Viernes, Abril 19, 2024
   
Text Size

Realidad Social FM

BERGMAN “CADA PROVINCIA ES SOBERANA, Y SUS AUTORIDADES LOCALES VAN A DEFINIR POLITICAS MINERAS” (Audio)

Lo dejo muy claro en la conferencia el Ministro de Macri, Bergman, que las provincias son SOBERANAS, y sus autoridades son quienes van a fijar sus prioridades y marcar la agenda, y no la Nación. De esta manera deja al descubierto que quienes quieren la minería es el propio gobierno provincial.

La agenda no es solo por minería, sino que tenemos una agenda amplia, donde será el equipo del gobernador quien nos va a ir fijando las prioridades”.

Para Bergman “nada tiene que ser anti, sino a favor, pero no a favor de una actividad, sino a favor de una legalidad, y de los equilibrios en donde las comunidades participen, se involucren, y podamos también decirnos la verdad”.

Afirma el Ministro de Macri, “uno de los problemas que tenemos los argentinos es, no decirnos las cosas como son, y en general preferimos que nos digan lo que queremos escuchar y no a verdad que tenemos que oír”.

Luego Bergman dijo que hay dos verdades: “a nivel de la Nación, así el propio Presidente Macri lo anuncio, la minería no solamente es una actividad legal y licita, sino que será una política de estado y de desarrollo de nuestra economía, de manera obviamente sustentable y responsable”.

“Los argentinos nos hemos acostumbrado a no cumplir con la Ley, porque muchas de las cosas que nos pasan, es porque no respetamos, ni cumplimos con la Ley, si nosotros tuviéramos Poderes Ejecutivos, sino Legislativos, y Judiciales, que velan por las leyes que ya están, que no se cumplen, todos los argentinos estarían mucho más tranquilos, que muchas de las actividades, que serian conforme a la Ley, nos protegería la calidad del ambiente y la calidad de vida”.

En termino de la minería, para la Nación “es una actividad que se tiene que desarrollar, para que pueda crecer el trabajo y la economía del País, lo que no quita, que dado que cada Provincia es soberana, es cada Provincia y sus autoridades locales que va a definir política minera, y no solo eso, yo tengo un firme compromiso que esta actividad que se va a desarrollar con el consenso social, una dimensión por la cual hay un no, de no innovar para poder avanzar en la medida que su Comunidad debate, y cuando digo comunidad debate, digo que tiene que ser plural, amplia, que no puede tener pre conceptos a priori, tiene que tener argumentos y convicciones para ponerlos en un ámbito de respeto, en donde por pensar diferente somos enemigos, en donde el dialogo y el consenso tiene que ser una concesión y mucho menos un apriete, extorsión, acá no hay quien va a ganar, vamos a ganar todos si hacemos las cosas bien”.

Asegura Bergman, “si la decisión de la Rioja es que no se va a avanzar, hay otra provincia que también está en esta posición, y por eso creo que tenemos que ser respetuoso de ese federalismo que tanto enunciamos y después no respetamos, queremos usar el estándar de una Provincia para que sea de toda la Nación, algo que no es así por la Ley de la Constitucion, y estamos aquí para trabajar por ustedes y para ustedes, para el Pueblo riojano”.

 

Chilecito L.R.

Radio On Line

Publicidad