Martes, Abril 23, 2024
   
Text Size

Realidad Social FM

GOBIERNO ACORDO CON MUNICIPIO DE CHILECITO PROVISIÓN DE FORRAJES

Fue suscripto por el ministro de Producción y Desarrollo Económico Fernando Rejal y la intendenta de Silvia Gaitán. La entrega se materializará en los próximos días en la Perla del Oeste.

El gobierno provincial, a través del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, acordó a través de la firma de un convenio con la Municipalidad del  Departamento Chilecito, la provisión de  10.000 kilogramos de maíz, para la conformación de un Fondo Rotatorio que permita la asistencia de alrededor de 300 productores.

La actividad se cumplió este jueves  por la mañana y en la oportunidad se consignó que estos acuerdos que se vienen rubricando están relacionados con la asistencia que se asigna desde el Ministerio Producción y Desarrollo Económico a los municipios a través de la conformación de un Fondo Rotatorio,  a partir de la recepción  de recursos que administra la provincia y que oportunamente fueron gestionados y conseguidos en la Nación.

El ministro Rejal resaltó que “es decisión del gobierno provincial poder asistir a los productores a partir de una política de gobierno que ha diseñado el gobernador Sergio Casas, donde nosotros tenemos un Fondo Rotario para este fin y con la firma de los convenios los municipios adoptan idéntica política en sus comunas para que llegue la asistencia”.

Dijo que los intendentes, como jefes naturales de los distritos del interior, efectúan un relevamiento, conocen muy bien a quien se debe asistir y en ellos recae después la responsabilidad de completar esta cadena para llegar a los pequeños productores.

Rejal puntualizó que “Chilecito me toca muy de cerca porque soy de esa comunidad, sé de las necesidades y además significa un gusto poder darle respuesta a los productores”.

El funcionario recordó además que “está vigente un plan de mejora de la genética” y señaló que “en nuestra provincia, en la zona de los Llanos, hay un gran potencial para poder avanzar en la cría de ganado vacuno, caprino y sumar un plus que le queremos brindar a la cadena de valor a la carne de cerdo a partir del emprendimiento en la SAPEM Cerdos de los Llanos en Chepes”.

Rejal recordó además que en el transcurso del año se brindó asistencia los productores agrícolas con el aporte de fertilizantes y de los insumos para realizar las curaciones de plantas, confiando que el próximo se avizora como un  buen año sobre todo para el sector olivícola,  de no presentarse ninguna contingencia climática, el gran desafío se concentrará en poder levantar la cosecha”.

Sobre el particular, el ministro sostuvo que “estuvimos gestionando ante autoridades nacionales que para el tiempo de la cosecha estén disponibles los créditos de asistencia de tal manera que los productores no tengan sobresaltos”.

Tarifa de riego

Por otra parte, el ministro de Producción hizo referencia a instrucciones del gobernador Sergio Casas en esta materia. “El gobierno está acompañando a los productores en la tarifa de riego con recursos de la provincia, a partir de subsidiar el incremento en sus valores, lo que permitió que no cayeran los emprendimientos productivos, mientras que “estamos gestionado ante la Nación una compensación de esos fondos que aportó La Rioja”.

Silvia Gaitán agradeció la asistencia

La intendenta de Chilecito Silvia Gaitán puntualizó que “es muy importante esta asistencia que llega después de un relevamiento realizado a través de la Secretaría de Producción del municipio”.

A continuación resaltó la gestión del gobernador Sergio Casas y del ministro Rejal ante las autoridades nacionales que nos permite acceder a este tipo de asistencia, que vendrá bien sobre todo porque este ha sido un año difícil para los productores y contribuirá para su fortalecimiento.

La jefa comunal dio cuenta además que junto al ministro Rejal también repasaron y coordinaron actividades a ejecutar en el departamento en beneficio de productores agrícolas y todas las líneas de acción que dispone el Ministerio y que durante todo el año vinimos trabajando.

Gaitán manifestó que “hay una coordinación permanente en procura de encontrar y canalizar beneficios a los productores de distintos sectores del departamento”.

 

Chilecito L.R.

Radio On Line

Publicidad