Martes, Abril 23, 2024
   
Text Size

Realidad Social FM

EL PRÓXIMO LUNES SE INICIARÁ UN CENSO PROVINCIAL DE COMERCIOS Y SERVICIOS

La iniciativa se impulsa tras una visita protocolar que le hicieron las autoridades del Centro Comercial e Industrial de La Rioja al ministro de Planeamiento e Industria, Fernando Rejal.

El Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Planeamiento e Industria, anunció el lanzamiento del Censo Provincial de Comercios y Prestadores de servicios personales y empresariales, con la finalidad de contar con un registro actualizado de la actividad comercial en la provincia. El empadronamiento estará a cargo de la Dirección General de Estadísticas y Sistemas de Información. Comenzará el próximo lunes 22 de septiembre y terminará a fines de octubre.

La iniciativa se impulsa tras una visita protocolar que le hicieron las autoridades del Centro Comercial e Industrial de La Rioja al ministro de Planeamiento e Industria, Fernando Rejal. En aquel momento se le planteó la necesidad de cubrir el déficit informativo que existe en la provincia sobre la situación real de los comercios locales.

Cabe señalar que el último censo económico en el país se realizó en 1994, datos que fueron revalidados con el Censo Nacional y Poblacional, en 2004.

“La decisión del Gobierno de La Rioja es acompañar esta iniciativa, a través de las áreas que tenemos a cargo”, manifestó Rejal. “La idea es poder contar con la información necesaria para orientar políticas activas hacia el sector”, dijo y explicó que el relevamiento es de carácter informativo, “no persigue una finalidad recaudatoria ni impositiva ni de inspección”.

“Para el Estado es fundamental contar con la información tanto como ellos –en referencia al CCeI- por eso vemos auspiciosa esta propuesta y se han dispuesto todos los recursos y herramientas necesarias a través de las áreas de este Ministerio”, afirmó.

Rejal expresó su satisfacción de compartir esta iniciativa “con la gente del Centro Comercial”.

El anuncio fue encabezado por el ministro de Planeamiento e Industria Fernando Rejal y en la oportunidad lo acompañó el secretario de Planeamiento Estratégico, Luis María Agost Carreño y la directora general de Estadísticas y Sistemas de Información, Mónica Cabeza.

Además participaron, la titular del Centro Comercial e Industrial (CCEI) de La Rioja, Irma Dueñas y el vicepresidente de esta entidad, Juan Keurlyan; la subsecretaria de Empleo, Silvia Amarfil; el director general de Comercio Interior, Mario Stanojevic y la responsable del área de Fondo de Comercio de ese último organismo, Rosa Ana Díaz Arnaudo.

Modalidad operativa

Mónica Cabeza informó que “ante la necesidad de contar con información actualizada y oportuna acerca de la cantidad de locales en las cuales se desarrolla actividad comercial y de prestación de servicios personales y empresarios se realiza este censo provincial de comercios y servicios”.

El principal objetivo “es contar con la información que permita cuantificar la cantidad real de locales abocados a la actividad comercial”, acotó.

Comenzará el lunes 22 de septiembre y terminará a fines de octubre y como todo operativo oficial, de estas características, se regula por  la Ley Nº 17.622. Al mismo tiempo, la normativa ampara bajo confidencialidad los datos proporcionados.

El procedimiento consiste en un barrido territorial de todas las áreas urbanas de la provincia y para eso, se asignó una dotación de 30 censistas que recorrerán la zona, manzana por manzana, para localizar los lugares donde se desarrolle la actividad comercial.

“Simultáneamente al trabajo que se realiza en capital, un equipo móvil de censistas visitará las localidades del interior”, dijo la funcionaria.

Una vez identificado el comercio “se vuelca en un formulario su ubicación geográfica y a partir de ello se toma contacto con el responsable de esa actividad económica, solicitándole cierta información”, indicó.

Allí, se tomará registro “del nombre de fantasía, el Cuil, nombre del propietario y DNI así como la actividad principal y si tuviese, la actividad secundaria”. También se le solicitarán datos sobre “la cantidad de ocupados y el nombre de las personas que proporcionó la información”, añadió Cabeza.

Estimó que “la entrevista con el comerciante llevará entre 5 y 10 minutos y el trabajo en campo un mes aproximadamente”.

Importancia

Por otra parte, Mónica Cabeza destacó la importancia del censo y en tal sentido explicó que “desde la Dirección de Estadística, desde el año 1994 que no se hace un operativo tan importante y complejo. En el año 2004, se hizo el censo nacional y económico en todo el país y en nuestra provincia”.

“Esa es la última información que nosotros tenemos para caracterizar el sistema económico de nuestra provincia”, aseveró.

Según manifestó la funcionaria “esta información va a servir de mucho, especialmente para quienes van a tomar decisiones del rumbo económico en nuestra provincia, así como para aquellos que tenemos y debemos hacer un análisis del sector”.

De este modo, solicitó a los informantes colaborar con el aporte de información “veraz y responsable”.

Capacitación

En otro orden, Cabeza explicó que “los censistas, previo a la salida de campo, serán capacitados a fin de que puedan desarrollar el trabajo dentro de los parámetros fijados en este operativo”.

“Van a tener una credencial que los identifica como tal, también portarán su DNI y una carta de presentación que indica los alcances de este operativo y donde también mencionamos los teléfonos y la dirección del área de Estadísticas para cualquier consulta”, señaló.

Mientras tanto, la presidenta del Centro Comercial e Industrial, Irma Dueñas subrayó la importancia de este procedimiento que “nos permitirá acceder a la información completa y detallada de la situación de cada comercio”.

“Tuvimos la suerte de venir en una visita protocolar a verlo al ministro –Rejal- y encontramos eco al comunicarle nuestra inquietud”. “Nos facilitó el acceso al área de Estadísticas que ya realizó toda la planificación y la programación” para este operativo, aseguró.

En tal sentido, agradeció al Gobierno Provincial y al Ministro Rejal la colaboración para esta iniciativa.

“Es un hecho casi inédito en los últimos 20 años en el país –afirmó Dueñas- no hay un censo de comercios por lo tanto esta iniciativa la presentamos en la Confederación Argentina de Medianas Empresas (CAME) y se han sorprendido que el Gobierno nos apoye en esta iniciativa”, comentó.

Añadió que con este operativo se busca saber “quiénes somos, dónde estamos y cuántos somos en el sistema comercial”.

Consideró que la información permitirá una mejor “organización de los centros comerciales en capital e interior

Además aclaró que “no es un censo impositivo, ni de impuestos (fiscal) ni de inspecciones sino de organización de los centros comerciales porque son una institución gremial empresarial de PYMES y teniendo información y personería jurídica nosotros somos más fuertes”.

Por último, reiteró el agradecimiento “que nos hayan concedido esta atención especialísima que ha sido elogiable en Buenos Aires en la CAME”, concluyó.

 

Chilecito L.R.

Radio On Line

Publicidad