Viernes, Abril 19, 2024
   
Text Size

Realidad Social FM

PARA CARPA “ESTAMOS FUNDIDOS POR UNA FALTA TOTAL DE RENTABILIDAD”

“Nos preocupa la ausencia de propuestas en las agendas de los principales candidatos a asumir la presidencia del país a fin de año. Si esto no sucede prontamente, las economías regionales entraremos en una situación de colapso total, perdiendo productores, plantaciones, fuentes de trabajo genuinas, divisas, infraestructura, mercados, y desarraigo con más migraciones de la población rural hacia los grandes centros urbanos”.

Permanentemente hemos estado publicando en este espacio las difícil situación que estamos atravesando, por una crisis de una profundidad sin precedentes. El pasado  jueves 20 de agosto, se desarrolló el Plenario de las Economías Regionales de la CAME, en la Ciudad de Buenos Aires, el que produjo un durísimo documento titulado:

“ECONOMÍAS REGIONALES EXCLUIDAS DEL MODELO”, un título que aportamos en nuestra participación, por reflejar acabadamente lo más importante de nuestro reiterado reclamo, por cuanto es a causa de las medidas económicas nacionales que estamos fundidos por una falta total de rentabilidad.

Dice cosas tan obvias: “La rentabilidad de nuestras actividades se ha ido destruyendo año a año como consecuencia de la aplicación de medidas económicas que no tuvieron en cuenta que el interior del país existe, y que gran parte de las actividades económicas de cada región que son el motor del empleo y la generación de recursos genuinos de cada pueblo, de cada ciudad y de cada región, necesitan exportar sus productos al mundo, porque el mercado interno no es capaz de absorber los altos volúmenes producidos. “…..”una inflación desenfrenada, con niveles que nos posicionan entre los más altos del mundo, y que al no ser acompañados por incrementos del tipo de cambio, genera un retraso que aniquila nuestra competitividad y nos expulsa de los mercados que durante muchos años hemos luchado por conquistar y sostener, dejando a nuestros competidores el campo libre para ocupar esos espacios. “…..”La alta presión tributaria, la falta de acuerdos comerciales con terceros países, los costos de transporte, la infraestructura insuficiente, las regulaciones burocráticas para importar y exportar, el acceso al crédito y costo de financiamiento, encarecen fuertemente el proceso productivo. “.

Parece que nos copiaron!!!

Pero no es así. Todas las Economías Regionales pasan por una situación similar. El título les es común a todas.

Y son todos conceptos que supimos asentar en este Boletín o en donde se nos dejó opinar, lugares que se nos fueron cerrando, posiblemente por ser molestos para algunos.

Y a ello se agrega el próximo recambio presidencial, del que el documento expresa:

….”nos preocupa la ausencia de propuestas en las agendas de los principales candidatos a asumir la presidencia del país a fin de año.”……” Necesitamos que este tema sea prioritario en la agenda del próximo gobierno”….” Si esto no sucede prontamente, las economías regionales entraremos en una situación de colapso total, perdiendo productores, plantaciones, fuentes de trabajo genuinas, divisas, infraestructura, mercados, y desarraigo con más migraciones de la población rural hacia los grandes centros urbanos. Seguiremos fuera del modelo de desarrollo del país.”

Todos los candidatos hablan de desarrollar las economías regionales, Hasta el del partido gobernante. ¿Por qué no se toman algunas de las medidas que necesitamos para ser menos los que desaparezcamos? O existe la intención de propiciar que eso se produzca.

 

Chilecito L.R.

Radio On Line

Publicidad