales que se vienen entregando para pobladores rurales, el gobernador Luis Beder Herrera puso de manifiesto que “la gente está feliz” y agregó: “se tiene en cuenta muy en especialmente dónde vive la gente, brindándoles el suficiente espacio y comodidad como una vivienda de la ciudad para que puedan vivir”. Las unidades habitacionales cuentan con los servicios de agua y luz, en una construcción que incluye dormitorio, cocina, baño, lavadero, termotanque eléctrico y una amplia galería semicubierta.

Tienen más de 100 metros cuadrados, se incluyó un horno para hacer pan o preparar algún asado y se les construyó un pequeño hogar a leña que además les sirve para atenuar la baja temperatura en invierno.

La Rioja es posible

En tanto en la zona de las ex colonias frutihortícolas, en el sector Este de la Ciudad, el mandatario entregó una  vivienda rural a una familia de productores, a partir de una gestión que se canalizó ante la Administración Provincial de Vivienda, a través de la senadora nacional Hilda Aguirre de Soria y la Fundación Vamos a Andar.

El gobernador remarcó su admiración por la tarea que llevan a cabo pequeños productores agrícolas agrupados en cooperativas y por la diversidad de productos que pueden cultivar, entre ellos lechuga, acelga, perejil, remolacha, zapallo, rabanitos, cebolla y tomate, entre otros.

Al mandatario hizo notar que los productores “mostraron tickets de verdulerías de la ciudad, donde un bolsón de verduras tenía un costo de 145 pesos, en cambio ellos ofreciendo idénticos productos de las parcelas lo venden a 45 pesos.

“Estoy muy contento por estas iniciativas que las vamos a trasladar hacia otros sectores de la ciudad para que se beneficie más nuestra gente, porque está muy difícil la economía del país y de la gente”, señaló.

Dijo además que “a los pequeños productores siempre los hemos ayudado; lo hemos  hecho desde hace muchos años y estos son resultados, donde van produciendo más e incluso están vendiendo directamente su cosecha”.

El mandatario puso de manifiesto que en la zona y merced a la asistencia económica y técnica que se le viene proporcionando a los pequeños productores, ya se ha logrado producir el 15 por ciento que se consume”, haciendo hincapié en que “la producción empieza a ser importante”.

A continuación estimó que “lo será también en tomates porque ya iniciamos la construcción de una gran fábrica de productos derivados de este fruto”.

Beder Herrera dijo que es un emprendimiento “enorme y portentoso, será uno de las mejores del país y se construye sobre la Ruta Nacional N °38, en la salida hacia Catamarca”, próximo a otros emprendimientos  como la fábrica de envases de vidrio y otro de ladrillos.

El gobernador consideró que “esto nos estaba faltando en la Capital, porque tenemos la tierra y el agua. Muchos riojanos no saben esto y nosotros le decimos que La Rioja es posible”.

Tineo: aliento a la productividad

El ministro de Producción y Desarrollo Económico Javier Tineo consideró como “muy valiosa” la entrega de la vivienda rural a una familia de colonos en Las Parcelas y la asistencia técnica y económica que se brinda a productores agrupados en cooperativas como la denominada “Monseñor Angelelli”.

“En este sector vive gente muy humilde donde su medio de subsistencia es a partir de la actividad agrícola y lo hace con gran calidad”, destacó Tineo.

El ministro dijo además que el acompañamiento también pasa por orientarlos “en el mejor sistema de riego a emplear, asistiéndolos con semillas, plantines, orientándolos y capacitándolos con técnicos del INTA y de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación”.

“Lo alentamos a seguir expandiendo, mejorando e industrializando su producción”, sostuvo Tineo y remarcó que hacemos hincapié “en el arraigo, ya que la vivienda produce un bienestar en la gente cuando está decida a quedarse y poner su producción al servicio de los cooperativistas”.

 

Chilecito L.R.

Radio On Line

Publicidad