Miércoles, Mayo 01, 2024
   
Text Size

Realidad Social FM

MOLINA QUIERE QUE LOS POBRES TAMBIÉN SEAN PROFESIONALES

65 firmas recibió el Diputado Molina, de Alumnos del Profesorado de Educación Física de Famatina, son 65 chileciteños que desean estudiar  y ven peligrar su sueño de ser profesional.

En Famatina este año comenzó a funcionar el Profesorado de Educación Física, y la mayoría de los alumnos son del Departamento Chilecito.

Cada Alumno debe gastar $ 40 pesos por día, las clases se dicta a la tarde. A comienzo del año en curso, el gasto fue por el transporte $25 pesos, y con el aumento del combustible, también aumento el pasaje llegando a los $ 40 pesos.

No todo los Alumnos pagan ese importe, y es  que alguno se han organizado y van en vehículos particulares. Por ej., de 5 Alumnos ponen para el combustible, y el que pone el auto no paga, así funciona por semana. Otros viajan en motos.

Los que no van en motos y vehículos particulares, usan el transporte público, y estos Alumnos son los que sufren. Sufren porque no llegan a horario, y al no llegar a horario no pueden ingresar a clase, en este caso es cuando tienen Educación Física, la Docente que es de Campanas, no los deja ingresar y tiene una tolerancia de 10 minutos. Para los alumnos esta docente  no considera que no es culpa de ellos llegar tarde a clase, sino que es por el transporte.

Las clases son de  15 a 20 hs, pero hay otro problema, que es con la salida, ya que tienen que esperar a que el transporte los  busque, y en muchas oportunidades, casi constante, tienen que hacer dedo o esperar algún transporte público que sale a las 21 o 22 hs.

A todo este inconveniente, los Alumnos le suman que se debe comprar los apuntes en el Instituto, y que cuesta la suma de $ 400 pesos, y el más barato es de $ 80 pesos. Ante esta suma, los Alumnos le manifestaron a los Docentes que los dejen en fotocopiadora de Chilecito,  y dieron ejemplo como “Colores” o en “fotocopia Centro”.

Ante esta propuesta de los matriculados, las autoridades manifestaron que NO, porque es de la Institución y lo que se cobra queda para la Institución.

Ante todo estos inconvenientes, los Alumnos cursaron nota al Gobernador Beder Herrera, y se la dieron al Diputado Molina quien le llevo la solicitud. Según el Diputado, el Gobernador dijo que era mucho, ya que se necesitaba mensualmente entre $ 30 y $ 40 mil pesos por mes, y que el combustible continuara subiendo, por ende tendrán que ir incrementando ese monto.

Afirmo Molina que el Gobernador le manifestó que vea con el Ministro de Educación Walter Flores otra alternativa para los Alumnos y que no dejen de estudiar, ya que abandonaron 5 personas por no poder contar con fondos, según dicen deben destinar mensualmente la suma de $ 800 pesos para afrontar el Profesora.

El Ministro le ofreció como solución, ya que la mayoría son de Chilecito, que se haga una extensión y que se puede cursar la carrera en la Escuela Secundaria de los Altos de Chilecito, y se garantiza la continuidad en Famatina, como los Docentes.

Ante el anuncio formulado por el Diputado y publicado en este diario digital; la Directora María Mendoza con algunos Docentes, y copia en mano, recorrieron los dos cursos  (35 y 34 Alumnos del Profesorado), le manifestaron que los títulos no van a ser oficiales, van a tener inconvenientes con el titulo y que su institución es seria.

Algunos Alumnos aceptaron el discurso de la Directora y manifestaron que continuaran cursando en Famatina, mientras otros dijeron que cursaran en Chilecito.

Los padres expresaron que “hay inconvenientes con los docentes y algunos Alumnos con sus hijos, y que no tendría que ser así, la Directora como algunos Docentes no tendrían que dividir a los Alumnos, y el que cuente con el dinero para cursar en Famatina que lo continúe haciendo, y los que tengan problemas económicos seguro cursaran en Chilecito, pero que no hay que dividir y confundir a la gente”.

Por último el Diputado nos manifestó, “yo recibí en mi casa a una Docente amiga que venía muy enojada, le dije tranquilízate y escúchame, y cuando le explique que nadie quiere sacar el Profesorado de Famatina, sino que será una extensión nada más, se quedo tranquila”.

“Los Docentes seguirán teniendo su trabajo y nadie le tocara ni un centavo, que se queden tranquilos y que le diga a los demás Docentes, lo único que queremos es que no haya más deserción, yo tengo 5 personas amigas que me manifestaron que dejaron de estudiar porque no les alcanza la plata y tienen que destinar $ 800 pesos por mes, y parece que no ven la realidad”.

“Lo que queremos, tanto el Gobernador y el Ministro y quien les habla, es que los pobres también tengan acceso al estudio, porque nos critican a los políticos de no hacer nada por los jóvenes, que están en la calle, están en la esquina, o en otro lugar perdiendo el tiempo, chupando o drogándose, y cuando queremos apoyar esta medida justa y necesaria, se oponen”.

“Los jóvenes también se merecen ser profesionales, y tener una oportunidad, y para eso trabajamos, y para eso nos han elegido, no para cobrar un sueldo, estamos para dar respuesta a la comunidad, de igual modo paso con los chicos que no podían ingresar a la Policía, porque tenían que viajar a la Rioja, y muchos como en el Profesorado en Famatina, dejan de estudiar, no porque no quieran, sino porque no les alcanza el dinero”.

“Hoy, y lo digo con mucha satisfacción, veo a los chicos hacer los cursos y estudiar en Chilecito para ingresar a la Policía, y le dimos la oportunidad y de tener un empleo fijo, un sueldo mensual, de tener una obra social, para eso trabajamos. Entonces que no se pongan en contra de la gente pobre que si quiere estudiar y ser alguien en la vida”, concluyo Molina.

 

Chilecito L.R.

Radio On Line

Publicidad