Jueves, Abril 25, 2024
   
Text Size

Realidad Social FM

CARRIZO LE PREGUNTA A LOS QUE FILMABAN EL ACCIDENTE ¿QUÉ HUBIERA PASADO SI ERA UN HERMANO DE ELLOS? (Video)

“Yo digo, que pretenden, un índice de popularidad en el Facebook, en las redes sociales con eso, lo vi incluso en una página de la prensa de nuestro Departamento, está cargada ahí en la página de un medio una filmación que se ve en la oscuridad y las luces de todo los móviles policiales, ambulancias en el lugar,  y me pregunto, y me hago esta pregunta y creo que no estoy errado ¿Qué hubiera pasado si era el hermano de alguna de esas personas que iban al baile, hubieran tomado la misma actitud?.

El Juez de Instrucción Alberto Carrizo, se refirió a los accidentes del fin de semana pasado en donde perdieron la vida dos personas en el ingreso sur de la Ciudad de Chilecito.

El Juez dijo, “quiero decirles dos cositas, he escuchado a personas de la prensa que se han sentido molestas en ese momento porque no he permitido que saquen fotografías, si bien me he enterado que andan circulando por los medios, por las redes sociales fotografías del lugar”.

Continuo el Juez “esto se debió, primero y principal a que yo me encuentro limitado a tener que hacer cumplir la Ley, en todos los niveles de la Ley. Nosotros del año 94, digo nuestro País, hemos recibido, receptado, tiene nivel Constitucional, las Convenciones Internacionales, entre ellas la convención Internacional del derecho del niño, y en este caso las víctimas  son dos personas que deben ser consideradas niños, porque eran menores de 18 años. Entonces esto es un resguardo que yo tengo para estas situaciones, si bien que si también hubieran sido mayores hubiera actuado de la misma manera, porque no me parece que contribuya, a mi objetivo primordial que es  la actuación de la Ley Penal, en tratar de buscar la verdad de los presuntos hechos delictivos que me ponen amí a mi conocimiento”.

“No me gusta, porque me parece que contribuye al morbo, y no a lo que me parecería mucho mas útil que hacer prevención, porque la verdad que es lamentable. Me permite una reflexión, en nuestro País tenemos un índice altísimo de muerte por este tipo de accidente de tránsito, y los Argentinos no tomamos conciencia, y es lamentable que tengamos que ver esta situación, y poner toda una actividad de poder judicial, medico forense, policías, bomberos, ambulancias, realizar todo tipo de pericias y no digo que este sea el caso, pero muchas ocasiones se deben simplemente a la imprudencia  de alguna de las personas que conducen; es decir, tenemos que hacer un gasto como Estado, como Sociedad, a veces por la imprudencia, negligencia de las personas al conducir vehículos, de todo tipo, motos, autos, colectivo, camión, y la verdad que no tomamos conciencia, la verdad que no tomamos conciencia”.

“Yo no quería contribuir al morbo, y por esa razón, yo les pido disculpas a ustedes, pero en ese momento para mí era importante preservar el lugar del hecho, las pruebas que pueden ser muy útiles a la hora del esclarecimiento del hecho, y esto también lo digo, porque en el momento, ustedes saben que había un baile en las cercanías, y esto también lo debo decir, Lamento ver que muchísimas personas pasaban con una insensibilidad muy grande, incluso con celulares filmando el lugar”.

“Yo digo, que pretenden, un índice de popularidad en el Facebook, en las redes sociales con eso, lo vi incluso en una página de la prensa de nuestro Departamento, está cargada ahí en la página de un medio una filmación que se ve en la oscuridad y las luces de todo los móviles policiales, ambulancias en el lugar, y otras cosas no van a lograr”.

“No me parece que eso contribuya para nada, y me pregunto, y me hago esta pregunta y creo que no estoy errado ¿Qué hubiera pasado si era el hermano de alguna de esas personas que iban al baile, hubieran tomado la misma actitud?, me parece que no, hubiera querido que actuemos para esclarecer el hecho, y de esa manera no se colabora, pasando por arriba de los pedazos de los vehículos del siniestro, estorbando a la instrucción”.

“Nosotros no tenemos como Estados Unidos la famosa cintita amarilla para delimitar, pero me parece que el sentido común indica que no hay que tratar de ir a ver qué pasa, dejen trabajar a la autoridad, y no se enojen porque se suspende un baile, piensen, vuelvo a repetir, ¿Qué hubiera pasado si fuera un familiar de alguna de estas personas?”.

Porque no se invierte en la Justicia como la Policía Federal

Nos expreso el Juez Carrizo, “como usted sabe yo no puedo hablar con respecto a las inversiones que hay que hacer en la justicia”, luego reconoció que falta inversión “es cierto, yo considero que debe haber una mayor inversión en la justicia, esta inversión no solo debe ser en cuestiones de una computadora, que son muy útiles por supuesto, pero también en el personal idóneo para cada ámbito de la justicia, en este caso en Instrucción, puedo hablar, me gustaría muchísimo contar con mayor personal”.

“Pongo como ejemplo, cuando yo ingrese en el ámbito laboral en el mes de septiembre del 2012, hace dos años y medio, había 6 personas trabajando acá, cuando regrese de la feria el 25 de marzo, me encuentro con 3 personas trabajando, es decir una disminución del 50% en los recursos humanos en el juzgado, me parece que es una cosa para tomar nota, no, y la gente nos exige a nosotros y amí particular mente que soy el responsable, mayor celeridad en la tramitación de las causas y esta me parece que es un factor importante en tener en cuenta”.

¿Hoy a usted le hace falta personal?

Nos respondió “seguramente hace falta más personal, para ser más claro, se han jubilado dos personas experimentadas que están en la edad de jubilarse y por supuesto se acogieron al beneficio de la jubilación, pero no han sido cubierto esos cargos, y también hubo una persona que se fue con el cargo a la Capital riojana”.

Para el Juez el cargo que más le interesa que se le cubra es el Prosecretario, porque en la línea jerárquica, está el Juez, la Secretaria, y el prosecretario, y es una estructura importante dentro del juzgado y no está cubierto desde hace un año y medio”.

No era necesaria la autopsia

Sobre el accidente el Juez pidió un poquito de paciencia, en donde hay una persona detenida y en principio la imputación es “doble homicidio culposo”, y estamos recién en el comienzo, y se encuentra el expediente en accidente vial de la policía de la provincia, hay un secuestro de los vehículos del accidente, hay una extracción de sangre de las víctimas y de las otras personas para el control de al colemia. “Nosotros ordenamos que la autopsia de realice a las 10 de la mañana, en donde se trabajo hasta las 2 de la mañana, y esto les explico porque, le dimos tiempo a los familiares de las victimas como a los del imputado para que designen un perito de parte para que esté presente en la autopsia, como para resguardar un poco más el proceso, y ninguna de las partes ha presentado peritos, nosotros procedimos a dar inicio a la autopsia, y en realidad no se llevo a cabo, porque del examen externo de los cuerpos, los médicos forenses me informan cual era la causa de la muerte. La causa era muy concreta, las lesiones se encontraban en el cuello y en la cabeza en una de las víctimas y la otra víctima se encontraban precisamente en el cráneo, por supuesto que eran lesiones incompatible con la vida, no había necesidad en ese momento de hacer una autopsia, entonces no ha habido estrictamente una autopsia”.

“Lo que sí ha habido un examen exhaustivo en la cual yo he presenciado de los médicos forenses de lo cual estaban los dos en conjunto, colaborando con el que estaba de turno, y llegamos a la conclusión que no era necesario la autopsia, y si se hizo la extracción de sangre en su momento”.

También expreso que no puede adelantar sobre si los vehículos tenían o no la luminaria correspondiente, porque están en proceso de investigación.

 

Chilecito L.R.

Radio On Line

Publicidad