Viernes, Abril 26, 2024
   
Text Size

Realidad Social FM

ORMEÑO “EL GOBERNADOR NO VA A IR A LA REELECCIÓN PORQUE LA CONSTITUCIÓN SE LO IMPIDE” (Video)

“Yo creo que el Gobernador hasta estos momentos ha manifestado, lo cual no lo escuche decir otra cosa, que este es su último mandato, y conociéndolo a él, va a cumplir a rajatabla con lo que ha sido su voluntad expresa, porque él mismo expreso que se debía limitar el Gobierno de la Provincia, solo a dos mandatos, él va a cumplir con su palabra y eventualmente podrá presentarse en el 2019 nuevamente si es que los riojanos lo consideran en su momento”, dijo Ormeño.

Algunos dirigentes se reúnen en la famosa mesa chica pidiendo la reelección del Gobernador y la Constitución de la Provincia de la Rioja no lo permite, y en este caso como Abogado y político, le preguntamos su interpretación de la norma.

Para el Dr. Juan D. Ormeño es que “se estableció dentro de las clausulas transitorias, que el mandato que va del 2007 al 2011 se debe considerar como primer mandato, por lo tanto está limitado a un solo periodo que empezaba del 2011 al 2015”.

“No hay posibilidad de reelección, si lo analizamos a la luz del actual texto Constitucional. La única posibilidad de un nuevo mandato para quien está finalizando la gobernación, es a través de la enmiendo de la Constitución que está prevista y modificar el Artículo que limita la reelección de un solo periodo, con una ratificación de la Consulta Popular en donde el 65% o más de quienes participen de esa elección, de quienes estén en condiciones de votar, deben votar por el sí”.

Expreso el Dr. Ormeño que es muy difícil alcanzar el 65%, “cosa que me parece muy difícil de alcanzar, de modo que creo que remediablemente tal como está establecido en el texto Constitucional, y tal como debiera ser el procedimiento, difícilmente se pueda habilitar un nuevo periodo gubernamental para el actual Gobernador “.

“Yo creo que el Gobernador hasta estos momentos ha manifestado, lo cual no lo escuche decir otra cosa, que este es su último mandato, y conociéndolo a él, va a cumplir a rajatabla con lo que ha sido su voluntad expresa, porque él mismo expreso que se debía limitar el Gobierno de la Provincia, solo a dos mandatos, él va a cumplir con su palabra y eventualmente podrá presentarse en el 2019 nuevamente si es que los riojanos lo consideran en su momento”.

Afirmo Ormeño, “la realidad nos indica que no va a ir a un nuevo periodo gubernamental, no se va a presentar a elección, porque se lo impide la Constitución y podrá presentarse en el 2019”.

 

Chilecito L.R.

Radio On Line

Publicidad