Jueves, Abril 25, 2024
   
Text Size

Realidad Social FM

BEDER ANUNCIÓ QUE EN 5 AÑOS RECUPERARÁ BANCO RIOJA

Es que en 5 años se termina el contrato, y los acuso de no crear puestos de trabajo y la falta de préstamos al sector productivo.

El gobierno provincial anunció este miércoles que trabajará para lograr la recuperación del paquete accionario del Nuevo Banco de La Rioja, cuyo 70% está en manos de socios privados, por incumplimientos al contrato de cesión, como la creación de puestos de trabajo y la falta de préstamos al sector productivo.

El gobernador Beder Herrera informó que el Banco funcionará bajo la figura de sociedad anónima, al igual que otras empresas estatales. La medida no significa cambios a nivel de empleados ni de funcionamiento administrativo, sino que solo se efectuará un traspaso de acciones y se flexibilizarán las condiciones prestables para la gente y los sectores productivos.

En ese sentido, transmitió un mensaje de tranquilidad tanto para los trabajadores bancarios como para quienes tienen tomados créditos en la entidad. También adelantó que se otorgará un nuevo aumento salarial a los estatales, posiblemente en septiembre.

En la conferencia de prensa que se realizó en la residencia oficial, estuvieron presentes también el vicegobernador Sergio Casas; las diputadas nacionales Teresita Madera y Griselda Herrera; el vicepresidente primero de la Cámara de Diputados, Luis Orquera; los ministros de Hacienda, Ricardo Guerra; de Infraestructura, Néstor Bosetti y de Producción y Desarrollo Económico, Javier Tineo; el secretario de Prensa y Difusión, Luis Solorza y el secretario de Tierras, Ariel Puy Soria, entre otros.

El mandatario puntualizó que esta es una medida que se toma desde el conjunto del gobierno, incluidos intendentes y legisladores y recordó que la provincia tiene un contrato de vinculación de acciones con el Nuevo Banco de La Rioja, por un plazo de 20 años, de los cuales han pasado 15 años y la parte privada posee el 70% de las acciones.

El titular del Ejecutivo expresó que “hemos decidido recuperar el Banco para la provincia de La Rioja, hacerlo nuevamente banca pública, que sea del Estado, porque han incumplido cláusulas fundamentales que hacen al funcionamiento y se vinculan a la creación de puestos de trabajo en la provincia, han incumplido la cláusula que dice que el 25% de la capacidad prestable que tiene el Banco y que se genera en el 99% del dinero que pone la provincia de La Rioja, debe destinarlo a créditos para el sector productivo.

“Los vamos a denunciar, ayer le mandé a comunicar a los dueños de ese 70% con nuestros directores en el Banco, anticipando esta recuperación aunque falten 5 años, además ellos tienen un sumario del Banco Central de la República Argentina por incumplir una cláusula a nivel nacional que establece los préstamos al sector productivo, hay un encaje por el que están obligados a prestar el dinero”, resaltó.

“Es una gran noticia para la provincia”

El gobernador puso en relieve que eso “es una gran noticia para la provincia” y en ese aspecto dijo que “el Banco ha prestado a muchos empleados públicos, unos 13 mil, a altas tasas y la idea es poder ayudarlos refinanciando esas deudas a tasas menores, ya que el Banco no corre riesgo con ellos, porque se les descuenta por planilla”.

El mandatario precisó que ahora comienzan las negociaciones con el Banco y de no poder fructificar esta vía, adelantó que “hay otras herramientas para avanzar en este tema. Ellos van a querer cobrar porque les faltan 5 años, pero el daño que han producido es muy grande, son unos 200 millones, que con los intereses llega a unos 500 o 600 millones de pesos. El resarcimiento deberíamos pedirlo nosotros, ellos son los que han incumplido”.

Tranquilidad para los trabajadores

Por otra parte, garantizó la situación de los trabajadores, de quienes dijo que deben estar al margen de estas negociaciones y manifestó que la intención es que “el Banco sea mixto en el futuro, pero solo si se consigue un socio dispuesto a poner fondos que puedan ser prestados para la gente, para la producción y si no, será puramente estatal, necesitamos fomentar este aspecto, pero este Banco siempre ha sido muy cerrado, no da beneficios a la población, es un reclamo que vengo escuchando de la gente, los empleados, los empresarios, que por ejemplo, no tienen sus cuentas en este Banco. Reconozco que es prolijo y está bien administrado, pero no da beneficios”.

El gobernador resaltó que los posibles interesados deben pasar primero por el filtro del Banco Central, ya que no cualquiera puede hacerlo, punto en el que señaló que puede haber interesados, ya que un banco de provincia siempre es interesante, porque con el movimiento de las cuentas ya se paga la administración del Banco, “pero con la experiencia que tuvimos queremos que si viene un socio traiga dinero para trabajar en el largo plazo, que se pueda prestar a la gente y la producción”.

“Los sistemas capitalistas no funcionan sin capital, el país tiene poco capital y la provincia no tiene nada. Me molesta que todos los bancos privados que están en la provincia pueden prestar y este, que es el más poderoso, no lo hace”, enfatizó y agregó que “en su momento el Banco quería 50 años de plazo y solo les dimos 20, también querían otras jurisdicciones para casos de controversias y no cedimos, ya que el Banco está acá y se dirimen estas cosas en los tribunales riojanos”.

El gobernador adelantó que “el Banco seguirá siendo una sociedad anónima y no se podrá hacer como en otros tiempos de sacarle plata y no devolverla, ya que se fundiría. Se trabajará bajo la misma modalidad, está muy constituido todo, no se tocará nada en ese aspecto, solo se hará un traspaso de acciones” y puntualizó que si bien no hay necesidad de hacerlo, el Banco Central estará debidamente informado.

Beder Herrera expresó que esta medida se enmarca en un plan ya trazado de recuperación de las empresas estatales, como fueron Aguas de La Rioja, Edelar, son empresas que estaban deficitarias y ahora funcionan correctamente y con el Banco no se da esa situación, ya que no está fundido, lo que queremos hacer es una empresa que funcione de manera ágil y dé respuestas a la gente”.

El mandatario dijo que se dará un gran impulso a la Tarjeta Federal, con mayores beneficios, y adelantó que la Tarjeta Sol seguirá funcionando de igual manera.

El gobernador remarcó que la tasa de interés es el riesgo que se toma al prestar a una persona, por lo que se preguntó “¿qué riesgo hay acá, no hay necesidad de cobrar tantos intereses, la garantía es el sueldo, se descuenta directamente. No vamos a regalar, sino cobrar un poco menos” y dijo que el Banco Provincia de Buenos Aires podría ser un posible interesado.

Aumento salarial

Por otra parte, el gobernador Beder Herrera anticipó que en agosto o septiembre se dará un nuevo aumento salarial a los trabajadores de la administración pública provincial, “es algo que siempre hemos hecho y lo cumpliremos”.

 

Chilecito L.R.

Radio On Line

Publicidad