Jueves, Abril 25, 2024
   
Text Size

Realidad Social FM

PADRE MARTÍNEZ “LA SOCIEDAD ESTÁ EN CRISIS, PERO TODA CRISIS ES SALUDABLE, PORQUE NOS MARCA CRECIMIENTO”. (Video)

“Yo acá en Chilecito veo mucho fervor religioso, y he vivido varios fiestas de Santa Rita, mientras estaba de párroco en Villa Unión, y veo gran devoción, gran cariño de la gente siempre por Santa Rita, y eso es un valor cultural que no se pierde, podrá venir más o menos gente a la fiesta, pero el nivel de compromiso,  es enorme”, nos dijo el Padre Enrique Martínez.

Dio comienzo la novena en honor a la patrona de Chilecito Santa Rita, según el Párroco Enrique “Quique” Martínez  los horarios serán “a las 7:00 de la mañana, 10 hs, segunda misa y a la tarde 17:30 hs y 20 hs. Media hora antes se reza el rosario, se lee la vida de Santa Rita y se culmina con la oración de la novena al final de la misa, para hacer una cosa más ágil, más dinámica, y sobre todo pensando en las personas mayores para no extender demasiadas cosas, simplemente el rosario, la novena y la misa; que nos van metiendo un poco en la vida de Santa Rita y al mismo tiempo nos permiten tener la oración más linda que es la misa”.

“Son  cuatro misas por días hasta el 21, mientras que el 22 es tradición que tenemos es que la 1° misa es  a las 6 de la mañana, luego a las 7, 8 y a las 9 hs, y finalmente a las 10:30 hs, la solemne misa, para luego a las 17 hs realizar la procesión”.

Luego el sacerdote nos menciono los párrocos que concurrirán a colaborar con las misas.

Le preguntamos ¿Por qué no se hacen misas de sanación?

Nos respondió que “todas las misas son misas de sanación. Porque en toda misa es Jesús el que está presente, independientemente del Cura que sea, hay algunos Sacerdotes que tienen algunos gestos especiales, yo personalmente no los hago, pero no estoy en desacuerdo tampoco con ellos, simplemente creo, creo, que cada misa esta Jesús presente”.

“Yo presto mi ser, pero es en definitiva el señor Jesús que dice esto es mi cuerpo, esto es mi sangre, y a la homilía siempre trato de prepararla, no pensando con mis ideas, sino pensando con lo que Jesús nos quiere decir; intentando decir lo que Jesús nos quiere decir a la gente”.

“Por eso no hay misa de 1° o de 2°, o de 3°, toda misa especialmente comunitaria, porque toda las misas pedimos por todo el mundo”.

“Toda misa de sanación esta el Señor, y en toda misa él se nos ofrece con su cuerpo y con su sangre, entonces nos sana de toda nuestras heridas. Yo pienso que nos falta a veces la preparación para descubrir la presencia maravillosa de Dios en cada misa. Vamos como su fuera un espectáculo público, y no es  un espectáculo público. Una celebración en donde cada uno de nosotros se encuentra personalmente con Cristo y en comunidad”.

“Porque Jesús dijo, donde dos o más se reúnen en mi nombre, ahí estoy yo en medio de ellos, y es él el que sana”.

“Cuando hablan de cura sanador, no hay cura sanadores, ningún tiene el don de hacer milagros, los milagros los hace solamente Dios, solamente Jesús. Eso hay que tenerlo claro, porque a veces lleva a confusiones y a veces aparecen charlatanes que valiéndose de la buena fe de la gente, dicen yo soy sanador, yo soy curador, y no, es Dios el que sana, el que cura, por medio nuestro a veces sí. Jesús dijo, ustedes impongan las manos hechas en los demonios y anuncien que el reino de Dios está cerca, y en eso andamos los que hacemos nuestra tarea sacerdotal”.

No teníamos que dejar pasar la pregunta ¿Cómo ve a nuestra Sociedad?

Recordemos que los Sacerdotes tienen una filosofía Social, de la sociología, y son las personas fundamentales para darnos la respuesta, “estamos en una crisis de cultura, un cambio de mentalidad, un cambio de estructura, de relaciones, un mundo nuevo que se va abriendo de alguna manera, en donde se ponen en tela de juicio valores que eran sagrados e intocable”.

“Pienso que toda  revolución nos lleva a perfeccionarnos”

“Pero pienso que toda  revolución nos lleva a perfeccionarnos, de las crisis nos saca lo más fortalecidos o nos hacen pedazos, en esto la Sociedad está sufriendo una crisis de la cual podrá salir fortalecido o en pedazos, pero va dependiendo de lo que valla decidiendo cada uno”.

“Yo acá en Chilecito veo mucho fervor religioso, y he vivido varios fiestas de Santa Rita, mientras estaba de párroco en Villa Unión, y veo gran devoción, gran cariño de la gente siempre por Santa Rita, y eso es un valor cultural que no se pierde, podrá venir más o menos gente a la fiesta, pero el nivel de compromiso,  es enorme”.

“Yo soy optimista frente a la Sociedad”

“Yo soy optimista frente a la Sociedad, frente a los problemas que se van dando, porque es verdad que a veces notamos como un crecimiento del mal, y si, la quijada del burro con la que Caín mato a Abel, hoy se ha transformado en un arsenal nuclear que puede hacer saltar mil veces el planeta, o la dimensión de la droga por ejemplo, un problema acuciante, severo, que alguno miran para otro lado y no se dan cuenta que es mucho más complicado que de lo que se piensa, porque liquida las facultades de pensar, quita las ganas de vivir, genera un daño profundo”.

“Uno ve como un grupo de jóvenes en una plaza están fumando, drogándose y haciendo macana, genera alboroto, pero hay cientos y miles de jóvenes que buscan formarse, preparándose para servir a la sociedad, que emplean su tiempo en diversiones sanas, alegres, pensar en los grupos de los scout por ejemplo, que es también una tarea de crecimiento, también de un compromiso con la Sociedad, con la naturaleza y con la vida, ver a los jóvenes que vienen a preparase para la confirmación”.

“Jóvenes a veces vienen desorientados”

“A veces vienen desorientados con algunas cosas, pero que encuentran en la contención de los catequistas, en el anuncio del evangelio un motivo macanudo para seguir viviendo como lo es el amor de Cristo, el amor de Dios”.

“Yo soy optimista siempre”

“Yo soy optimista siempre, no me detengo a mirar si nos equivocamos, que erramos en esto, sino tratar de sumarnos a lo que el Papa Francisco nos está proponiendo, anímense, salgan a la periferia, salgan y anuncien al banquete del reino, porque la fe no es para tenernos como titulo y sentarnos sobre el titulo, sino es un compromiso de salir a anunciar y compartir, y con esta novena intentamos hacer eso”.

“Repito, la Sociedad está en crisis, sí, pero toda crisis es saludable, porque nos marca crecimiento…..”.

 

Chilecito L.R.

Radio On Line

Publicidad