Viernes, Abril 26, 2024
   
Text Size

Realidad Social FM

LA EXPROPIACIÓN DE SAMAY HUASI QUEDARÁ SIN EFECTO

La Universidad Nacional de La Plata  cede en comodato por 99 años las hectáreas adyacentes al solar de la casa de descanso del prócer riojano.

El gobernador Luis Beder Herrera junto al presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Raúl Perdomo lograron un acuerdo en la forma de administración y se convino una gestión conjunta de Samay Huasi. A su vez, la UNLP cede en comodato por 99 años las hectáreas adyacentes al solar de la casa de descanso del prócer riojano. Se determinará a través de una mensura la exactitud de dichas hectáreas y allí se proyecta realizar un parque temático. El Gobernador, al resaltar el satisfactorio diálogo alcanzado con Perdomo, anticipó que en veinte días retornaría a la provincia y se firmaría el convenio definitivo. “La expropiación quedará sin efecto cuando se cumplan las condiciones del acuerdo”, aclaró Beder Herrera.

En la Residencia Oficial, el titular del Ejecutivo Provincial Luis Beder Herrera recibió al presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Raúl Perdomo y sus colaboradores para dar continuidad al diálogo que se inició días pasados en la reunión que ambas autoridades mantuvieron en la Casa de La Rioja en Buenos Aires en post de alcanzar un acuerdo en el que La Rioja tenga mayor injerencia en cuanto a la administración de Samay Huasi. De la reunión, también participó el ministro de Gobierno Claudio Saúl quien oportunamente había sido designado por el Gobernador como mediador en el diálogo.

Gestión conjunta

Beder Herrera, tras la reunión, informó en conferencia de prensa, que “hemos llegado a un acuerdo que es satisfactorio para la Universidad Nacional de La Plata y para La Rioja sobre Samay Huasi, el lugar de descanso del riojano, nacido en Nonogasta, Joaquín Víctor González.

“La UNLP viene administrando desde hace muchos años el predio de Samay Huasi; nosotros hemos firmado convenios que no se cumplieron pero han sido con anteriores autoridades de la Universidad. Por eso, sacamos la ley expropiando ese lugar histórico para los riojanos”, recordó el mandatario.

A raíz de dicha ley, el actual presidente de la UNLP se interesó en dialogar con el Gobernador y fue así que Beder Herrera lo recibió en la Casa de La Rioja en Buenos Aires a fin de llegar a un acuerdo de una administración compartida con una mayor injerencia de La Rioja.

En ese marco de las conversaciones iniciadas, Perdomo visitó Samay Huasi junto al ministro Saúl y fue recibido por el Gobernador con quien se definieron los aspectos conceptuales del convenio que será firmado en los próximos días.

“Hemos llegado a un acuerdo de gestión conjunta. Además, Samay Huasi tiene un predio de unas siete hectáreas, 10 o 15 contra el cerro; no sabemos con exactitud pero esas tierras quedarían para la Provincia de La Rioja a través de un comodato por 99 años y allí haremos un obra de un parque temático que propondremos como provincia y la UNLP hará sus aportes para enriquecer el proyecto”, anticipó.

El Gobernador anunció que “en veinte días vamos a firmar el convenio donde quedarán establecidas todas las cuestiones y aspectos acordados. La ley de expropiación quedará sin efecto cuando se cumplan tales condiciones del convenio”, explicó.

En ese contexto, destacó la calidez de Perdomo a quien consideró “una persona muy comprometida y conocedora de la obra de Joaquín Víctor González y eso era lo que queríamos. Llegamos a un acuerdo que es satisfactorio para todos”.

Sobre el proyecto de emplazar un parque temático, Beder Herrera detalló que “es un interés conjunto que tenemos de hacer un parque con sentido turístico e histórico; con piedras, cardones, flora de la zona, con refugios y dejando los recuerdos y frases que son muy valiosas” y citó como ejemplo que “allá por el 1900 le dejaban los árabes quienes pudieron ingresar al país a partir de la apertura que tuvo Joaquín cuando era ministro de Roca que les permitió entrar al país; por eso queremos hacerlo temático y con esas cosas hermosas de la historia”, reivindicó.

En este sentido, la Provincia trabajará en el proyecto que será elevado a las autoridades de la UNLP para que realicen aportes y enriquezcan la iniciativa.

Consejo compartido

A su turno, Perdomo subrayó que el objetivo que se perseguía con el diálogo con la provincia de La Rioja era encontrar la forma de mejorar lo que la UNLP venía realizando. “Pensamos en que a partir de la integración de un Consejo en el que participen miembros de la Universidad y de la provincia, sea el espacio desde donde se delineen actividades y estrategias que permitan a los riojanos tener mayor presencia en Samay Huasi”, explicó.

Del mismo modo, señaló que “así como ayer veíamos que había una delegación de estudiantes de La Plata alojados en Samay Huasi, me gustaría que podamos tener allí también a estudiantes de los pueblos riojanos más alejados, estando allí y conociendo el lugar de este prócer de los riojanos y de los platenses”.

Perdomo remarcó que el acuerdo alcanzado es satisfactorio y que se redactarán las formalidades del convenio. “Los conceptos centrales ya los hemos escrito y acordado” detalló y anticipó que se realizará una mensura a fin de determinar la extensión de las hectáreas existentes para introducir en el convenio que será firmado dentro de 20 días.

 

Chilecito L.R.

Radio On Line

Publicidad