Sábado, Abril 20, 2024
   
Text Size

Realidad Social FM

UNdeC RESEÑA HISTÓRICA

La Universidad Nacional de Chilecito, nace de un proceso que tuvo sus comienzos hace más de 40 años.  En la actualidad consta con 21 carreras de grado, tres de posgrado y más de 5.000 alumnos.

La Universidad Nacional de Chilecito, nace de un proceso que tuvo sus comienzos hace más de 40 años. Desde la década de 1960 existen indicios de una conciencia y vocación universitaria en Chilecito.

En 1968, el Consejo del Plata reunido en Samay Huasi denominó a la ciudad como futuro lugar de radicación de una Universidad Nacional, a raíz del resultado de los estudios desarrollados e inspirados en la trayectoria y la impronta universitaria de Joaquín V. González.

En 1972, el Poder Ejecutivo riojano creó la Universidad Provincial de La Rioja mediante el Decreto Nº 28.309/72, y un año más tarde instaló una sede en el Departamento Chilecito.

En 1993, se crea la Universidad Nacional de La Rioja, sobre la base de la Universidad Provincial. De esta manera, durante tres décadas, en la sede Chilecito se consolidó la noción de pertinencia, la necesidad de convertir a la región en un polo de desarrollo, con el aporte necesario de una Universidad propia, que promueva e incentive a la educación, la ciencia, la investigación científica, la innovación tecnológica, la extensión y la producción, al servicio de una sociedad particular y distinta de otras regiones,  llevando a la posibilidad cierta del nacimiento de una Universidad autónoma.

No obstante, como la Ley de Educación Superior, en su artículo 48, establece que las universidades deben ser creadas por ley del Congreso, la comunidad chileciteña y su región de influencia militó, a través de sus instituciones y el acompañamiento de 10 mil firmas, un petitorio para encaminar el proyecto de Ley de creación de la Universidad Nacional de Chilecito.

En septiembre de 2003, el Senado aprobó el proyecto presentado por el senador Jorge Yoma y, para algarabía de toda la comunidad chileciteña, el 5 de noviembre el proyecto fue aprobado en Diputados, sancionándose la Ley 25.813, de creación de la UNdeC.

El país ya contaba con una Universidad Nacional radicada en Chilecito.

Faltaban algunos pasos para lograr el pleno funcionamiento, excepcionales, por tratarse de la creación de una Universidad a partir de la escisión de otra casa de altos estudios. Fue necesaria la sanción de la Resolución Nº336/04 del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, la cual autoriza a la UNdeC "a conducir las acciones inherentes a la continuidad de la actividad académica, administrativa y económico financiera de la ex sede Chilecito", tal como estaba previsto en su Ley de creación.

La institución ya estaba formalmente autorizada a funcionar y, fundamentalmente, a emitir títulos para los nuevos egresados.

Un nuevo paso fue concretado en octubre del año 2006, con la firma del Acuerdo de Transferencia Recíproca entre la UNLaR y la UNdeC, cumpliendo así con el mandato de la Ley Nº 25.813.

En el camino de la Primera Asamblea Universitaria, los siguientes escalones fueron la aprobación del Estatuto y el Proyecto Institucional. El Estatuto fue aprobado el 27 de abril de 2007. La UNdeC ya podía regirse en base a su propia norma. Por su parte, el Proyecto Institucional fue aprobado, primero por CONEAU el 2 de septiembre de 2008 y finalmente por el Ministerio de Educación el 27 de enero de 2009.

La penúltima etapa de este proceso constó en finalizar la conformación de los claustros estudiantil, docente y no docente. Sucesivos llamados a concurso docente formalizaron gran parte del plantel docente, así como se regularizó la situación gremial del personal no docente y se estimuló la participación política del estudiantado. El lunes 28 de febrero de 2011 se realizaron las elecciones de los claustros docente y no docente, y el viernes 4 de marzo votaron los estudiantes para elegir a sus representantes.

Con la realización de la Primera Asamblea Universitaria y la elección de sus autoridades, la UNdeC cierra el camino a la Normalización.

La UNdeC hoy

En la actualidad la Universidad Nacional de Chilecito consta con 21 carreras de grado, tres de posgrado y más de 5.000 alumnos. Además, con más de 270 convenios firmados: locales provinciales, nacionales e internacionales, que contribuyen al crecimiento del desarrollo local y a la sustentabilidad de proyectos vinculados  con la comunidad.

Es una institución que busca la excelencia en el desarrollo científico y tecnológico, aprovechando las características propias de la región a través de su propuesta académica, investigaciones, disertaciones, talleres específicos, jornadas científicas y actividades culturales, propuestas desde la Secretaria de Gestión Comunitaria, entre las que se destaca el Concurso de Literatura Joven, el Festival de Imágenes Sociales, Talleres de Música Popular, entre otras.

Además, la UNdeC se encuentra en un proceso de internacionalización a través de diferentes programas de movilidad, estudiantil, docente y próximamente administrativa donde se plantea pensar de manera global para luego actuar de manera local, adquiriendo experiencia en Universidades de diferentes partes del país y del mundo.

Por su parte, desde el 2010 la UNdeC propone una nueva opción educativa en el nivel medio: el Colegio Nacional Agrotécnico "Julio César Martínez" de la localidad de Tilimuqui;  institución dependiente de la UNdeC, fundado en el marco de un convenio firmado entre la Universidad, Cooperativa La Riojana y Asociación de Comercio Justo.

El mismo, surge por una necesidad de promover en los alumnos de nivel medio vocaciones emprendedoras, sensibilización respecto de las condiciones de desarrollo desde la óptica del desarrollo sustentable y el fomento desde la temprana edad de sus capacidades para realizar actividades de investigación.

Por otra parte, la UNdeC se encuentra en una etapa de creación y fortalecimiento de sus capacidades de infraestructura científico-tecnológicas, con la intención de posicionarse en el medio como referente tecnológico regional. En este sentido, la estrategia institucional ha sido la ampliación de estas capacidades, para lo cual se propuso la creación de un laboratorio de investigación y de servicios de análisis químicos, biológicos, organolépticos y toxicológicos para satisfacer las necesidades de los servicios de control y de investigación del sector agroindustrial y estatal de la región. El Laboratorio de Alta Complejidad (LAC) de la Universidad Nacional de Chilecito cuenta con una superficie de 660 m2, 7 laboratorios (Microbiología, Química, Aguas Y Suelos, Alimentos, Efluentes y Contaminantes y dos dedicados al pre procesado de las muestras o área sucia), 7 box de instrumentos que alojan a dos Cromatógrafos de Líquidos de Alta Presión, Un Cromatógrafo Líquido de Alta Presión de Supresión Iónica, dos Cromatógrafos Gaseosos, uno de ellos con detector de Masas, un Espectrofotómetro de Ultravioleta -Visible y uno de Infrarrojo, un Difractómetro de Rayos x de Fluorescencia, un espectrómetro de masas acoplado magnéticamente y por ultimo una sala de Microscopios que cuenta con Lupa de Fluorescencia y un microscopio de alta magnificación. Todos estos instrumentos apoyados por equipamiento menor que permite la preparación de las muestras a analizar.

El LAC ha sido concebido para la realización de Servicios Tecnológicos y Analíticos como:

Desarrollo y validación de métodos analíticos para el control de la calidad de productos de elaboración local y del medio ambiente.

Evaluación de los riesgos químicos y toxicológicos de efluentes y residuos generados en el proceso industrial, agrícola, etc.

Estudios fisicoquímicos y microbiológicos de los suelos y del suministro de aguas para consumo humano, animal, agrícola e industrial, poniendo especial énfasis en la determinación de los niveles de contaminantes en los suelos y afluentes acuosos debido a plaguicidas, hidrocarburos y metales.

Estudios químicos, microbiológicos y de toxicidad, tanto para la agroindustria como para las materias primas, insumos agroindustriales y productos elaborados.

Estudios de las condiciones meteorológicas, climáticas e hidrológicas y su interrelación en los procesos de la producción agrícola tendientes a lograr mejoras productivas y desarrollo de nuevas especies en la agricultura local y en aquellas zonas donde se requiera.

A la fecha, a través de un préstamo del FONTAR (Fondo Tecnológico Argentino), de alrededor de 1,5 millones de dólares se está incorporando más instrumental en el área de la genética y la microscopia Electrónica que requieren además una ampliación de la superficie cubierta de más de 150 m2, a realizarse en el transcurso del corriente año. Estando en proceso de compra y para entrega un Secuenciador de ADN (que permite entre otros estudios la determinación de filiaciones de parentesco) y un Secuenciador Genómico que permitirá conocer la secuencia del genoma bacteriano  lo cual abre nuevos campos de investigación como la detección de factores de virulencia, el genotipado, el diseño de medios de cultivo y el desarrollo de vacunas entre otros.

 

Chilecito L.R.

Radio On Line

Publicidad