Viernes, Abril 26, 2024
   
Text Size

Realidad Social FM

QUINTELA HIZO USO DE SUS FACULTADES Y LLAMÓ A ELECCIONES “PASO” MUNICIPAL EN LA CAPITAL

“Tenemos que simplificar el proceso electoral para no confundir a la gente”, insistió en preguntarse “¿cuál es el motivo de Provincia para no convocar la elección el 9 de Agosto conjuntamente con Nación?”; “acaso hay algo oculto, se piensan hacer sistemas amañados y tramposos”, se respondió Quintela.

El mandatario brindó una conferencia de prensa donde firmó el decreto donde se convoca a elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias el 9 de Agosto para elegir a Intendente, vice intendente y Concejales en el Departamento Capital. “Queremos saber cuál es el fundamento de Provincia para no acompañar el calendario de Nación”, afirmó.

En Conferencia de Prensa en la Sala de Situación del Palacio Municipal, Ricardo Quintela firmó el decreto que convoca a las PASO Municipales y luego dialogó con los medios de comunicación presentes. “Estamos haciendo uso del derecho y facultades que nos corresponden como Municipio para convocar a elecciones respetando el cronograma dispuesto por el Gobierno Nacional”, expresó.

“La Corte Suprema –explicó- reconoce que la Provincia de La Rioja está en falta con respecto a la Autonomía y Autarquía de los Municipios, lo hizo en su resolución sobre la Ley de Coparticipación Municipal, obligando al Tribunal Superior de Justicia a rever su fallo; a partir de ahí el Municipio hace uso de su autonomía, adherimos al calendario Nacional, instaurando las PASO Municipales en nuestro Departamento”.

Quintela explicó que “habida cuenta de que tampoco hubo un proceso interno en los Partidos, como por ejemple en el nuestro -el Partido Justicialista-, vemos que no está establecido en el régimen electoral las internas partidarias, y lo que nosotros tenemos que posibilitar como Estado es garantizar ese proceso interno; con las PASO solucionamos eso porque los partidos podrán elegir a su candidato el 9 de Agosto, que los representará en las elecciones generales de Octubre”.

Consultado sobre la presentación para impugnar las elecciones de Abril, contestó: “estamos haciendo uso de los plenos derechos constitucionales que gozamos y hemos convocado a las elecciones constituyentes convencionales que se desarrollarán el 12 de Abril”. “Vamos a recurrir a la Corte Suprema de la Nación si el TSJ da lugar a esa presentación, estamos defendiendo los intereses de los ciudadanos”, aclaró.

Retomando las PASO Municipales, aseveró que “estudiamos bastante para tomar esta decisión, no es una medida improvisada, estamos facultados para convocar PASO Municipales”. Inmediatamente, añadió: “nos tenemos que preguntar ¿por qué no lo podemos hacer en forma mancomunada con Provincia?, nosotros queremos que Nación, Provincia y Municipio hablemos y coincidamos en el proceso electoral”.

Luego de manifestar que “tenemos que simplificar el proceso electoral para no confundir a la gente”, insistió en preguntarse “¿cuál es el motivo de Provincia para no convocar la elección el 9 de Agosto conjuntamente con Nación?”; “acaso hay algo oculto, se piensan hacer sistemas amañados y tramposos”, se respondió.

El Jefe Comunal sostuvo que “es absolutamente inconducente tener un Gobernador electo durante siete meses, lo más lógico y racional es que el Gobernador se elija en Octubre para que asuma en Diciembre, como pasa con el Presidente”. “No entendemos cuál es el fundamento para no hacerlo conjuntamente con la Nación”, insistió.

Finalmente, destacó que “nuestro marco aspiracional siempre fue gobernar la Provincia, pero tenemos que esperar que se defina la fecha y sobre todo el sistema electoral que se va a utilizar para elegir al Gobernador para decidir qué vamos a hacer”.