Viernes, Abril 19, 2024
   
Text Size

Realidad Social FM

EMPRESA MINERA DE SALTA EN FAMATINA “NOSOTROS TRABAJAMOS SIN AGUA, SIN QUIMICOS, SIN ALTERAR EL RÍO” (Video)

“Nosotros al rio no lo utilizamos, y a nosotros en ningún momentos nos han dicho que tenemos que hacer audiencia, y nosotros solicitamos un lugar para la exploración, están pedidas y se hacen todas la información y se las conceden, nosotros solicitamos la concesión de las áreas para trabajar en la parte de metales de primera categoría, y nosotros estamos autorizados por minería y en ningún momentos a nosotros nos han dicho de la municipalidad”.

Los Ciudadanos del Departamento Famatina interpelan a Urtubey,  dueño de la empresa MI DA IS SH, que necesita extraer arena en seco, y el tratado se hará en Salta, de acuerdo a las palabras de Urtubey en el video.

Los vecinos, y en especial una señora, le recrimino que se debe llamar a una audiencia pública para aprobar dicho emprendimiento.

Urtubey le pedía que es lo que querían los Ciudadanos, por lo que le respondieron que son vecinos auto convocados, y que se oponen a la minería a cielo abierto, y en contra el uso de sustancias químicas. Ante estas palabras Urtubey dijo que no se utiliza nada de eso, y explico el proceso; “lo que hacemos acá es trabajar los cauces secos, no allá en el rico con el agua, no nos interesa para nada el agua, porque el tipo de proceso que hacemos nosotros no nos sirve el agua, porque cuando más seco esta la tierra mejor es para el proceso”.

“Se hace una extracción, una selección, se hacen tres pasos de selección, y concentración, se concentra un material también en seco, y ese material concentrado que es más o menos 0,5% del volumen que se mueve, para que ustedes tengan una idea de lo que se mueve, de una tonelada se recupera más o menos 5 kilos, y es eso el material que nosotros necesitamos y eso se traslada, no se hace ningún proceso acá”.

Ante estas palabras se escucha a un señor afirmando que se saca el material, se hace un zarandeo, y se traslada, ante esto vuelve a expresar Urtubey “se traslada en un concentrador y se lo lava en Salta, acá no, respondió ante la pregunta de otra mujer; quien también agrego esa mujer “que no contaminan acá, pero contamina otra Provincia”.

Ante esta palabras de contaminación Urtubey se molesto por lo que le pregunto, “cual contaminación señora, y si usted no conoce el proceso no puede decir”, y le pidió que le explique el proceso Urtubey a la señora, a quien le pidió que si no sabe no puede hablar.

Otra vecina aseguraba que “venimos como dueños de estas tierras, estos son bienes comunes, usted no puede ser dueño ni de un cerro ni de un rio, son bienes comunes, como puede ser dueño usted, como podemos ser dueños nosotros, nosotros somos dueños ancestrales de estas tierras, y nosotros venimos luchando contra la contaminación en nuestro Departamento.

Nosotros puntualmente lo que venimos hacer, es que necesitamos saber ha donde usted presento el informe de impacto ambiental, porque usted según el código minero de nuestra Provincia, usted lo que tendría que haber hecho es presentar el informe de impacto ambiental, antes de poner un solo pie acá,

Urtubey respondió que “no señora, nosotros estamos trabajando con minería, estamos en contacto con minería y nosotros si tenemos que hacer el informe de impacto ambiental antes de hacer el movimiento”.

Le volvieron a decir que según el código de minería de la Provincia, se debe hacer una audiencia pública, para que ustedes se puedan instalar, informarnos a nosotros, que es lo que se va hacer acá, quizás ustedes están muy en contacto con minería, pero acá las cosas se hacen como corresponde, y también no hubo ninguna consulta popular, para que a ustedes les aprueben el informe de impacto ambiental, hay un montón de pasos a seguir, y la municipalidad de Famatina no está informada.

Afirmo Urtubey que “nosotros al rio no lo utilizamos, y a nosotros en ningún momentos nos han dicho que tenemos que hacer audiencia, y nosotros solicitamos un lugar para la exploración, están pedidas y se hacen todas la información y se las conceden, nosotros solicitamos la concesión de las áreas para trabajar en la parte de metales de primera categoría, y nosotros estamos autorizados por minería y en ningún momentos a nosotros nos han dicho de la municipalidad”.

También Urtubey le pidió si tenían este grupo de personas que fueron a oponerse a su trabajo si tenían Personería Jurídica, porque nosotros pondremos a nuestro abogados para saber si ustedes están para hacer un cuestionamiento, porque yo tengo derecho a trabajar”.

Urtubey les dijo que “les digo textual lo que nos dijo el Secretario de Minería de la Nación, porque las provincias son autónomas, y a nosotros en ningún momento nos han dicho que necesitamos la habilitación municipal, y lo que si nos han dicho que presentando todo lo que corresponde a solicitud, a los requerimientos, ustedes cumplan con los requerimientos, con la formulación del impacto ambiental”, luego vio que lo estaban filmando y pidió que apagaran el celular por lo que le respondieron que no.

Continuo Urtubey, “nos preguntaron cómo es el trabajo que harán ustedes, cauce seco, y estamos limitados a trabajar en los causes secos, sin agua, esta presentado un plan de trabajo, sin agua, sin químicos, sin alterar el río, no lo necesitamos, y lo que no podemos es entrar a producir en pleno, hasta que esté el impacto ambiental”.

 

Chilecito L.R.

Radio On Line

Publicidad


Radio On Line II

Realidad Social