Martes, Abril 23, 2024
   
Text Size

Realidad Social FM

FRANCESCHI TIENE SOSPECHA DE QUIÉN PODRÍA HABER QUEMADO LOS CONTAINER (Video)

“Más allá que uno pueda tener sus sospecha sobre quien podría ser, no tenemos prueba fehaciente de quien ha hecho”, dijo y afirmó que “no tenía un cierre perimetral con alambrado, ni cámara de seguridad”.

El abogado Franceschi en conferencia de prensa se refirió a los daños que se produjo en los contenedores destinado al laboratorio de altura y que estaban vacios, “nosotros tuvimos conocimiento el día domingo, por una persona que estaba realizando el ascenso a la cumbre del cerro el Famatina, se encontró con nuestro laboratorio de altura de nuestra Universidad nacional de Chilecito; que había sido vandalizado, ha sido incendiado, con destrucción aparentemente según las imágenes que ha tomado esta persona que es un andinista de nacionalidad brasileña. A la vista los daños son totales y que está sujeto lógicamente a la revisación de los técnicos de la Universidad para determinar cuál es el real daño ocasionado, pero las fotos se denota que no ha quedado nada; solamente las chapas retorcidas de los container”.

Se le pregunto ¿Qué había adentro?, “uno de los container estaba destinado a dormitorio de los científicos que iban hacer todo los estudios para lo que estaba destinado el laboratorio y el otro estaba destinado al equipamiento científico que se iba a ir instalando a medida que vaya avanzando la instalación del mismo”.

“Por ahora si bien era poco el equipamiento científico que había, se produjo daño lo que había y no quedo nada”.

¿Las denuncias en donde se realizan?, “las denuncias se van a formular, todavía no he formulado la denuncia, porque tenemos que lógicamente que hacer un relevamiento de la zona. Subiremos con una escribana, que tome constancia de los daños causados, o los técnicos encargados del laboratorio para que lógicamente dejen constancia de lo que hay y no hay, porque hay que ver si se incendio en su totalidad, o si es que se sustrajo algo o de lo que ha quedado en el lugar, y una vez que tengamos toda esa prueba se formulara la denuncia como corresponde ante el juzgado federal de la Ciudad de la Rioja que es quien tiene jurisdicción sobre la Universidad Nacional y todo los entes nacionales de la provincia”.

Con la respuesta del Abogado de la UNdeC, nos llevo a preguntarle ¿todavía no se fue a constatar?, la respuesta fue “no, lamentablemente no pudimos subir todavía, primero porque yo recién llegue, estaba en un viaje, lo tuve que suspender por estas cuestiones y tenemos que organizar la subida, y no es así nomas, tenemos que ir con la escribana para tomar las constataciones necesarias para formular la denuncia”.

Otra pregunta de los colegas fue ¿a que se apuntaría?, “más allá que uno pueda tener sus sospecha sobre quien podría ser, no tenemos prueba fehaciente de quien ha hecho y eso estará sujeto a investigación, tanto de la justicia, como de las fuerzas policiales que maneja el juzgado federal, más las pruebas que nosotros podamos aportar para determinar si se puede dar con los autores materiales e intelectuales del hecho”.

¿Cuándo se enteraron ustedes?, “el día domingo”.

¿Quién les avisa a ustedes?, “les decía recién, un andinista brasilero que había subido hacer cumbre al cordón del Famatina, llego ahí, lo usan ellos, al estar ubicados en ele los laboratorios, son dos container los que están en ele, arman la carpa, en una foto que anda circulando en la redes sociales se ve claramente. Diríamos nosotros reparo, porque en esa zona es un viento muy importante, colocan el vehículo en un lado, la carpa entre el vehículo y los container para evitar un poco el viento. Al llegar a la zona se dio con esto y se saco fotografía y aviso a gente que conoce en la Universidad, y nos envió las fotos que son las que están circulando ahora”.

Este año se hizo la presentación con elementos muy caros, ¿cuentan con cámara para individualizar los supuestos agresores?, “lamentablemente todavía no, estaban pendiente de subirse todo lo que es las células solares para suministrar la energía”.

¿Pero esto hace cuanto se coloco?, “hace menos de un año”.

¿Se tendría que haber colocado las cámaras?, “es que estaba todo en proceso de armado y la verdad que confiábamos que de ser una cuestión científica no iba a tener mayor inconveniente, lamentablemente  ha sucedido”.

Desde que ustedes se enteran, ¿no se resguardo el lugar para la investigación para dar con los responsables?, “si, tenían resguardo lógico de los container cerrado con cerradura, con todo lo que corresponda, pero al estar en esa zona tan alejada de la civilización por decirlo de alguna manera, ha sido sujeto a este acto vandálico”.

Lo que acaba de mencionar  ¿cualquiera puede llegar al container como este brasilero?, “si, pero para llegar a ese lugar hay que ir en un vehículo especial, inclusive este muchacho que sube la foto es en un vehículo 4x4. Nosotros decimos que es de fácil acceso con respecto a estos laboratorios instalados, y hay otros con otras características, pero tardan 20 días caminando que es en el monte Everest. En este en el mismo día con los vehículos correspondientes, con la organización correspondiente se puede subir y bajar en el mismo día”.

¿No tenía un cierre perimetral?, “no, los container estaban con toda la cartelería, y no tenía un alambrado si es a lo que se refiere”.

La información llega el domingo,  ¿fue mucho antes, en que tiempo?, “no podríamos decirte porque no hemos llegado todavía al lugar, habrá que ir, los técnicos por ahí podrán determinar en qué momento ha sido, creemos que ha sido en la semana pasada por dicho de gente que estuvo días antes y que estaban en perfecto estado y que cuando llega este muchacho, este andinista brasilero ya lo encuentra deteriorado, o sea que en algún momento de la semana pasada ha sido el atentado”.

¿Sí o sí tuvo que ser un acto vandálico?, o podría haber ocurrido un desperfecto en los equipamiento que había ahí que provoque el incendio, “es que no había ningún elemento que posiblemente haya ocasionado un daño como cortocircuito, y esas cuestiones. Los equipos que se usaban, se usaban en el momento que llegaban los científicos al lugar y como le digo con los elementos que se llevaban de acá. Todavía no estaban instalados ciertos equipamientos de elevados costos porque todavía no teníamos las células solares que iban a proveer la energía eléctrica”.

Sin menoscabar su capacidad, se llama a una conferencia de prensa sin tener conocimiento fehaciente que es lo que se daño o no, o como se produjo el hecho dañoso, lesivo hacia estos elementos caros que puso la Universidad, “lo que de la imagen que existe no ha quedado absolutamente nada, no hace falta mayor análisis. Si hace falta cuantificar los daños, subir con los técnicos y digan había tal cosa y tal otra, y el costo era tal para hacer el relevamiento; pero los daños se lo puedo asegurar totales”.

Aprovechamos la oportunidad para consultarle de la nota que presentaron los Ciudadanos Ambientalistas, solicitando que la UNdeC rechace los fondos mineros como lo hizo la UNLaR, “esa nota tuvo un curso administrativo que corresponde, entro al Consejo Superior y paso a comisión como corresponde y será tratada me imagino en su momento por ese órgano”.

Por último le preguntamos ¿Cómo está la causa Botta-Caminoa?, “sigue la misma etapa de investigación, seguimos presentando pruebas, y habrá que ver si se han tomados testimoniales y habrá que ver qué decisión toma el fiscal con las pruebas que se han aportado hasta ahora, tanto por quien denuncia, como por la Universidad que ha presentado la mayor cantidad de pruebas”.

 

Chilecito L.R.

Radio On Line

Publicidad