Jueves, Abril 25, 2024
   
Text Size

Realidad Social FM

BOSETTI Y PERERA INAUGURARON JORNADA DE EMERGENCIA OBSTÉTRICA (Videos)

La titular de la Zona Sanitaria III, Farmacéutica Sonia Bosetti, acompañada del Ministro de Salud de la Provincia Dr. Marco Perera, mas el Jefe del Departamento del Hospital Posada, Dr. Antonio Mónaco, y la Dra. Laura Kogan, funcionaria del Ministerio de Salud de la Nación, dejaron inaugurada las jornadas de Emergencia Obstétrica de 1° nivel y 2° nivel, en la Ciudad de Chilecito.

En su discurso la señora Bosetti dijo, “nos convoca un tema muy crucial, muy importante como es la muerte por mortalidad infantil materna, en la mujer y en los adolescentes, por lo tanto es importante estas jornadas desde su comienzo hasta su final, poder compartir nuestra realidad, poder manifestar lo que nos está sucediendo, y poder entender que es un problema que nos ataña a todos, no solo al equipo de salud, sino a todo los actores de nuestra comunidad”.

“Por eso creemos convenientes y los hemos invitado como autoridades de nuestro Departamento, para que ustedes conozcan lo que estamos haciendo de salud, con el acompañamiento del Ministerio de Salud Publica de la Provincia, que es un tema que nuestro Ministro nos tiene en permanente cuestionamiento que ataña a esta comunidad y que no solo es en la Rioja, sino en todo el País”.

“Todo esto nace en el 2010 con un acuerdo que firma nuestro Gobernador, con el Ministro de Salud en ese entonces el Dr. Manzur, con un acta acuerdo para comenzar a trabajar en bajar los índices de la muerte de mortalidad infantil, y es así que comienzan a asistir desde el Ministerio Publico de la Nación a nuestra Provincia, y desde el año 2013, nos incorporan a nosotros con estos trabajos de capacitación y de trabajo en terreno con equipos de salud de la Nación y con distintos actores que vienen a trabajar en nuestra zona como lo es el equipo del Hospital Posada, en donde vienen a cargo del Dr. Mónaco”.

“A la capacitación lo podemos diferenciar en dos etapas, lo que es el primer nivel y lo que es el segundo nivel. Hemos tenido prevenciones, hemos tenido acompañamiento en el primer nivel de lo que es el plan de salud reproductiva, en capacitaciones en los distintos Hospitales y en los distintos Centros Primarios en lo que respecta a la colocación de DIU y a tomar muestra, para descentralizar el trabajo del Hospital Zonal y poder llevar este servicio a la mayor cantidad de mujeres que viven en lugares  como Pituil, Campana, Famatina, Sañogasta, Vichigasta, Nonogasta,  y esto viene de la mano de capacitación continua del Ministerio de Salud Publica de la Nación, y también hemos logrado armar una red sanitaria y basada en referencia y contra referencia que hemos lograda institucionalizar esta metodología y que da como resultado para evitar que el paciente venga a sacar turnos, y esperar el turno y darle al paciente una atención preferencial en los Hospitales Zonales”.

“También hemos tenido desde Nación la asistencia a capacitación que hacen a nuestros médicos que hacen primer nivel como lo es PROFAM, de la cual 27 médicos de nuestra comunidad pudieron participar y rendir este examen, dándole un marco de profesionalismo y de capacitación en esta área”.

“También lo más importante es la capacitación de los equipos del Hospital Zonal en el área de obstetricia, y el año pasado de pediatría. Todo esto son acciones que vienen de la mano del Ministerio de Salud de la Nación, de la dirección de Maternidad e infancia”.

“Para finalizar, agradecerles la presencia e invitarlos a participar de esta hermosa jornada en el día de hoy, y decirles que para nosotros es un placer tenerlos acá, agradecerle a todo el equipo por la calidad humana que tienen, por la predisposición, por la humildad, por la generosidad y poder compartir  todo lo que ustedes tiene para poder brindar esta posibilidad de que nosotros podamos crecer en nuestra comunidad, para dar un buen servicio a nuestros pacientes”.

“Nosotros tenemos un problema muy importante que son los especialistas de nuestra zona, por lo tanto capacitar a nuestros médicos a los enfermeros, y al equipo de salud,  es importante para poder dar un mejor servicio a la comunidad y no cruzarnos de brazo, sino poder brindar y ser capaces de brindar una opción diferente a pesar de la humilde realidad que nosotros tenemos en nuestra Provincia. Así que muchísimas gracias por estar acá, muchísimas gracias a  ustedes por estar hoy acá, y brindarnos todo lo que ustedes generosamente nos quieren dar, muchísimas gracias”, concluyó Bosetti.

 

Chilecito L.R.

Radio On Line

Publicidad