Jueves, Abril 25, 2024
   
Text Size

Realidad Social FM

EN DOS MESES ESTARÍA TERMINADA LA OBRA EN LA CURTIEMBRE (Videos)

Moreno “el objetivo es la eliminación de la contaminación que produce hace 30 años, que es muy dañino para toda la comunidad y toda la Provincia y que paso a ser un icono de contaminación, por eso el Gobierno de la Provincia conjuntamente con la gente de la Curtiembre, los dueños de la Curtiembre que hace poco tiempo se hicieron cargo, muy responsablemente se están haciendo cargo de eliminar la contaminación”.

El Ing. Raúl Moreno invito a la prensa para que vean los avances de las nuevas obras y maquinas que entraran en funcionamiento en la Curtiembre de Nonogasta para la eliminación del olor, de la cual también participaron del recorrido el Ing. Marcelo Ielpo de la Curtiembre quien resalto el trabajo que se están realizando por el bien de la Comunidad y de la cual están trabajando a un 70% de la producción y que en la actualidad están con unos 800 operarios aproximadamente

Luego del recorrido con los medios el Ing. Raúl Moreno a cargo de la Obra dijo, “las puertas de la empresa siempre estuvieron abiertas para todos, para la prensa local, provincial, y en este caso queríamos invitarlos porque estamos muy cerca en poner en funcionamiento.  Queríamos mostrarles los avances de esta gran planta de tratamiento”.

Expreso Moreno que el Gobierno y la Curtiembre contrataron consultoras para el estudio de la contaminación, “hay una que contrato la Provincia y otra la Empresa y las dos coincidieron en lo mismo que es una empresa modelo a nivel Nacional. Será una planta para que la venga a conocer el pueblo de Chilecito, y de distintas partes de nuestro país, van a copiar porque realmente es de última tecnología lo que se está instalando en esta planta”.

El objetivo es eliminación de la contaminación

Así lo dijo el Ing. “el objetivo es la eliminación de la contaminación que produce hace 30 años, que es muy dañino para toda la comunidad y toda la Provincia y que paso a ser un icono de contaminación, por eso el Gobierno de la Provincia conjuntamente con la gente de la Curtiembre, los dueños de la Curtiembre que hace poco tiempo se hicieron cargo, muy responsablemente se están haciendo cargo de eliminar la contaminación”.

Los fondos son Nacionales, Provinciales y de la Empresa

“Por supuesto se tuvo que afrontar con los fondos de la Provincia, de la Nación, también la Curtiembre está colaborando, y queremos darle un mensaje a toda la Comunidad, que no vamos a terminar únicamente con el funcionamiento de la planta de tratamiento, vamos a demostrar forestando más de 40 hectáreas, con el mismo liquido que sale de la planta, dando un mensaje a toda la comunidad, que se ha pasado al otro extremo, de contaminar, se paso a dar vida vegetal, que es un mensaje muy importante para toda la Comunidad”.

También expreso Moreno, “es una obra nueva, la parte civil estaba desde hace varios años, se realizo líneas eléctricas, el funcionamiento de varios motores”.

Proceso de la eliminación

“Lo primero es la extracción del pelo, los filtros de pelo, hay 8 filtros de pelos que ya están en funcionamientos 4 de ellos, estamos terminando d colocar los otros restantes. Luego de este proceso, se va separando la grasa también de este liquido, por otra parte también se separa el barro que va quedando, a través de una centrifuga, y luego equilibrado el PH será apta para el riego, lo que se destinara para la forestación, que será para darle a la gente un gran pulmón verde que tendrá nuestra Provincia”.

Inversión

Afirmo Moreno que “se lleva invirtiendo aproximadamente $ 4 millones de pesos, de los cuales $ 2 millones y medio aporto la Nación, se están haciendo las gestiones para que se pueda seguir recuperando, mientras la Provincia está aportando todo el dinero que haga falta para la automatización de la Fabrica, para afrontar a las fincas, queremos forestar; pero se estima llegar a los $ 7 millones de pesos, para el completo funcionamiento de esta planta”.

95% avance de obra

“Estamos en un 95% del avance de la obra, la parte eléctrica ya esta caso concluida, falta algo de plomería, en donde se conducen los caños, los líquidos dentro de la planta, dentro de la Curtiembre, la Planta de tratamiento, por lo que faltan detalles para lo que en en los próximos meses estaremos concluyendo” y agrego “para la finalización estamos aproximadamente en los dos meses”.

 

Chilecito L.R.

Radio On Line

Publicidad