Sábado, Abril 27, 2024
   
Text Size

Realidad Social FM

CASAS LE PIDIO A FRIGERIO LA CONTINUIDAD DE OBRAS

“Quiero decirles que vamos a seguir  bregando por nuestras obras, por el camino a Chile, por el camino que une La Rioja con Chilecito, que nuestra energía tenga una tarifa diferencial, queremos seguir bregando para que los riojanos tengamos viviendas, más escuelas, no es pedir dádivas, es reclamar lo que nos marcaron nuestros héroes, nuestros antepasados, y lo hacemos porque legítimamente nos corresponde”, dijo Casas en el aniversario de la fundación de la Rioja.

El mandatario provincial agradeció la presencia del ministro del Interior de la Nación,   Rogelio Frigerio, punto en el que sostuvo que “nos sentimos escuchados por la Nación y queremos agradecer, no solo su presencia, sino su predisposición para atendernos las veces que hemos ido con el vicegobernador, con los legisladores nacionales, para llevar nuestro plan de obras, no solo para la Capital, sino para todos los departamentos de la provincia”.

El titular del Ejecutivo remarcó que “este es un día muy especial para todos los riojanos, es el día en que oficialmente nació nuestra Rioja querida, nuestra Rioja tan amada, tantas veces olvidada y postergada, la de los sueños y anhelos por cumplir”.

“Pero en realidad todos sabemos que en ese momento solo nos dieron un nombre, porque estas tierras ya tenían sus habitantes originarios, estas tierras tenían su dueño y su cultura, y lo que se dio, más allá de una fundación meramente simbólica, es un encuentro de razas que hasta el día de hoy se sigue repitiendo, una fusión que nos define como riojanos, que nos da nuestra identidad”, manifestó.

Casas señaló que “esa suerte de fundación de aquel 20 de mayo de 1591 se viene repitiendo todos los días, porque todos los días los riojanos estamos refundando esta ciudad, esta provincia. Cada docente, cada médico, cada riojano refunda a diario sus ilusiones, sus sueños, sus ganas de seguir adelante. Todos los días estamos proyectando, sembrando semillas de futuro, apostando por un mañana mejor. Esa fundación de Don Juan Ramírez de Velasco no solo le perteneció a él, sino que es patrimonio de todos los riojanos”.

“Y estos chicos que vemos hoy acá, nuestros docentes, nuestros habitantes, que vinieron con orgullo y alegría a desfilar en el día de su Rioja, son la muestra más cabal de la riojanidad, son la muestra que volvemos, año tras año, generaciones tras generaciones, apostando por esta tierra, por esta provincia, porque en definitiva, mis queridos comprovincianos, de eso se trata refundar, de creer en un futuro mejor, que es posible ir hacia adelante”, expresó.

El mandatario puntualizó que “esa identidad que hemos forjado a lo largo de los siglos tuvo el aporte de numerosos hombres y mujeres, muchos de ellos trascendieron las fronteras de la provincia e incluso del país y otros, la gran mayoría, lo han hecho desde el anonimato que brinda la cotidianeidad del esfuerzo” y agregó que “esta identidad de riojanos tiene jalones fundamentales de historia escrita a sangre y fuego en las luchas federales, como las páginas que escribieron Juan Facundo Quiroga, el Chacho Peñaloza, Felipe Varela y Victoria Romero, que lucharon a su manera, sin cejar en su esfuerzo, contra un enemigo superior y mucho más fuerte, pero no se rindieron ante las adversidades y nos marcaron el camino dejando su vida como testigo”.

“También están quienes nos dejaron su marca imborrable desde otros ámbitos, como la política y la cultura, pero no por ello menos esforzados, son quienes lo hicieron desde el amor y la educación como Rosario Vera Peñaloza, la maestra de la Patria o el propio Joaquín Víctor González, que puso sus ideas y su inteligencia para seguir marcando el camino que hoy transitamos, o como lo hicieron Pedro Castro Barros, Pelagio Luna”, puntualizó.

Celebrar nuestra identidad

Para Casas, “ellos, entre otros tantos hombres y mujeres, nos han hecho trascender, nos dieron identidad, sé que me olvido de muchos riojanos y riojanas, pero ellos supieron interpretar a los riojanos, y nunca estuvieron solos, fueron acompañados por lo que hoy llamamos el “héroe colectivo”, que somos todos, que es la suma de todos nuestros esfuerzos, de nuestro trabajo por el bien común, anteponiendo el nosotros al yo, porque para poder refundar esta provincia todos los días y llevarla hacia adelante necesitamos de todos y cada uno de los riojanos, pero no separados y cada uno por su lado, sino unidos, todos tirando y empujando hacia el mismo lado, porque sin ello no hay futuro posible”.

“Este 20 de mayo quiero celebrar un aniversario más, pero no de una fundación simbólica, sino que quiero, junto a todos ustedes celebrar esta fecha porque es la que nos recuerda que día a día nos estamos refundando, desde nuestra identidad, desde lo que nos da este encuentro de culturas, de razas, desde esta riojanidad que se transmite desde hace siglos”, indicó y expresó que “quiero decirles que vamos a seguir  bregando por nuestras obras, y aprovechando la presencia del Ministro, que nos escucha, queremos decirle que seguimos bregando por el camino a Chile, por el camino que une La Rioja con Chilecito, que nuestra energía tenga una tarifa diferencial, queremos seguir bregando para que los riojanos tengamos viviendas, más escuelas, no es pedir dádivas, es reclamar lo que nos marcaron nuestros héroes, nuestros antepasados, y lo hacemos porque legítimamente nos corresponde”.

“Desde el primer día somos respetuosos de la voluntad popular, vamos a apoyar y queremos que a nuestro presidente, Mauricio Macri, le vaya bien, porque si le va bien a él, le va a ir bien a todos los riojanos y a todo el país, ese es nuestro deber y lo tenemos que hacer con ahínco, con entusiasmo, con alegría, con fe y esperanza. Eso es lo que hemos heredado de nuestros antepasados, de nuestros abuelos, de nuestros padres, por eso, tenemos que llamarnos hermanos y hermanas riojanas y decir todos juntos que viva La Rioja y que viva la Patria. Feliz cumpleaños querida Rioja”, concluyó.

 

Chilecito L.R.

Radio On Line

Publicidad