Sábado, Abril 27, 2024
   
Text Size

Realidad Social FM

CAMPILLAY “VAN CONTRA EL PERIODISMO PARA QUE LA GENTE MIRE, LEA Y ESCUCHE SÓLO LO QUE ELLOS QUIEREN”

Afirmó el director de Grupo E-Mail multimedios, José Luis Campillay, quien se presentó como testigo ante la Justicia por la demanda que el ministro de infraestructura, Néstor Bosetti le inició a Medios Rioja. “Fui testigo de que el Ministerio de Bosetti hizo publicidad en la página web periodística del mismo ministro. También lo hizo el gobierno de La Rioja y AJALAR.

Esto es irregular y como mínimo debería ser investigado por la misma Justicia que sienta al periodismo en el banquillo de los acusados. Bosetti fue durante varios años titular de una página web periodística, mientras era Diputado, Ministro y Senador suplente. Ningún funcionario público debe tener medios de comunicación”.

El director de Grupo E-Mail multimedios, José Luis Campillay se presentó en la mañana de este martes ante la Justicia de la provincia, como testigo en la causa que involucra al ministro de infraestructura, Néstor Bosetti, quien demandó por 500 mil pesos al medio de comunicación Medios Rioja, su directora Andrea Alonso y el periodista Miguel Galeano.

“Es un hecho importante que se conoció en muy pocos medios de comunicación. Lamentablemente la mayoría de los medios no le da difusión a estas situaciones, que debería mínimamente preocupar a los comunicadores, ya que va en contra de la misma profesión”, comentó Campillay, quien relató que “el periodista Miguel Galeano y la directora del medio provincial, Andrea Alonso, tuvieron que responder ante la Justicia porque el Ministro Néstor Bosetti se sintió ofendido por la información que dio ese medio”.

Y agregó: “Hay que imaginar la situación de estar frente a uno de los hombres más poderosos de la provincia, con todo lo que eso significa; poder económico, las relaciones y la influencia”, a lo cual señaló: “Pero pese a estas situaciones, el periodismo debe informar con total libertad y sin ningún tipo de presiones, aunque acá en La Rioja eso cueste y caro”.

Sobre su participación ante la Justicia, Campillay relató que “puntualmente llevé una prueba respecto a cómo ellos como poder político actúan sin control, ya que ningún funcionario público puede ser dueño de un medio de comunicación”.

Desde diciembre de 2005, la página web de fénix estuvo a nombre de Néstor Gabriel Bosetti.

Luego indicó que “En septiembre de 2012, el ministerio de infraestructura tenía una publicidad en la página web de Radio Fénix, y esa página... según la Secretaría Legal y Técnica de la Presidencia de la Nación estaba en ese momento a nombre de Néstor Gabriel Bosetti con la actividad de comercialización. A su vez, Bosetti era Ministro del área que publicitaba en su propia página (Infraestructura). También cabe destacar algo, Bosetti fue el fundador de Radio Fénix en La Rioja. Él la creó a finales de 2005”.

Publicidad del Ministerio de Infraestructura, en la página web peridística del Ministro de Infraestructura.

“Cuando descubrimos esa irregularidad en 2012, la hicimos certificar por escribano público. Bosetti era diputado provincial en uso de licencia. También era ministro de infraestructura de la provincia, y a su vez senador suplente de Carlos Menem. Es insólito la improvisación y la naturalización de las irregularidades, donde un ministro, diputado y senador suplente, no sintió ningún inconveniente ético ni moral de ser titular de una página web periodística, que ofrece información y servicios de publicidad a empresas y al mismo Estado”, agregó.

Haciendo clic en el banner de publicidad del Ministerio de Infraestructura, llevaba a un sitio en construcción.

Manifestando además que: “Ahora sólo resta esperar que la Justicia se dirija al gobierno y exija todos los contratos de publicidad que otorgó el ministerio de infraestructura, para comprobar si hubo algún pago por esa publicidad, y si lo hubo, cuánto hemos pagado los ciudadanos riojanos por ese servicio. Hay como mínimo una gran irregularidad, no puede ser que un ministro se otorgue publicidad a sí mismo en su propia página web. Y si no hubo ningún pago, al menos debería haber un convenio escrito que aclare por qué razón el Ministerio de Infraestructura tenía una publicidad en la página web periodística del propio ministro del área", cuestionó.

Luego amplió la información, manifestando que "otra irregularidad que pudimos certificar también en ese momento, fue que la publicidad de infraestructura que se veía en la página web del Ministro Bosetti, tenía un link que llevaba a los lectores a un sitio en construcción. Es decir, no se entiende la razón de ser de esa publicidad, ya que sólo exponía un logotipo del ministerio de infraestructura, sin aportarle nada a quienes hacían clic para conocer más acerca del área de infraestructura”, explicó.

Mientras Campillay declaraba ante el tribunal este martes, “el abogado de Bosetti quiso ponerle ruido a mi declaración, preguntándome si yo podía comprobar que el Ministerio de Infraestructura había pagado esa publicidad en la página web del ministro, algo que yo no puedo demostrar, pero si puedo exponer en principio que Bosetti no debía tener una página web periodística a su nombre, y aparte, que no fue la única publicidad relacionada al Estado que se encontraba en ese momento en la web del ministro Bosetti. También había publicidad del Gobierno del Pueblo de La Rioja, de la SAPEM AgroArauco y de AJALAR, la agencia de juegos de azar de la provincia. Hay que ver quién cobró o donó la publicación de esos avisos al Estado, ya que estuvieron publicadas en la web periodística del Ministro, al menos hasta septiembre de 2012. Esto también está probado y certificado por escribano público, y la Justicia ya tiene estas pruebas a su disposición”.

Publicidad del Gobierno del Pueblo de La Rioja en la página web del Diputado en uso de Licencia, Ministro de Infraestructura y Senador Suplente Néstor Bosetti.

Publicidad de AgroArauco SAPEM en la página web del Diputado en uso de Licencia, Ministro de Infraestructura y Senador Suplente Néstor Bosetti.

Publicidad de AJALAR en la página web del Diputado en uso de Licencia, Ministro de Infraestructura y Senador Suplente Néstor Bosetti.

José Luis Campillay agregó también que “en septiembre de 2012, ni bien conocimos la irregularidad lo hicimos público, y tan sólo dos meses después, en noviembre de ese mismo año Bosetti enajenó la página y la puso a nombre de Enrique Daniel de La Rosa, pero nuevamente el apuro y la improvisación hizo que transfieran sólo la titularidad, conservando el domicilio donde tiene su distribuidora de cigarrillos y golosinas en calle Guillermo San Román 1075 de La Rioja. Recién un año después (en 2013) se percataron del error y cambiaron el domicilio a calle Pedro Fonteñez 291 también de La Rioja. Pero eso a nadie le llamó la atención”.

En noviembre de 2012, el Funcionario público Néstor Bosetti transfiere la titularidad de la página web periodística a un tercero, pero conserva el domicilio de su distribuidora de golocinas y cigarrillos.

A partir de dichas pruebas, es que el director de Grupo E-Mail multimedios explicó que “Esto influye mucho, porque a Galeano lo llevan a la Justicia por decir que Bosetti tenía incompatibilidades en su rol de agente del Estado, porque es un funcionario público y al serlo, no puede tener medios de comunicación. O es político, o es empresario de la comunicación. Ambas cosas no se pueden. Son incompatibles. Pero hay que ver qué hace la Justicia con todo esto, ojalá pueda administrar justicia con libertad, teniendo en cuenta las presiones que hay desde el poder político”, deseó.

Resaltando además que: “lo más peligroso de esto, es que La Rioja se puede quedar sin periodismo crítico, porque si todos reproducimos literalmente lo que viene envasado de la Casa de Gobierno, vamos a tener un gran problema de desinformación y manipulación. Ellos escriben una verdad que poco se asemeja a la realidad que a los ciudadanos nos toca vivir. Y el problema más grande existe en el poco presupuesto de los pequeños medios de comunicación del interior de la provincia, que son muchos. Al no tener recursos y al no existir una Ley de distribución equitativa de la pauta publicitaria oficial, se ven obligados a rellenar sus espacios de aire, leyendo y difundiendo la información que el gobierno redacta en base a sus necesidades políticas y comunicacionales. Y ahí está el peligro, porque un pueblo desinformado no tiene las herramientas necesarias para tomar buenas decisiones”, sentenció.

También destacó que con esta información “no buscamos manchar la tarea de los periodistas que ejercen su profesión en la página web de Fénix, sino buscar claridad a este tipo de situaciones irregulares, en cuanto a quiénes están detrás de los medios de comunicación en la provincia”.

Un año más tarde, el nuevo titular de la página web periodística cambia el domicilio.

Al culminar, Campillay expresó: “Esto que sucedió no lo podemos dejar pasar, la gente debe saber que en La Rioja se sentó una vez más en el banquillo de los acusados a un periodista, sólo por decir cosas que al poder le molesta que se digan. Puede gustar o no el periodista, puede gustar o no la línea editorial del medio de comunicación, pero no se puede cercenar el derecho a ejercer la profesión. Van contra el periodismo para que la gente mire, lea y escuche sólo lo que ellos quieren. Los políticos no pueden seguir manejando medios de comunicación. Los ciudadanos debemos saber quién está detrás de cada medio que nos informa; y el periodismo debe mantenerse unido... y en alerta, porque cuando el poder le toma el gustito a esto de disciplinar a periodistas con la Justicia, comienza a construirse y a difundirse la idea del miedo a hablar, y eso es muy difícil de revertir”, finalizó.

 

Chilecito L.R.

Radio On Line

Publicidad