Miércoles, Abril 24, 2024
   
Text Size

Realidad Social FM

ORMEÑO “LA REALIDAD ES QUE EL MODELO KIRCHNERISTA SE ESTÁ AGOTANDO” (Video)

“Se viven momentos difíciles, ha entrado la Argentina en un periodo de inflación, la pérdida del poder adquisitivo es tremenda. Esto genera un clima de mucho malestar, mucha molestia y genera no tan solo una sensación, sino una crisis económica y política bastante importante en el País. Es un fenómeno que es más bien cíclico,  que se da a fines de la etapa de la gente que está en los gobiernos, que por lo general se da cada diez años, y hoy se está observando creo yo, el agotamiento del modelo que estuvo conduciendo al País en los últimos 12 o 13 años”.

Dialogamos con el Contador y Abogado Dr. Juan Domingo Ormeño, para que nos dé su punto de vista sobre la economía y si es real la INFLACIÓN, o es que la gente solo tiene una sensación de que no le alcanza el dinero.

“Se viven momentos difíciles, ha entrado la Argentina en un periodo de inflación, que se hizo muy preocupante, que cada vez es más grave, la pérdida del poder adquisitivo es tremenda, toda una sensación del dinero de un asalariado no alcanza para satisfacer sus necesidades mínimas. Esto genera un clima de mucho malestar, mucha molestia y genera no tan solo una sensación, sino una crisis económica y política bastante importante en el País”.

“Es un fenómeno que es más bien cíclico,  que se da a fines de la etapa de la gente que está en los gobiernos, que por lo general se da cada diez años, y hoy se está observando creo yo, el agotamiento del modelo que estuvo conduciendo al País en los últimos 12 o 13 años”.

El precio del combustible es detonante de la inflación

El fenómeno inflacionario lo nota constantemente con el precio del combustible, el precio del combustible es un detonante del inflacionario. El precio del combustible incide en el flete, incide en el costo del los productos que se transportan, y eso incide en el bolsillo del asalariado”.

“Cada vez que va a adquirir un producto para satisfacer sus necesidades básicas  y las necesidades de su familia y ve que cada vez le alcanza menos su dinero. Es un fenómeno que esta mucho mas allá del sentimiento o de la ideología que uno pueda tener”.

El modelo Kirchnerista está agotado

“Creo que hay un  modelo y que no solo lo creo yo, sino que la realidad del modelo Kirchnerista se está agotando y que necesariamente e imprescindiblemente va a dar paso a otro gobierno, que ojala tenga un signo  que todos tenemos, que es un signo Justicialista y creo que es por ahí va a pasar”.

Una familia tipo necesita más de $ 7 mil pesos.

Así lo expreso el Contador “yo creo que es mucho más de $ 5 mil pesos, lo que necesita una familia tipo para poder vivir, yo la sitúo en el orden de los $ 7 mil pesos, más o menos. Si vos tenes en cuenta que para una persona, se necesita $ 100 pesos por día, cuatro personas son $ 400 pesos, es por día, y a esto lo multiplicamos por 30 días. Es decir que son mucho más de $ 7 mil pesos”.

“A todo esto hay que sumarlo, vestir, comer, pagar los servicios, el gas, la luz, el agua, el transporte, la educación de los chicos, la cuestión de la salud. Todo este tipo de cosas ponen un monto considerable en el costo de la vida de una familia tipo”.

La parte privada es la que mayor impacta

“El sector privado está sintiendo este fenómeno, de una recesión, disminución en  la caída en las ventas, incrementos en los costos, y eso implica que mucha gente quede sin trabajo, o trabajar en condiciones de mucha precariedad, lo que significa agravar la situación de la familia tipo, en este caso de la familia riojana”.

Por último se refirió a las audiencias en lo laboral para el 2017

¿La Justicia Riojana es la peor?, le preguntamos por lo que nos respondió, “no es que la Justicia riojana sea la peor, la Justicia en lo general dentro del País, tiene demasiada lentitud, quizás porque también este colapsada de las demandas que existen. Quizás falte personal e infraestructura”.

En lo que hace a la Justicia Laboral, “esto se da en Chilecito, y creo que en otro punto del País. Nos comentaron profesores, por la cual estuvimos haciendo un posgrado, que en Córdoba también se da un fenómeno parecido, y que recién al cabo de tres años, se están resolviendo las causas, y si a eso le sumamos el tiempo que puede llevar una casación, te da una pauta que no menos de 5 años se resuelvan ciertos  y determinados problemas en el ámbito Laboral”.

“Acá se están fijando audiencias para el 2017, o sea que cualquier problema laboral que genere una demanda, como mínimo hay que esperar hasta el 2017 que se fije audiencia de vista de causa, y hay que sumarle un tiempo más, hasta que se fije la sentencia, y a rogar que esa sentencia no sea casada, porque el trabajador que ha sido despedido y reclama lo que le corresponda pueda recibir su recompensa”, concluyo el Contador y Abogado Juan Domingo Ormeño.

 

Chilecito L.R.

Radio On Line

Publicidad