Miércoles, Abril 24, 2024
   
Text Size

Realidad Social FM

SE PRESENTÓ “PROGRAMA DE SANIDAD VEGETAL DE LA PROVINCIA”

El gobierno, a través de  la Secretaría de Agricultura y Recursos Naturales, perteneciente al Ministerio de Producción, presentó  el “Programa de Sanidad Vegetal de la Provincia”, destinado a pequeños y medianos productores.

La Secretaría de Agricultura y Recursos Naturales presentó el pasado miércoles 15 de este mes, al Servicio Nacional de Sanidad Animal (SENASA), un Programa de Sanidad Vegetal de la Provincia que busca legalizar este proyecto para lograr optimizar recursos, mano de obra y logística de fumigación a todos los pequeños y medianos productores de la provincia.

El encuentro estuvo a cargo del secretario de Agricultura y Recursos Naturales, Rodrigo Brizuela y Doria en conjunto con los directores nacionales del Programa Vegetal, Diego Quiroga; de Sanidad Vegetal, Wilda Ramírez y el coordinador Temático Regional de Protección Vegetal Nacional; Carlos Bontcheff.

La Secretaría de Agricultura informó que es un programa integral fitosanitario que pretende atender a todas las plagas que afectan a la producción local. Esto va a beneficiar a los pequeños y medianos productores que no tienen acceso a maquinaria, ni  a capacidad logística para hacer fumigaciones.

El secretario Rodrigo Brizuela y Doria manifestó que “es una actividad muy importante, porque nos está visita gente de SENASA, vinieron a escuchar nuestra propuesta sobre este programa fitosanitario integral, con el que están de acuerdo en ponerlo en práctica”.

Explicó que “lo más acorde para este momento es un programa integral, porque todo el país está pasando por políticas regionales malas y estamos sufriendo la falta de consumo de productos importantes, como la vitivinicultura y la olivicultura”. Además, agregó que “en estos momentos estamos coordinando acciones con SENASA para poder llevar adelante este programa alternativo, con el que esperamos poder brindar sanidad a toda la provincia y el país”.

Por otro lado, subrayó que “el objetivo principal es lograr la sanidad vegetal, lo que se quiere lograr es que si hay pérdida del producto que sea solo el 2% o el 5%” y especificó que “la idea es apuntar a bajar la población de las enfermedades y que la economía regional de la provincia se beneficie con este programa sanitario”.

Por último, señaló que “hemos preparado una ley de emergencia fitosanitaria, en la cual se estipula todas las acciones que va llevar el programa, con la cantidad de personas y presupuesto que se necesita para que eso garantice los recursos y la continuidad del programa”. Añadió que “es un programa que tiene que ser bandera de la provincia de La Rioja y tiene que quedar establecido por ley para que se pueda seguir haciendo en los próximos gobiernos que vengan”.

 

Chilecito L.R.

Radio On Line

Publicidad