Jueves, Abril 25, 2024
   
Text Size

Realidad Social FM

FISCAL TORRES “BELLIA RECONOCIÓ LA UTILIZACIÓN DE FONDOS PARA AUMENTARSE LOS HONORARIOS” (Video)

El Agente Fiscal Dr. Diego Torres Pagnusat, expreso de lo actuado en la causa que tiene involucrado al Ingeniero Bellia y la Contadora Clarisa Artola, y que no están determinados aun el dinero de la defraudación al erario público.

El Fiscal Diego Torres Pagnusat, se refirió a la causa Agro Andina, del cual está involucrado el Ingeniero José Luis Bellia y la Contadora Clarisa Artola, dijo el Fiscal, “se ha completado la pericia contable, lo cual consta de 50 fojas esa pericia y evacua los 24 puntos de la que contaba la misma”.

“Surgiendo de las mismas numerosas irregularidades en el manejo administrativo contable, también financiero  de la entidad, en el  periodos 2009 y 2012, de la cual surge las comisión de los delitos imputados por el Ministerio Publico Fiscal, al menos de 3 o 4 figuras, se detectan que han sido cometidas, por lo tanto se pidió el procedimiento al señor Juez de Instrucción que lleva la causa, de los imputados”.

“Se estima que se estará expidiendo de la situación procesal de los imputados, y tenemos en cuenta que la mayoría de la prueba ofrecida y completada, como ser prueba documental, adjuntada en autos, consistente en el informe del Tribunal de Cuneta, informe de la UCI (Unidad de Control Interno) de Agro Andina, también  prueba testimonial que fueron recabadas en autos”.

“También contamos con la pericial contable y un pliego de pregunta para que conteste por escrito el Ing. Tineo y Paredes Urquiza, por las condiciones que ostentan en el Ministerio de Gobierno de la Provincia”.

Pericia contable, existe fraude a la administración

“La pericia contable arrojo una serie de actuaciones irregulares, en la gestión Belli-Artola, y para ejemplificar como el caso de la Mutual FAGRO, en donde se coloco dinero superior a los 2 Millones de pesos, se adjunto en relación  a eso recibos con la firma del señor José Luis Bellia con ese monto y las testimoniales brindadas en la causa por otra documental en la cual surgen que no han sido retornado en forma íntegra esos fondos a Agro Andina, sino en forma parcial y con posterioridad a ello, luego surge que el capital ingresado de FAGRO  a Agro Andina, fue ingresado en forma defectuosa, en una cuenta como pago anticipo de proveedores, luego fue a parar a una cuenta estimulo, en donde esos fondos de estímulos, fue indebidamente utilizados esos fondos para aumentarse los honorarios, directorio de Agro Andina, compuesto por Bellia-Artola, y sin la resolución aprobatoria de la Asamblea,  como lo marca la Ley de sociedades comerciales, por lo tanto ahí existe un  perjuicio o fraude a la administración o intención fraudulenta, eso lo deberá encuadrar debidamente el señor juez”.

Administración fraudulenta

“Decimos que hubo administración fraudulenta porque existió un perjuicio a los accionistas, en este caso el socio mayoritario que es el Estado. Ahí pueden apreciarse actos indebidos, incluso se tendrá que definir el balance falso, que se tendrá que evaluar el pliego de pregunta al señor Tineo, es decir en donde el Ingeniero Bellia insistía con la firma de un balance que no tenía el respaldo correspondiente, en consecuencia el Ing. Javier Tineo se negó a firmar, y quedo en esa irregularidad, por lo que el juez deberá valorar esa figura si existe ese balance falso”.

“Por otro lado al verse perjudicada la administración pública, el Estado como socio mayoritario, se encuadra otra figura delictiva que está contemplada en el Art. 174 inc 5, es decir la defraudación a la administración pública”.

Bellia reconoció aumento de los honoraros

“En consecuencia, y surge también en la pericia contable con un informe emanado del tribunal de cuenta, en donde surge claramente y en el descargo que hace Bellia, reconoce que en la cuenta de estimulo utilizan fondos para aumentarse los honorarios del directorio, sin  aprobación de Asamblea, por lo tanto son elementos de seriedad y de certeza que supera holgadamente el estado mental del Juez para dictar un auto procesamiento en esta etapa procesal”.

La Fiscalía pidió el auto procesamiento de Belli-Artola

“La Fiscalía pidió el auto procesamiento y aun siguen en calidad de imputados, pero el Juez deberá expedirse si procesa o no y defina la situación procesal de la misma”.

“En cuanto a prueba que hay hasta el momento, estimo que está bastante completa la instrucción y se estima que del Ministerio Público Fiscal, que el Juez tiene elementos más que suficiente para dictar un auto procesamiento, y posterior elevación a juicio, la prueba testimonial ya ha sido brindada en auto, entre 13 y 15 testigos, y el resto de los testigos que pretendía la defensa introducir no han sido admitidos por lo tanto no queda ninguna testimonial por recabar”.

Embargo de cuentas

“Hasta el momento se notifico a Fiscalía de un pedido de sustitución de embargo por parte de los Abogados defensores de Bellia, ofreciendo garantías dos o tres inmuebles consistente en fincas, y con una valuación importante, una tasación realizada por Contador en forma particular y que el Juez estimo que cubriría los montos por lo cual hubo una defraudación, por lo tanto hizo lugar, pero supeditado a que se acredite la efectiva inscripción de ese embargo en el registro de la propiedad e inmueble de la Provincia, por lo tanto no hemos recibido notificación que se haya producido, por lo tanto consideramos que no está firme la sustitución del embargo, no obstante no habría cuestionamiento si el Juez lo considera suficiente la garantía para cubrir eventual perjuicio al erario público”.

Montos de defraudación

“Eso está pendiente de definición de alguna forma, atento que en la operatoria de FAGRO tenemos 2 Millones y medio, y una parte volvió, y hay que definir bien cuál es el monto faltante en ese caso, y por otro lado existieron numerosos actos de donación, a Instituciones intermedias, excediendo  el objeto social de Agro Andina, y determinar bien el monto que accedió al objeto social, también hay que definir el pago de fletes, y una serie de anticipos y pago en cheques a una empresa de Buenos Aires, de la cual hay un cheque que habría sido rechazado por desconocer la operatoria comercial que respalda esa liberación del cheque”.

Caso Diputada Griselda Herrera y Familia Zaquilan.

“Oportunamente se tramita un legajo de flagrancia por el supuesto delito de usurpación, en la oportunidad de haber sido citada los integrantes de familia Zaquilan, prestaron declaración con Abogados defensores en esta Fiscalía, y manifestaron su versión de los hechos y acompañaron prueba documental, que hace a ciertas actuaciones notariales, en relación con el inmueble, cuestiones que se ventilan por vía civil, la cuestión de títulos. No obstante a ello se tomo la decisión de incorporar a la causa esa documentación presentada por ellos, y actualmente se encuentra en proceso de acuerdo de suspensión de juicio a prueba entre la defensa y Fiscalía. El Abogado que representa a la familia Zaquilan es el Dr. Oscar Turra, por lo tanto ha manifestado el interés de llegar a u n acuerdo de ciertas condiciones de suspensión de juicio a prueba, que significa que son salidas alternativas que plantea el nuevo formato de juicio oral y está contemplado por la Ley específicamente el delito de flagrancia, por lo que se encuentra en esa situación actualmente”.

Muerte de dos jóvenes con la empresa ARIEL

“Se pido informe al juzgado de instrucción N° 2, se ha informado a esta Fiscalía, que se habrían ordenado una  pericial accidento lógica para definir como fue la dinámica del accidente en Avenida Perón, una vez que tenga esa información la juez de instrucción la Dra. Magaquian, remitirá las actuaciones a la Fiscalía para determinar si existió un delito o no, es esa la función que cumplimos nosotros y solamente lo hacemos ese encuadramiento legal en base a las pruebas y a los elementos de prueba que tenga la causa. Consideramos en estos casos de accidentes de tránsito, más aun se ha provocado la muerte de personas, consideramos fundamental la prueba producida accidentológica  pericial, producida por la Policía judicial de la Provincia, atento a que cuenta con peritos y con técnicos especializados en el tema para ilustrarnos acabadamente a los funcionarios judiciales del incumplimiento de la Ley de transito, quien obro con culpa o negligencia, o impericia, o inobservancia el reglamento a su cargo, para ver si hay un delito culposo, o no existió delito, por lo tanto se está esperando a que se realice esa prueba y se corra vista a la Fiscalía de las actuaciones. Por el momento tenemos entendido que el señor Olima se encuentra con prisión domiciliaria, y a disposición del juzgado de instrucción N° 2”.

 

Chilecito L.R.

Radio On Line

Publicidad