Miércoles, Abril 24, 2024
   
Text Size

Realidad Social FM

Dr. JULIO LIBERANI CONFIRMO CASO DE GRIPE “A” H1N1 DE UN NENE DE CHILECITO (Audio)

“El diagnostico de ese niñito es una gripe por influenza “A”, que es uno de los virus de la gripe, pero hay que ver a qué grupo pertenece si es a h1n1”, afirmo el director del hospital local.

Según el Director del nosocomio local, el Dr. Julio Liberani, quien se encuentra de guardia en el Hospital, nos manifiesta que “hoy estuve dialogando con las enfermera en donde me comenta que este niño vive a una cuadra de la señora que tuvimos internada del Barrio Fronteras Argentinas”, este barrio esta al sur del Parque de la Ciudad, y  a unos 100 metros del colegio donde asiste el menor.

Continua relatando el Dr. Liberani “nosotros estamos buscando la relación, la epidemiologia cerca digamos, haber como fueron los contactos”.

Lo llamativo de esto y el peligro latente es que la señora que estuvo internada en el Hospital y derivada a la capital riojana aun no se recupera, y estuvo en la Provincia de Córdoba que es en donde aparentemente adquirió el virus.

Pero de lo manifestado por los familiares del nene, es que el abuelo fue a ver a la señora de apellido Cruz, y este le contagio al nene DIlan. Lo grave es que según la abuela materna, en el domicilio de la señora enferma, en ese domicilio funcionaria una guardería.

De lo que se averiguamos, es que los médicos, dialogaran con los que concurren a ese domicilio para tratarlos, de igual manera a los abuelos de Dilan.

Para los padres le preguntamos al Dr. Liberani cuál es su opinión como profesional de la Salud, se debe cerrar el colegio o no, por lo que categóricamente expreso “yo creo que no hay que mandar a los chicos, en esa escuela se tiene hacer desinfección, para evitar si ha quedado algo, todas la medidas preventivas, analizar los niños que han estado en esa Escuela, visitarlos y ver cuáles son los que han concurrido, si están con síntomas o no, y algunos de esos niños que no lo consultemos, puede consultar al pediatra, o si es un adulto consultar al médico, si tuvo contacto con esa casa”.

Con todas estas medidas “no es alarmar, sino consultar ante un síntoma de tos, fiebre, dolor de cabeza, persistente que dura más de 24  hs, consultar, porque tenemos medicamentos para abastecer y hacer un tratamiento al paciente que tiene los síntomas”.

“Lo ideal que si el niño está sano no venga al hospital, porque acá tenemos demasiada gripe, traer a control a un niño que está sano, puede salir de acá enfermo, y yo diría, que si al niñito lo tiene sanito en la casa, lo tenga abrigado y con toda la medida de higiene, es suficiente. Ahora ese niño empiece con tos, fiebre, dolor de cabeza, inmediatamente consulte al pediatra, o al médico clínico, o al médico de cabecera”.

Recomendó “si está sano en su casa, no tiene necesidad de venir, porque lo primero que estamos haciendo hincapié que no traigan a controlar niños sanos al hospital, para evitar los contagios, o sea el hospital debido a que atiende demasiada cantidad de cuadros respiratorios en estos momentos, tiende a ser más peligroso que estando en su casa, por eso digo yo, si realmente esta con un cuadro respiratorio importante, concurra inmediatamente al médico para consultar, ahora, si su hijo está sano y lo ve bien, no tiene necesidad de consultar, que se quede en su casa y va a evitarse que se vaya a contagiar acá en el hospital”, concluyo el Dr. Julio Liberani.

Hay una mujer en estado grave, y que sería la que contagio al abuelo y este al menor.

 

Chilecito L.R.

Radio On Line

Publicidad