Sábado, Abril 20, 2024
   
Text Size

Realidad Social FM

PARA EL MIRADOR POLÍTICO “QUINTELA NO LOGRARA SER DIPUTADO”

Además resalta que “las únicas figuras que sobresaldrán en afiches, spots e incluso en la boleta que se oficializará, serán las del actual gobernador bonaerense y el mandatario riojano, Beder Herrera. Serán cuatro semanas definitorias, en las que se intentará torcer la historia de agosto, lo que no aparece como una empresa demasiado fácil”.

Oficialmente se habilitó la campaña electoral para el próximo 25 de octubre, fecha en que los argentinos volveremos a las urnas para decidir quién gobernará el país los próximos cuatro años. Los riojanos elegiremos tres representantes para el Cámara baja. Sin embargo, todavía no hay clima del trabajo político típico de esta Provincia y se espera que las distintas maquinarias partidarias se pongan en movimiento a la brevedad, porque en un abrir y cerrar de ojos, la elección estará entre nosotros.

El calendario que dispone la Cámara Nacional Electoral, comenzó a regir con sus respectivos plazos, entre los que se cuenta la autorización para iniciar la campaña proselitista de los diferentes partidos y alianzas que competirán en las generales del mes próximo, luego de haber logrado el piso de votos necesario en las PASO de agosto.

La incidencia de las candidaturas nacionales será determinante para los resultados que se obtengan en provincias como La Rioja, que ya eligió sus gobernantes locales, y que sólo le resta definir quiénes serán los tres ocupantes de las bancas de diputados nacionales que se ponen en juego.

En agosto el combinado de figuras nacionales, arrastró los votos para el candidato opositor Héctor Olivares y esa es la principal preocupación del justicialismo riojano hoy.

El primer candidato del Frente para la Victoria es nada más y nada menos que el gobernador Beder Herrera, secundado por la actual legisladora Griselda Herrera y el intendente de la Capital Ricardo Quintela.

Es de suponer, a prima facie, que con dos de los principales referentes peronistas en la lista, no habría problemas de captación de adhesiones, sin embargo, a la hora de contar los votos, el resultado no fue el esperado en las primarias.

Revertir esa imagen aparece como el gran objetivo del oficialismo, más por una cuestión de orgullo propio, porque les resulta totalmente inaudito que “el fantasma” Olivares (como se le dice en la jerga política vernácula al diputado radical) haya obtenido casi el 40 por ciento de los votos, siendo un total desconocido en la sociedad.

En el seno bederista golpeó fuerte esta situación, porque no logran entender la actitud del electorado, que se dejó llevar por las figuras presidenciales y eso terminó siendo capitalizando por la alianza de Fuerza Cívica en la provincia.

Si bien era algo previsible, porque ya Beder hablaba del fenómeno “voto barrilete”, ninguno se imaginó que se acercara tanto, y mucho menos que se perdiera en los dos principales distritos riojanos, Capital y Chilecito.

Allí se centrará el eje de la campaña que comenzaría a pleno esta semana. Las reuniones previas y los números de encuestas recabados, fueron claves a la hora de diseñar la estrategia del oficialismo, que se ve obligado a obtener un triunfo más holgado.

No así la oposición, que seguramente se mantendrá en los mismos carriles de acción, a la espera del arrastre que garantice, como mínimo, el mismo flujo de adhesiones logradas en agosto.

Los votos en blanco y la fuerte inasistencia a sufragar en las PASO, serán el objetivo del Frente para la Victoria.

De acuerdo con algunos trascendidos, el bederismo nacionalizaría la campaña, apostando fuerte a la imagen de Daniel Scioli, porque se sobreentiende que el electorado está mucho más propicio a expresarse para cargos ejecutivos que legislativos.

De este modo, las únicas figuras que sobresaldrán en afiches, spots e incluso en la boleta que se oficializará, serán las del actual gobernador bonaerense y el mandatario riojano, Beder Herrera.

Las caras de ambos serán las que más se verán en este tramo de campaña, lo que da la pauta que, de Griselda Herrera, de Ricardo Quintela y de Javier Tineo, sólo se verán los nombres, distinto a lo que ocurrió en las PASO. A buen entendedor pocas palabras.

El principal argumento es que La Rioja necesita ser consecuente con el perfil de gobierno actual, otorgándole un triunfo importante a Daniel Scioli, porque se considera que será el único que le garantizará al próximo gobierno riojano, la estabilidad necesaria para la provincia.

Beder Herrera se convirtió en un hombre muy cercano a Scioli y eso lo condiciona, para realizar el máximo esfuerzo posible, que permita estirar la brecha con Mauricio Macri y Sergio Massa, respecto de la elección primaria.

El riojano no escatima esfuerzos ni palabras de elogio para su par bonaerense, que incluso le termina costando una alta exposición mediática nacional, por su ascendencia sciolista.

Cualquier ser humano pensante, se da cuenta que las últimas “investigaciones” periodísticas de Luis Majul y Jorge Lanata, no son para nada casuales, porque en los últimos años nunca aparecieron por estos lares y ahora ponen la lupa sobre una provincia con escasa o nula incidencia en el contexto nacional, por su bajo caudal electoral.

Amén de ello, el caso del canal América y su disputa por Internet para Todos, suma mayor encono contra la actual administración de Gobierno local.

El mandatario riojano volvió a dar muestras de ese compromiso, al sumarse al encuentro de GESTAR que se realizó en San Juan, en claro apoyo a José Luis Gioja. Allí pronunció un fuerte discurso, donde dejó en claro que la opción es la continuidad del proyecto popular, federal y peronista o caso contrario, el neoliberalismo y centralismo que propone Macri.

Sus palabras fueron bien recibidas e impactaron tanto como las del propio Scioli, que en plena efervescencia por la explotación minera, reiteró su apuesta a la minería responsable y sustentable.

Este viaje a la provincia cuyana marcó el retorno del Gobernador a sus funciones, luego de una semana de licencia. Su vice Sergio Casas había quedado a cargo del Ejecutivo, con movimientos interesantes y que comenzaron a vislumbrar un perfil de gobierno, de cara al 10 de diciembre próximo.

Sin embargo, la aparición concreta fue a mitad de semana, cuando visitó la ampliación del Parque Eólico Arauco.

Allí Beder habló de todo y marcó nuevamente la cancha, respecto a lo que se viene, tanto en gestión como en campaña.

Como anticipó esta columna, la ley de Coparticipación Municipal sería un hecho antes del 24 de noviembre, pero además confió las ingentes gestiones que se realizan para garantizarle a Casas un presupuesto nacional acorde a las necesidades de la provincia.

El Gobernador tendrá que hacer un gran esfuerzo en los próximos días, porque a pesar de algunas dolencias físicas, deberá ponerse al hombro la campaña y salir a recorrer los dos departamentos más resistentes al oficialismo: Capital y Chilecito.

El territorio gobernado por el otro integrante de la lista de diputados nacionales, Ricardo Quintela, será un hueso duro de roer, porque los referentes son muy diversos y pertenecen a sectores justicialistas hoy enfrentados o con heridas sin sanar después de las elecciones de julio.

El quintelismo ya no es el de antes, aquel que convocaba y militaba detrás de su líder sin condiciones. Con la pérdida del municipio, vino también la dispersión de dirigentes que no perdonan la reconciliación del “Gitano” con Beder y algunos más, que ya buscan otro “palenque ande rascarse”. Los guarismos previos, indican que Quintela no ganaría la tercera banca en disputa y eso impacta negativamente en sus filas, que se resisten a trabajar gratis.

Será por ello que el electo intendente, Alberto Paredes Urquiza, comienza a recolectar adhesiones, hasta ayer impensadas. “A rey muerto rey puesto” suelen decir, y es justamente lo que comienza a suceder con los reacomodamientos comunales.

El primer síntoma de esto, fue la conquista de varias voluntades dentro del futuro Concejo Deliberante, que en principio sería adverso para el actual secretario de la Gobernación, pero que comenzó a cambiar con algunos gestos observados.

El viaje a San Juan de esta semana, marcó la presencia del futuro jefe comunal y varios ediles electos, entre ellos uno del riñón quintelista como Warren Córdoba y otro concejal actual, Jesús Sánchez, que ya había dado el volantazo hacia el “paredismo” hace unos días. El escarmiento no tardó en llegar, porque ni bien regresó Warren, ni siquiera pudo entrar a su oficina de la DARD, porque ya había sido desplazado por Quintela.

Sin dudas que será difícil consensuar posiciones entre fuerzas tan disímiles. Beder tendrá que mediar fuertemente para que se limen las asperezas y se bajen las disputas, al menos hasta que pase la elección.

En cierta parte se había logrado, con algunos gestos mutuos entre Quintela y Paredes.

El primero, respetó la derogación a varias normativas cuestionadas desde el paredismo y a cambio, el intendente electo se guardó las críticas sobre el contrato por el estacionamiento medido.

En este marco, se puede encuadrar también una actividad que tendrá lugar mañana en la Capital. Se trata de un encuentro de mujeres de toda la Provincia, que se expresarán en apoyo a las candidaturas del Frente para la Victoria.

Será la primera actividad netamente de campaña que se realizará, con miras al compromiso de octubre y se espera que sea convocante.

La intención sería comenzar a movilizar la fuerza oficialista y mostrar el clima proselitista óptimo, pero todo cuesta el doble de esfuerzo por la gran cantidad de intereses y celos de protagonismo.

Será una prueba de fuego para el sector femenino oficialista que trata de dar el ejemplo, insertando referentes de distintas líneas en la organización, para dar un mensaje diferenciado hacia los hombres, que no logran ponerse de acuerdo en muchos sentidos.

A partir de allí, las recorridas y la participación en actividades capitalinas y chileciteñas serán la constante. Se tratará que en todas participe Beder, pero de no ser así, las voces cantantes de su candidatura serán sus sucesores, Sergio Casas y Néstor Bosetti.

Más atrás aparecerá el resto de los candidatos de la lista oficial. Serán cuatro semanas definitorias, en las que se intentará torcer la historia de agosto, lo que no aparece como una empresa demasiado fácil.

 

Chilecito L.R.

Radio On Line

Publicidad