Viernes, Abril 19, 2024
   
Text Size

Realidad Social FM

PARA EL Dr. FONZALIDA BEDER HERRERA PERDIO LA ELECCION POR IMPULSAR LA MINERIA (Video)

Perdimos tres elecciones. En esas tres elecciones, una eran las PASOS, donde nos aplasta la oposición, y encabezaba esa lista el Dr. Beder Herrera, hay que tener en cuenta esas cosas, fue el primer Diputado Nacional, también perdió, fue la primera vez que un Gobernador pierde una diputación Nacional”. “Pierde la mayoría el justicialismo en una larguísima historia, en donde siempre los Diputados Nacionales la mayoría eran justicialistas”, tremendas afirmaciones del Diputado Lázaro Fonzalida, que las autoridades provinciales no entienden.

Dialogamos con el Diputado provincial Dr. Nicolás Lázaro Fonzalida sobre la minería, y si se puede dar una Ley declarando zona intangible el Famatina, como nos manifestó el geólogo Ángel Maza, que así se trato una Ley de laguna brava, por lo que nos dijo “vamos a ver como nosotros podemos acompañar una política de Estado en materia de minería. La Nación creo, que va a poner de acuerdo a las últimas noticias que se han recibido, va poner en efecto la actividad minera, por declaraciones de nuestro presidente el Ing. Macri, la minería puede ser un gran factor de desarrollo en todo el País, sobre todo en las provincias cordilleranas”.

Reflexiono Fonzalida, “nosotros hemos aprendido a lo largo de estos años, en los últimos 8 años, por muchas formas que se manifestó el pueblo. El Pueblo se manifestó en plazas, en las calles y plazas de nuestra querida provincia, especialmente en capital y Chilecito, y sobre todo en el Pueblo de Famatina, que el Famatina no se toca, no se toca”.

“Entiendo yo que sin licencia social; para que haya licencia social, es todo un proceso de mucho esclarecimiento y creo que ahora interviene la Iglesia también en ese esclarecimiento. De mucho esclarecimiento previo, porque el Pueblo no puede estar con miedo y con dudas, acerca de  los beneficios o perjuicios que ocasionan la mega minería sobre todo, que eso también hemos aprendido de las expresiones que tuvo el pueblo, en las últimas elecciones”.

“En todas las elecciones, que se llevaron a cabo desde el 2009, hasta acá, entonces algo falla, algo está mal, o es totalmente cierto todo lo que dicen los sectores que se oponen a la minería. En eso tenemos que ser muy prudentes, my respetuosos de las expresiones que tienen distintos sectores de nuestro Pueblo y por sobre todas las cosas, si se llega a explotar, los beneficios que tiene que dejar esa explotación, tiene que ser a favor de cada uno de los Pueblos, no que se lleve todo una empresa minera, y nosotros quedamos con un 3% o un 10%, y con todo un impacto social, con todo un choque a nuestro eco sistema, con el uso del agua que acá en Chilecito es escaso, no se debe tocar nada de agua”.

Para el Dr. Fonzalida si se explota la minería “entiendo que debe ser sin agua, no tocar el agua, sin hacer dique de cola, sin usar cosas contaminante que después pongan en peligro la vida de todo nuestros habitantes, especialmente de nuestros hijos, nuestros nietos, es algo que debemos cuidar en vista al futuro de Chilecito”.

Falta de control en la empresas mineras, perdida en San Juan

Según el Diputado Fonzalida “yo poco creía en ese tipo de accidente, pero ahí están, ahí están, tenemos que tenerlo presente, tomar los recaudos, no dejar que se mueva una piedra si no es con la seguridad que no nos va a dañar el ambiente sobre todo, porque es patrimonio de la humanidad, esto fue declarado así, tener un ambiente sano, y toda cuestión o actividad del hombre que la altere, tiene que hacerse con tanta precauciones, con tantos requisitos, cumpliendo con todo los protocolos que buscan cuidar el medio ambiente mientras se está en una actividad extractiva, en cualquier parte hay impacto ambiental”.

Dio ejemplo del impacto ambiental “las escalinatas del Cristo del Portezuelo, ahí altero el eco sistema del cerro”.

Yo trate de sintetizar el día que cumplimos 300 años, el año pasado, ahí estaba nuestro amigo el Ing. Martínez con todos sus correligionarios en esa celebración, estaba también marcela Crabbé, con tengo mucho respeto, y yo dije lo que saque como una conclusión, a través de los años, dije, cumplimos 300 años, bajo este cielo azul, celeste, limpio que tiene Chilecito, con ese cerro Famatina que es la vida del Pueblo, con su agua, con sus mil milímetro de nieve, y agua que cae en toda su dimensión,  con esa agua que tenemos nosotros, la cual ha crecido todo, desde ahí viene el agua subterránea, es con la que riegan las parcelas, los sembradíos, y las plantaciones que tenemos en este Chilecito que son factores de crecimiento, fuente de trabajo, y tantas otras cosas que nos da esta naturaleza que creo yo que hay que cuidarla, que hay que cuidarla mucho”.

Volvió a decir que “al principio no estaba tan convencido de todo esto, yo decía que todo lo que se decía era macana, pero después empecé a ver y gracias a mi hija que es Ing. Química, me ha esclarecido tantas cosas acerca del medio ambiente sobre todo. En mi casa había discusiones, yo tuve discusión hasta con Lucas (su hijo), pero aquí estamos con esta conclusión”.

El otro día vi en el festejo de Chilecito, había una señora que llevaba un cartel que decía, no es no, y lo tengo presente, tal vez que con la persuasión, por encima de la imposición, con el convencimiento, con la seguridad que no hacemos daños a nadie, sino que sirve para el progreso y el bienestar de todo este Pueblo querido de Chilecito que yo amo con toda mi alma, podamos nosotros tener el argumento de una fuente de recursos como lo es la minería, si no hay que hacerla no se hará”.

En caso que no se de la minería en Chilecito y Famatina, el Dr. Fonzalida manifestó que “nos aguantaremos con el turismo, con la producción, y con todas las cosas para poder vivir bien aquí en este amado Chilecito”.

El discurso de Fonzalida fue “sin licencia social no hay minería”

Ese discurso le favoreció políticamente para poder ganar cómodamente en el estamento a Diputado Provincial, y que ingrese su segundo el Dr. Ricardo Herrera, y lo afirma el Dr. Fonzalida que “en este reportaje que usted me hace, lo vuelvo a decir, no puede haber minería sin licencia social. Y le digo más, por la Constitucion Provincial el Pueblo tiene la propiedad de los recursos naturales, hay un Artículo en la Constitucion que no recuerdo ahora, que establece que los recursos naturales de la provincia son del Pueblo”.

Beder Herrera perdió la elección por impulsar la minería

“No se puede jugar con la voluntad del Pueblo”, tremenda afirmación de Fonzalida,

Y continuó:  “no se puede minimizar a la comunidad, hay que respetar siempre la voluntad del Pueblo,  las ideas que tiene el Pueblo, los pensamientos y las convicciones que tiene nuestra Comunidad, no podemos nosotros llevar por delante todas esas situaciones dentro de nuestra Comunidad”.

Hay que respetar todo eso, porque las consecuencias son las que se pagan. Usted saque esta conclusión, yo fui el más votado el 5 de julio, (mantenía que sin licencia social no hay minería), y después perdimos tres elecciones. En esas tres elecciones, una eran las PASOS, donde nos aplasta la oposición, y encabezaba esa lista el Dr. Beder Herrera, hay que tener en cuenta esas cosas, fue el primer Diputado Nacional, también perdió, fue la primera vez que un Gobernador pierde una diputación Nacional”.

Pierde la mayoría el justicialismo en una larguísima historia, en donde siempre los Diputados Nacionales la mayoría eran justicialistas. Después perdemos la tercera elección, que es la segunda vuelta, el balotaje, en donde Macri gana en Chilecito como no lo he visto ganar nunca, inobjetablemente, y en la Capital ni hablemos, y en toda la provincia de la Rioja, donde nos sacan pero que se yo, en fin, es una cosa inobjetable. Nadie puede negar que el Pueblo se ha pronunciado por muchas razones en contra de algunos y a favor de otro”, finalizó Fonzalida.

 

Chilecito L.R.

Radio On Line

Publicidad