Jueves, Abril 25, 2024
   
Text Size

Realidad Social FM

EX FUNCIONARIO DE CRISTINA KIRCHNER QUEDO DETENIDO ACUSADO DE SECUESTRO Y TORTURAS

El ex jefe de Ejército durante el kirchnerismo César Milani quedó detenido en el marco de la causa en la que se investigan las detenciones ilegales de Pedro Adán Olivera y de su hijo Ramón Alfredo Olivera, y de Verónica Matta, ocurridas en la capital de La Rioja, durante la última dictadura militar.

La decisión la tomó el juez federal Daniel Herrera Piedrabuena tras tres horas de declaraciones en el Juzgado ubicado frente a la Plaza 25 de Mayo de la Capital riojana.

Durante la declaración Milani volvió a negar vinculación con secuestros y torturas en el territorio provincia y adjudicó las denuncias en su contra por delitos de lesa humanidad a una persecución mediática y política.

Esta es la segunda causa que enfrenta Milani por su desempeño en el autodenominado Proceso de Reorganización Nacional. La otra es por la desaparición del soldado riojano Alberto Agapio Ledo, ocurrida durante el Operativo Independencia en la provincia de Tucumán.

Sobre la detención la madre de Alberto Agapito Ledo, soldado desaparecido en julio de 1976, caso por el cual se investiga al ex militar, dijo  “yo tenía la esperanza de que hoy se cumpla el milagro”.

En marzo de 1977, Pedro Olivera fue secuestrado por una patota en su casa y permaneció desaparecido durante dos días, en los que dijo haber sido brutalmente torturado a punto tal que quedó con una hemiplejia.

Lo liberaron en la puerta de su casa y se llevaron a su hijo, Ramón Olivera, quien corrió la misma suerte durante diez días y luego fue “blanqueado” y quedó preso durante más de cuatro años.

Olivera hijo reconoció a Milani como quien allanó su casa y lo condujo a declarar ante la Justicia una vez que fue legalizada su situación. El ex jefe del Ejército negó sistemáticamente cualquier participación en ese episodio y a través de su defensora, Mariana Barbita, llegó hasta la Corte con un planteo para cerrar la causa.

En junio pasado, el juez federal de La Rioja, Daniel Herrera Piedrabuena, había llamado a indagatoria a Milani, pero la audiencia se postergó a la espera de la resolución de la Corte Suprema.

En su último acuerdo, el máximo tribunal, en un fallo firmado por los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda, confirmó el rechazo al planteo del militar y habilito la citación que se hizo efectiva hoy.

Además, la Cámara Federal de Casación Penal rechazó ayer un pedido de nulidad presentado por la defensa para no ser indagado al considerar que no estaban dadas las condiciones para plantear ese recurso.

 

Chilecito L.R.

Radio On Line

Publicidad