Jueves, Abril 25, 2024
   
Text Size

Realidad Social FM

INÉS “PARA SER JUEZ EN LA PROVINCIA HACE FALTA SER AMIGO DEL PODER” (Video)

Para la Dra. Inés Brizuela y Doria, para ser Juez no importa la idoneidad, capacidad, la preparación, la condición ética, lo que importa es ser amigo del poder  y “como yo digo, hay que tener un poquito de paciencia, esto es un proceso, se viene un fin de ciclo, está marcado el fin de ciclo, y nosotros los valores que sustentamos en cuanto a la republica, en cuanto a lo necesario de la justicia no van a quedar en palabra”.

La Dra. Inés Brizuela y Doria, nos manifestó lo que paso con las concursante a Juez de Chilecito, “La verdad fue muy interesante el planteo  de mucho contenido  de las Dra. Amaya y Pozzi, porque más allá de la situación particular de ellas, porque si el oficialismo quiere seguir adelante no habrá marcha atrás”.

“El planteo de ellas va mucho más allá, mucho más profundo, la preocupación de ellas es el impacto social que esto genera y el mensaje que le llevamos a la comunidad, cuales son los valores a tener en cuenta para ser Juez, y evidentemente y es una conclusión mía, palabras mías y no de ellas, yo resumo esto diciendo que para ser Juez en la Provincia de la Rioja hace falta ser amigo del poder”.

“El Concejo de la Magistratura que es mayoría del oficialismo, con las clasificaciones arbitrarias y sobre todo con estas clasificaciones que son totalmente subjetivas, en donde les da la oportunidad a ellos sin justificar nada poner un 5 o un 20”.

“No importa la idoneidad, no importa la capacidad, no importa la preparación, no importan las condiciones éticas, y lo que importa es ser amigo del poder”.

Funcionarios del Tribunal Superior son amigos del Gobierno

Los funcionarios a Juez del Tribunal Superior son los amigo del Gobierno y no por concurso, “nosotros en la reforma constitucional en el 2007, propusimos que los jueces del Tribunal superior debían rendir exámenes, porque ellos tienen una tarea sagrada, la más alta función que otorga la Constitución, que es el resguardo de la Constitución, ellos son los garantes de los derechos de los Ciudadanos”.

“Es una cuestión de lógica, que con tamaña responsabilidad mínimamente deben estar en condiciones de rendir exámenes, un examen de idoneidad, no es cualquiera, y en ese momento mayoría oficialista dijeron que es una locura, que la cabeza del poder debe ser designada por el poder ejecutivo, que era una cuestión política, y que avanzamos sobre los jueces inferiores”.

“Lamentablemente con esta forma de integración del Concejo de la Magistratura, la mayoría absoluta que responde al poder político, se manosea a la gente, y se da un mensaje equivocado a la Sociedad, y la verdad que la tarea de Juez es una tarea muy delicada, y la tarea del juez es dar a cada uno lo suyo”.

“Una persona que le debe su puesto a un funcionario, no va a estar en condiciones en una situación de conflicto de un ciudadano común y de alguien que este cercano al poder, se va a inclinar por la persona que está más cerca del poder, y no podrá cumplir con esa simple tarea de dar a cada uno lo suyo”.

Le preguntamos si ¿es difícil revertir lo que está pasando?, por lo que nos respondió, “hace falta voluntad política, pero como yo digo hay que tener un poquito de paciencia, esto es un proceso, se viene un fin de ciclo, está marcado el fin de ciclo, y nosotros los valores que sustentamos en cuanto a la republica, en cuanto a lo necesario de la justicia no van a quedar en palabra, nosotros tenemos la posibilidad de dirigir los destinos de la Provincia, vamos a hacer modificaciones profundas, vamos a llevar equilibrio al Concejo de la Magistratura, incorporando miembro del área académico, y vamos a modificar la Ley para que funcione como corresponde y tengamos un órgano que sean los mejores”.

“Hay notas en lo oral y escrito que dan un perfil y después en la entrevista personal, la valoración es totalmente opuesta, siento que algo está pasando, algo no está funcionando bien”.

Reforma del Código

Se lamento la Diputada Radical que no sirve de nada tener las mejores reformas si el Ciudadano común va a estar desprotegido. “Si no logramos corregir estos vicios en la selección de los Jueces, podemos hacer las mejores leyes, sistema procesal, pero no va a cambiar nada, el Ciudadano común va a seguir desprotegido, ese es el problema, el problema que el Ciudadano común queda absolutamente desprotegido, y la Justicia, la Ley y la Constitucion, son los únicos resguardo que tiene el Ciudadano común ante los exceso de poder, porque si que el Gobierno maneja el poder político, que maneja también la Legislatura porque tiene mayoría absoluta, maneja también la justicia, ha donde va a ir a buscar reparo el Ciudadano Común, donde se vulneran sus derechos, no hay donde”.

 

Chilecito L.R.

Radio On Line

Publicidad