Jueves, Abril 25, 2024
   
Text Size

Realidad Social FM

LA PRESIDENTA CARGÓ DE CULPAS A LA CORTE SUPREMA POR CASO AMIA

"Si hay demoras en el juicio de encubrimiento de la AMIA miren para otro lado", remarcó. Mientras tanto, la TV Pública mostraba planos de Lorenzetti, incómodo ante la indirecta.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner rechazó hoy a puro grito ante la Asamblea Legislativa, las acusaciones en su contra sobre el posible encubrimiento del atentado a la AMIA y denunció al juez Juan José "Galeano y a todos los que encubrieron y no permitieron que se sepa la verdad", tras lo cual mencionó también a "autoridades argentinas y de los servicios de inteligencia".

El que acaso haya sido el momento más tenso del discurso, que duró tres horas y 46 minutos, comenzó cuando la mandataria pidió a la oposición, entre la que se encontraba la diputada puntana de Compromiso Federal Berta Arenas, que "bajen los cartelitos que me ponen para que hable de la AMIA". "Hablo de la AMIA desde 1994. A los que me ponen cartelitos para que hable de la AMIA, de la AMIA hablo desde año '94, cuando denuncié en 1996 a Galeano y a todos los que encubrieron y no permitieron que se sepa la verdad", bramó, ante la mirada indiferente de los legisladores y los cánticos militantes.

Tras recordar que siempre apoyó el reclamo de "los familiares" de las víctimas del atentado, Fernández de Kirchner remarcó: "De la AMIA hablo en Naciones Unidas reclamando que se haga justicia como no lo hizo ningún presidente argentino".

"De la AMIA hablo diciendo que se quiere demorar el juicio por encubrimiento desde el 2002, de autoridades argentinas y de los servicios de inteligencia que encubrieron y no permitieron que se supiera la verdad".

Llamen a la Corte. Molesta, la jefa de Estado exhortó a los legisladores que dirigieran los reclamos por la causa AMIA al presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, presente en la inauguración de la 133° Asamblea Legislativa.

"Los cartelitos de la AMIA habría que dirigirlos más para otro sector", deslizó Cristina, al señalar que fue la Corte la que decidió que "el juicio de encubrimiento" en la causa AMIA "podía esperar", consignó la agencia DyN. Según la mandataria, el Máximo Tribunal "decidió que antes de ese juicio debía ocuparse del juicio por la tragedia de Once".

"Si hay demoras en el juicio de encubrimiento de la AMIA miren para otro lado", remarcó. Mientras tanto, la TV Pública mostraba planos de Lorenzetti, incómodo ante la indirecta.

Justicia independiente. La Corte no fue la única en recibir cuestionamientos. "Últimamente el 'Partido Judicial' se ha independizado, pero de la Constitución", arremetió la titular del Ejecutivo, para quien existe un "derecho cautelar delivery". "(Existe) un derecho cautelar delivery que se ha creado en un sector, no en todos, del Poder Judicial que se ha convertido en un partido", ironizó.

La jefa de Estado sostuvo que la Justicia "tiene que ser independiente del poder político, de los poderes concentrados de la economía, pero de lo que no puede ser nunca independiente el Poder Judicial es de la Constitución, de las leyes, de los códigos de forma y de los códigos de fondo".

En ese sentido, la mandataria llamó a que "no utilicen más la causa AMIA". "No podemos seguir manoseando a los familiares de las víctimas", apuntó, frente a lo cual reclamó al "Poder Judicial que actúe en serio". "No podemos seguir manoseando a familiares de las 85 víctimas de la AMIA y de paso, quiero recordar que hubo otro atentado el de la Embajada de Israel con 29 muertos que nadie se hace cargo y nadie pide justicia por ellos. Yo quiero sumarles a los 85 muertos de la AMIA, los 29 de la Embajada", señaló.

“Pidan justicia en serio, pidan que el Poder Judicial actúe realmente en serio, porque lo que ha pasado es bochornoso", señaló.

 

Chilecito L.R.

Radio On Line

Publicidad