Sábado, Abril 20, 2024
   
Text Size

Realidad Social FM

EL ESTADO PROVINCIAL NO RESPETA LOS FALLOS, MÁS DE $ 30 MILLONES TENDRÁ QUE PAGAR A DUEÑOS DE LAS TIERRAS DEL PARQUE DE LA CIUDAD Y DEL HOSPITAL, EN CHILECITO. (Audio)

“Es algo insólito lo que ha realizado el Estado en cada uno de los procesos, y es lamentable como para  el caso del Parque de la Ciudad, no brinda seguridad, no brinda transparencia, no brinda confianza,  ¿Qué persona puede venir a invertir?, a nuestra Ciudad o a nuestra Provincia, si conoce que ni siquiera se respetan los fallos”, dijo el Abogado de los dueños de las tierras.

El Gobierno de Beder Herrera expropio tierras en el Barrio Poman de esta Ciudad de Chilecito, para hacer un parque de la ciudad, pero hasta este momento no se pago un centavo a los propietarios de esos terrenos.

En dialogo con el Abogado defensor de dos familias como Pedraza y Cuerda, Dr. Fernando Bazán, nos manifestó que “ellos representan el 40% de la totalidad del inmueble que ha sido expropiado por el Estado Provincial mediante el mecanismo de expropiación de urgencia,  y nos encontramos en este momento realizando la ejecución de la sentencia, que ha determinado una indemnización a favor de los propietarios del inmueble por un valor de $ 9.974.000” (nueve millones novecientos setenta y cuatro mil pesos).

El Estado Provincial no ha pagado todavía

Se lamento el Dr. Bazán, porque “a pesar de la sentencia, dictada por la Cámara de Chilecito, integrada en ese momento por el Dr. Rodolfo Rubén Rejal, Sofía Nader de Bassani, y Claudia Zárate, a un el Estado no ha cumplido esa Sentencia que se encuentra firme y consentida, y a pesar de las ejecuciones que se han realizado en tal sentido, aun todavía el Estado no ha abonado la indemnización que ha fijado justamente esa Sentencia”.

“La Sentencia data de febrero del 2015, y a la fecha el Estado no ha cumplido con su obligación que es justamente había sido estipulada en el mismo decisorio, habiéndole otorgado el plazo que fija el Art, respectivo de la Ley de expropiación de la Provincia, Ley 4611 y a la fecha no lo ha realizado por lo cual se han realizado las ejecuciones de sentencias, buscando inclusive la aprobación de las planillas respectivas que involucran los intereses también fijados y estipulados en la misma sentencia hasta la fecha del efectivo pago”.

Resalto el Dr. Bazán que en el mes de octubre el Banco Nación ha remitido un interés sobre lo antes mencionado de lo que debe pagar el Gobierno Provincial por la quita de tierras a privados para hacer el Parque de la Ciudad en el Barrio Poman un interés de casi $ 700 mil pesos.

Aseguro el Dr. Bazán “la gran preocupación de los propietarios Pedraza y Cuerda, porque nunca hemos tenido contacto relacionado a ese expediente, y el Estado a pesar de tener una sentencia firme, una sentencia que debería respetar una sentencia que debe fundamentalmente cumplir aun no lo ha realizado y vamos a aplicar todo los mecanismos jurídicos que uno tiene al alcance como es la ejecución de la sentencia para que ese crédito sea efectivo”.

“Más allá que la familia Cuerda y Pedraza han realizado gestiones en Buenos Aires, para poner en conocimiento de las autoridades nacionales por la situaciones de las cuales están viviendo, ya que el procedimiento de expropiación ha sido irregular por donde se lo mire y más allá del proceso en sí, también en el momento de pago, tampoco el Estado ha cumplido, como un Estado Republicano que debe darse como es cumplir una sentencia, es algo tan importante que brinda una seguridad Jurídica, brinda confianza y es más o menos que respetar la Constitucion”.

Pedraza y Cuerda con el Ministro de Justicia Germán Garavano

“Ellos han pedido audiencia al Ministerio de Justicia de la Nación al Dr. Germán Garavano para ponerlo en conocimiento de esa circunstancia en particular, ya que el Estado no ha dado cumplimiento a algo esencial como es un fallo judicial”.

Tierras en donde se construirá el Hospital

“Es una expropiación sumamente grave, esa expropiación es en donde se comenzó a construir el Hospital y por lo que hemos tomado conocimiento de forma pública, la construcción ahora del nuevo Hospital de Chilecito, y esto es en los Dorados Sur. Represento a tres propietarios, la Sucesión de Silverio Andrada, José González, y la firma de NOFOL, y el otro expropiado es el Dr. Jorge Barberi”.

Expropiación es de 2004

Así lo confirmo el Dr. Bazán “esa expropiación data del año 2004, y a la fecha el Gobierno (Provincial) no ha cumplido también la sentencia firme y consentida, de abonar la indemnización, lamentablemente al día de la fecha no lo ha realizado y corren los intereses desde la toma de posesión que es en el año 2005. Desde el año 2005 a la fecha se van a calcular los intereses, porque también hay una sentencia firme y consentida que el Estado desoye y que no ha cumplido”.

Quisieron pagar con bonos a 2026.

El Dr. Bazán dijo que cuando estaba frente a Fiscalía de Estado el Dr. Gastón Mercado Luna, “ha presentado un escrito en las ejecuciones, solicitando abonar esos montos a través de pago con bonos, lo que fue rechazado porque en materia expropiatoria solamente se realiza en dinero en efectivo, solamente a voluntad del expropiado puede aceptar títulos, valores. Hay una premisa fundamental dentro del juicio de expropiación que requiere indemnizar a los propietarios con el mismo valor para poder adquirir lo que le han expropiado, y evidentemente con bonos no lo pueden realizar, es muy acotado y son bonos con vencimiento en el año 2.026”.

“Es algo insólito lo que ha realizado el Estado en cada uno de los procesos, y es lamentable como para  el caso del Parque de la Ciudad, no brinda seguridad, no brinda transparencia, no brinda confianza,  ¿Qué persona puede venir a invertir?, a nuestra Ciudad o a nuestra Provincia, si conoce que ni siquiera se respetan los fallos”.

“La propia Provincia ha solicitado a la Cámara de que no puede ser embargado ningún fondo que no sea aquellos que estén expresamente determinados para el pago de la sentencia firme y consentida, y en realidad hace referencia al Art. 15 de la Constitucion de la Provincia y a Leyes especificas que protegen justamente en este caso el Fondo Federal Solidario, o los ingresos que tiene la Provincia por la Coparticipación Federal, y ha manifestado que los únicos fondos que pueden ser embargados, son aquellos que prevé el presupuesto para las sentencias firmes, y le indica al Juez, en este caso al Tribunal, de que podía hacer frente de esas indemnizaciones con fondos previstos en el presupuesto del año 2015, y cuando el Tribunal le hace lugar a esa presentación diciendo que deposite, a la fecha todavía no lo hace, y eso hace un año”.

“Hemos requerido a los Tribunales chileciteños que le aplique ahora a los funcionarios del Ministerio de Hacienda astreintes hasta que efectivamente lo cumplan. Lamentablemente este es un proceso en el cual ya lleva más de 12 años, y el Gobierno no toma razón de la gravedad de la circunstancias y que los montos son cada vez más elevados por la aplicación de los intereses y tal vez por un capricho de no cumplir una sentencia que más tarde o más temprano lo va tener que hacer. Y lamentablemente con el consto de todos los riojanos, con el sacrificio de mucha gente en una situación justa, porque lo han expropiado, lo han destinado par aun fin especifico que tampoco lo han cumplido, y mucho menos han pagado las tierras”, concluyo el Dr. Fernando Bazán.

 

Chilecito L.R.

Radio On Line

Publicidad