Sábado, Abril 27, 2024
   
Text Size

Realidad Social FM

BEDER FIRMÓ CONVENIO CON CASAMIQUELA

Es  para la conformación de un fondo rotatorio por 12 millones de pesos para los pequeños productores vitivinícolas de La Rioja, con el fin de que puedan acceder a financiamiento para realizar sus actividades, de cara a la próxima cosecha.

El gobierno provincial firmó un convenio con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, para la conformación de un fondo rotatorio por 12 millones de pesos para los pequeños productores vitivinícolas de La Rioja, con el fin de que puedan acceder a financiamiento para realizar sus actividades, de cara a la próxima cosecha. Fue rubricado por el gobernador Beder Herrera y el ministro de Agricultura, Pesca y Ganadería de la Nación, Carlos Casamiquela. Los primeros 7 millones de pesos llegarán a la provincia en los próximos días.

De la firma también tomaron parte la secretaria de Desarrollo Rural, Carla Campos Bilbao y el ministro de Producción y Desarrollo Económico, Javier Tineo; el jefe de Gabinete del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, Héctor Spina y asesores del gobierno nacional y de la provincia.

El mandatario expresó su satisfacción tras el encuentro y resaltó que el sector vitivinícola está en crisis, “en estos momentos se están vendiendo vinos, mosto y pasas a Rusia, y tenemos que venderlas este año, porque ya viene la próxima cosecha, están brotando las viñas”, indicó.

El titular del Ejecutivo destacó que la Nación realiza esta ayuda de fondos de 12 millones de pesos para préstamos a los productores y las bodegas, para que tengan el capital que necesitan para trabajar, con el que no cuentan por la falta de ventas, y los pone en serios aprietos y es una de las principales actividades de las provincias de Mendoza, San Juan y La Rioja.

Por otra parte y consultado acerca de la propuesta para exportar alimentos argentinos a Rusia, el Gobernador puntualizó que hay que aprovechar la coyuntura que se genera entre Rusia y Europa, “aunque el vino no esté entre los artículos vetados y los rusos lo sigan comprando a los países europeos, aunque si generamos precios más bajos podemos venderles sin problemas, ellos quieren pasar del consumo del vodka al del vino y es una gran oportunidad para la Argentina”.

El ministro de Producción y Desarrollo Económico riojano, Javier Tineo, destacó la importancia de este convenio firmado y detalló que se trata de la conformación de un fondo rotatorio vitivinícola que beneficiará a los pequeños productores y a las bodegas tradicionales y caseras dependiendo de la escala.

"Son 12 millones de pesos en total que formarán este fondo rotatorio. La primera partido de recursos será de siete millones y estará orientada a que estos pequeños productores puedan realizar trabajos, poda y labores previos a la cosecha. Significa poder disponer de un fondo contracíclico de asistencia que nos permita apoyar fundamentalmente a los pequeños productores primarios y, por otro lado, asistir a pequeñas bodegas tradicionales y caseras a que puedan mejorar sus condiciones y comenzar a industrializarse".

Detalles

Se conformará una Mesa de Evaluación y Seguimiento compuesta por dos representantes designados por la provincia, dos por la Secretaría de Desarrollo Rural del MAGyP y uno del Instituto Nacional de Vitivinicultura (Delegación Chilecito); para así analizar y evaluar las solicitudes de créditos y los planes de trabajo presentados; proponer la aprobación y/o rechazo de solicitudes de crédito; el seguimiento de la ejecución de los créditos, cumplimiento de los objetivos previsto y recupero de fondos. Se remitirán a la provincia y al Ministerio informes trimestrales de seguimiento.

En este sentido, los créditos no podrán superar los 100 mil pesos, a menos que la Mesa de Seguimiento lo consideré necesario, estableciendo como monto máximo 200 mil pesos.

Además el 20% de los fondos recuperados de los créditos, así como los remanentes que surjan de la no aplicación en los plazos previstos, se destinará al financiamiento de proyectos productivos para productores vitícolas de hasta 20 hectáreas, elaboradores de vinos caseros y artesanales, y establecimientos elaboradores cuyo volumen de elaboración no supere los 250 mil litros. Este porcentaje se incrementará en un 20% hasta alcanzar en el quinto año, el 100% de los fondos recuperados.

Cabe señalar que en los casos en los cuales los beneficiarios sean productores inscriptos en el RENAF, podrán otorgarse a sola firma. Mientras que en los demás casos, las garantías podrán efectuarse con la entrega de pagarés o de cheques de pago diferido del productor/empresa, garantías reales líquidas y/o personales o solidarias, todo ello sujeto a conformidad de la provincia.

 

Chilecito L.R.

Radio On Line

Publicidad