Sábado, Abril 20, 2024
   
Text Size

Realidad Social FM

ANDALOR “LOS RIOJANOS NO SOLO HICIMOS LA PATRIA” (Video)

En Chilecito se celebró la Declaración de la Independencia, el acto conto con la presencia del Vice Intendente Arq. Raúl Andalor y pocas Escuelas.

El acto por la Declaración  de la Independencia fue presidido por el Vice Intendente Arq. Raúl Andalor, quien estuvo acompañado por los Concejales, Julio Palacios, Viviana Romero y Ricardo Alcalde, más los secretarios municipales, Dra. Cecilia Varela, Lorena Agner y Alejo Piehl, también estuvieron presentes autoridades de la Gendarmería Nacional y de la Policía de la Provincia.

Al acto concurrieron 3 escuelas, lo cual genero el comentario de la falta de respeto de las autoridades educativas por un aniversario patrio.

En su discurso el Vice Intendente dijo, “mientras la geografía nacional, se engalana con los colores de la Bandera, los Argentinos nos reunimos hoy para festejar el Aniversario de la Independencia. Independencia cuyo significado a veces, pasa intranscendente”.

“Bueno es que en el fragor del día a día, hagamos un alto y todos juntos , cara a cara, frente a frente, reflexionemos sobre esta fecha, cuando desde el pequeño San Miguel del Tucumán, , los representantes provinciales, declaraban a la faz de la tierra que una  nueva y gloriosa Nación emergía, liderando a otros países americanos en el movimiento emancipador”.

“Allá estuvieron Laprida, Fray Justo Santa María de Oro, el riojanisimo Pedro Ignacio de Castro Barros, debatiendo y decidiendo nuestro futuro”.

“Ser libres e independientes seguro que no había dudas, pero bajo que gobierno, Monarquía Europea o Monarquía Inca, y en ese caso bajo qué forma de Gobierno. Ese 9 de Julio de 1816 nació la Republica Argentina, que bajo el nombre de Provincias Unidas del Rio de la Plata se cargo a los hombros, la libertad de Chile, Bolivia y Perú”.

“Eran los tiempos del coraje, eran los tiempos de las voluntades, era el tiempo de la Patria, esa Patria que exigía de sus hijos la entrega, y ahí estuvo la Rioja, y estuvo este Chilecito heroico, que supieron estar a la altura de las circunstancias, ahí estuvimos con nuestros hombres, con nuestros bienes, ahí estuvimos con nuestra pobreza y con el llanto de las madres paridoras de valientes”.

“De esta tierra partieron soldados, animales, cañones, trigo, charqui para los ejércitos patrios, los ejércitos del norte y los que fueron a Chile se poblaron de riojanos. Si sabrá Copiapó  y el Norte Chilenos de estos riojanos. Ahí estuvieron dirigidos por el Coronel Nicolás Dávila, los hombres de Famatina, de este Chilecito querido, y de los llanos, asegurando la libertad de esa región, y cumpliendo con el plan de San Martin”.

“¡Qué tiempos!, por eso amigos míos, en esta plaza altiva nuestras cabezas, gritemos nuestro orgullo, y ratifiquemos el derecho de recordarle a todos, que los riojanos no solo hicimos la Patria, sino que la defendimos y le dimos forma a La Republica con la doctrina federal”.

“Este 9 de Julio,   al ampo de Jesucristo Señor de la historia, y de Santa Rita, nuestra amada patrona, continuemos por la senda de los  hombres fundante de nuestra identidad, que flameen las Banderas, y esas camisetas Celestes y Blancas,  que serán hoy nuestra coraza para la victoria deportiva, sirvan también para el abrazo y el reencuentro Nacional. Feliz 9 de Julio para todos”, concluyo Andalor.

 

Chilecito L.R.

Radio On Line

Publicidad