Sábado, Abril 20, 2024
   
Text Size

Realidad Social FM

EL 19 DE FEBRERO UNA VEZ MAS GRITAREMOS EL “FAMATINA NO SE TOCA”

La Asamblea Ciudadanos por la vida de Chilecito invitan a los vecinos a participar activamente del desfile del aniversario de nuestro pueblo el 19 de febrero a las 19 hs. concentraremos en la esquina de Illia y Rosario Vera Peñaloza (Coco Luna).

La Asamblea Ciudadanos por la vida de Chilecito solicitó a los representantes gubernamentales del departamento: Al Concejo Deliberante, Sra. Intendente Silvia Gaitán, Diputados provinciales Fonzalida, Andalor y Klor información sobre diferentes puntos:

-¿Qué se sabe sobre el camino que se está construyendo hacia la Emplanada- Mina de oro? ¿Las autoridades conocen cuales son los trazos del camino, la ubicación geográfica con coordenadas, su objetivo? Dicha obra ¿cuenta con un informe de impacto ambiental? ¿Cuál es la empresa responsable de su construcción y que áreas gubernamentales están a cargo?

-Por otro lado, ¿Cuál es la extensión de la frontera agrícola en el departamento Chilecito? Es de público conocimiento que hay un marcado y preocupante avance de la destrucción del bosque nativo. Recordemos que nuestros bosques son valiosos porque, entre otros tantos beneficios, son reguladores naturales del clima. Por eso mismo están protegidos por numerosas leyes.

Solicitamos información sobre los propietarios de los terrenos en los que se desmonta sin ningún tipo de recaudo o protección de especies nativas. Además, en el caso de que sean tierras estatales ¿Quién aprueba los informes de impacto ambiental? ¿Cómo se venden o entregan esas tierras, a quienes? Porque nos pertenecen a todos los riojanos. Es importante que den a conocer ¿quién otorga los permisos para la explotación de agua subterránea? ¿quién aprueba los desmontes, la construcción de caminos privados y tendidos de energía eléctrica?

-Por último, solicitamos la presentación de un proyecto de ley con la prohibición de otorgar permisos mineros, exploración y explotación minera en el cordón del Famatina. Este pedido se fundamenta en el resultado del inventario de glaciares realizado y publicado por el IANIGLA (El Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales) el cual da cuenta científicamente de la existencia de glaciares de escombro en dicho cordón.

Además, confirma la presencia extensiva de ambiente periglacial entorno a los glaciares de escombro nombrados. Con este proyecto de ley se estaría dando cumplimiento a la Ley Nacional N° 26.639 (Régimen de Presupuestos Mínimos para la Preservación de los Glaciares y del Ambiente Periglacial) y, la Ley Provincial N° 8773, según las cuales se prohíbe la exploración y explotación minera en zona de glaciares y periglaciares.

Como habitantes de este territorio entendemos que los glaciares son componentes cruciales del sistema hidrológico de montaña y actúan como reservas estratégicas de agua. Por eso mismo, exigimos su protección para poder conocerlos y preservarlos en su estado natural.

Saludamos y quedamos a la espera de respuestas a la información solicitada y de acciones urgentes para defender nuestro territorio. El compromiso debe ser de todos, de los representantes y el pueblo. Atte. Asamblea ciudadanos por la vida de Chilecito

Invitación al pueblo de Chilecito

La Asamblea Ciudadanos por la vida de Chilecito invitan a los vecinos a participar activamente del desfile del aniversario de nuestro pueblo el 19 de febrero a las 19 hs. concentraremos en la esquina de Illia y Rosario Vera Peñaloza (Coco Luna).

Una vez más gritaremos el “Famatina no se toca” La Rioja no se toca” “Urgente solución a la contaminación de la Curtiembre”

¡El pueblo que marcha unido no necesita de partidos!

 

Chilecito L.R.

Radio On Line

Publicidad