Viernes, Abril 26, 2024
   
Text Size

Realidad Social FM

PARA EL DIPUTADO KLOR LAS SAPEM COMO “EDELAR SON UN NEGOCIADO, FONDOS QUE ENTRAN Y NO LES LLEGA A LA GENTE” (Video)

“Indudablemente acá hay un negociado en el gobierno (provincial), todas estas SAPEM, son un negocio y fondos que entran para los directores que son amigos y socios del poder político y no llegan a la gente”, afirmo el diputado chileciteño Roberto Klor.

Dialogamos con el legislador provincial, de porque en la Rioja la energía es tan cara, teniendo en cuenta que tenemos una SAPEM, como lo es el Parque Eólico en el Departamento Arauco, de la cual facturó el año pasado más de $ 120 Millones de pesos.

Sobre el tema nos dijo Klor, “nosotros varias veces hemos pedido informe sobre esos montos, y que hacen y no hemos podido tener respuestas por los pedidos de informes”.

Luego afirmo “indudablemente acá hay un negociado en el gobierno (provincial), todas estas SAPEM, son un negocio y fondos que entran para los directores que son amigos y socios del poder político y no llegan a la gente”.

Según Klor, presentaron un proyecto para el boleto estudiantil, de la cual solicitan que el 20% de lo que se recauda en el Parque Eólico, sea destinado para ese boleto estudiantil, junto a otros par de fondos que hemos determinado en ese proyecto”.

Sostiene que la “Provincia genera energía, energía que la paga el Estado, más cara que otras, y el valor de esa energía será pura, limpia, muy importante y sin embargo no ayuda. No ayuda a la población, no ayuda a la comunidad, porque se debería ver reflejado eso en las facturas. Lo que pasa que la que vende la energía acá en la Rioja, la que distribuye es una empresa SAPEM del Estado y es un negocio para el Estado; no les importa si para la gente es cara o barata”.

No lo puede creer que el mismo consumo de energía, en otras provincias la gene paga menos, “no es creíble el argumento que da el gobierno (provincial), y a eso se suma el valor que tiene la energía, se encarece porque no se hicieron las obras que se tenían que hacer, los fondos que llegaron para que se hagan obras de redes eléctricas, nuevos tendidos, de mejorar el sistema de la distribución de la energía en la provincia, no ha llegado, no se hicieron, no sé que hicieron con ese dinero público, y por eso estamos pagando la energía cara”.

Enfrentamiento entre Griselda Herrera y diputado del Moral

En la última semana, se vio involucrado en la interna oficialista, entre la Ministra de Desarrollo Social  Griselda Herrera, y su ex Ministro de la misma cartera, y hoy diputado provincial Marcelo del Moral. Este ultimo pidió la interpelación de Herrera para el 2 de junio a la Legislatura, para rendir cuenta de la compra de kits escolares, más bolsones.

Para Klor, “es una pena la interna del peronismo, la interna que hay entre Marcelo del Moral y Griselda Herrera, una interna que ambos estuvieron ocupando la misma cartera, y aparentemente este hombre del Moral tenía muchos puestos, y ayudas para su departamento, y cuando entro Griselda Herrera le abría quitado, no tengo idea de eso”.

Klor denuncio a del Moral “por esa Ley que han sacado de emergencia social, y no es una emergencia social, sino que es una emergencia partidaria, donde la interna del peronismo se ve involucrado en la lucha de estos dos poderes, no ha tenido otro argumento en salir hablar mal de mí”.

Luego de negar lo dichos del Moral, Klor afirma tener una “amistad de niño con Griselda, fuimos compañeros de escuela, pero en lo político hay una distancia terrible, entre uno y otro, yo soy Radical y ella Justicialista, jamás he tenido ningún tipo de ayuda, no nos entrega nada, si lo manejan los diputados del peronismo, que les dan porcentajes y cupos de las cuestiones políticas, que bajan a través de Desarrollo Social de la provincia, nosotros no manejamos nada de eso”.

Volvió a ratificar que “son chicanas de Marcelo del Moral, amí me gustaría que los problemas de ellos lo arreglen en la sede del partido y que no trasladen esa interna al poder. Porque hoy sacaron una Ley maliciosa, nosotros estuvimos en contra, donde han creado ministerios paralelos al propio Estado, en donde los Diputados, aparte de controlar, se asignan funciones que no les corresponde. A nosotros nos han elegido para legislar, no para entregar bolsones, ni ayudas, tierras, viviendas, eso se tiene que hacer en forma institucional, nosotros lo hemos dicho siempre en la campaña, y lo repetimos, si la gente quiere una vivienda, tiene que ir al instituto de la Vivienda, no le tiene que ir a pedir a un diputado que le dé una casa, o a un diputado que le dé un terreno, porque esos son abusos”.

Puy y Guido Varas, institutos paralelos

Cree Klor que con esta nueva Ley, se creó un área para Ariel Puy y otra para Guido Varas, “es increíble esto, y no hay un punto límite, o alguna forma de parar esta persona, en sus necesidades de mantener políticas públicas que ya están acabadas”.

“Lo que paso, es que desde Nación ahora lo van a empezar a controlar,  ya no pueden manejar los fondos como los hacían antes, y ellos quieren seguir haciendo lo mismo, y se generaron Ministerios paralelos, y por otro lado han creado un fondo para seguir haciendo ese tipo de campaña política, esa es la realidad”.

Tiene esperanza Klor que el Gobernador Sergio Casas no promulgue la Ley, al considerar “el Gobernador no conoce el texto de la Ley”. “Porque no están pensando en la  preocupación de la comunidad, no están pensando en el Ciudadano común, están pensando en su propio mantenimiento en los cargos, seguir haciendo políticas de prebendas, de tener a la gente cautiva y es por eso que nosotros no estamos de acuerdo”.

El pueblo habla de los Sobrinos

Para finalizar el Diputado se refirió a lo que viene denunciando el congresal justicialista Fernando Scalet, del enriquecimiento de los funcionarios, por lo que dijo Klor “desgraciadamente no hay ninguna garantía por parte de la justicia, de que esta gente pueda ser condenada, o tratada como corresponde como el Ciudadano común. No hay garantía, y mientras no haya garantía no se puede hacer nada, acá en la Rioja”.

No hay garantía de justicia para nadie, porque par Klor “los jueces responden al gobierno y son parientes, inclusive de alguno de los Sobrinos, entonces eso es imposible lograr en la práctica”.

Para tal motivo lo menciona a Pagotto, suegro del Sobrino de Beder Herrera, Raúl Moreno, “supongamos que denuncian a uno de los Sobrinos, cree que podrá ser juzgado en igualdad de condiciones, eso es imposible. Desconfiamos que esto se pueda dar en la justicia, por eso nosotros hemos pedido en las dos oportunidades que hemos podido hablar con el Gobernador (Casas), y con el Ministro de Gobierno (Claudio Saúl), de la necesidad de cambiar los jueces, de muchos de los juzgados y en especial del Superior Tribunal de Justicia, para que haya un poco de libertad e independencia de los poderes”.

 

Chilecito L.R.

Radio On Line

Publicidad