Jueves, Abril 25, 2024
   
Text Size

Realidad Social FM

FCR EXIGE LA RENUNCIA DEL DIRECTORIO DE EDELaR Y LOS INTEGRANTES DEL EUCOP

Tras las excesivas facturaciones que golpearon el bolsillo de los riojanos, Fuerza Cívica Riojana solicita la renuncia de los integrantes del directorio de EDELaR y de los miembros del Ente Único de Control de Privatizaciones (EUCOP),  “a los primeros por ineptos y a los segundos por cómplices”, argumentaron.

Además afirmaron que uno de los motivos por lo que los usuarios recibieron facturaciones excesivas es porque EDELaR estimó de forma abusiva el consumo. En ese sentido, la diputada Inés Brizuela y Doria explicó que recibieron información de la  Secretaría de Energía de la Nación con respecto a la actualización de la tarifa, donde “surge con claridad que el problema es de la empresa  que  aplicó un aumento por encima del dispuesto por energía de la Nación”, y agregó: “somos la  única provincia que está teniendo problemas con la actualización de la tarifa y es porque el aumento está en el Valor Agregado de Distribución, que es lo que le pagamos los riojanos a EDELaR”.

Asimismo, Brizuela y Doria indicó que otro de los factores que incidieron son “los errores evidentes de la estimación del consumo de los usuarios”,  y detalló que  “hay casos de usuarios que en los meses anteriores se consumió un promedio de 300 kw, figura en el siguiente mes que se consumieron 10.000, eso es materialmente imposible”. Por ese motivo es que, como Fuerza Cívica Riojana, exigen saber si el EUCOP autorizó la estimación  del consumo de los usuarios o si la empresa prestadora, actuó por su cuenta sin la autorización de ente.

Otra de las exigencias es que se desglose de la factura del servicio,  “para que los riojanos sepamos por qué pagamos la energía un 52% más cara que Catamarca siendo que tenemos un parque eólico que genera ganancias de un promedio de 19 millones de pesos por mes por la energía que entregamos al sistema interconectado”, argumentó Brizuela y Doria, quien además solicitó “que se deje sin efecto la facturación con vencimiento en el mes de marzo y que se transparentes los números y se convoque a audiencia pública”.

Para finalizar, recordó  que en la composición de la factura de EDELaR, el 52% es el VAD, el 28% de impuestos y tasas y el 17% es el costo de energía y transporte. “De allí surge claramente que lo caro es la distribución, que es cara por ausencia de obras, las obras no se hicieron a pesar de que vino el dinero. La provincia tiene que compensar esta situación, no puede seguir trasladando a los usuarios el costo de distribución por la falta de obras”, concluyó.

Propuestas concretas

En este marco, Fuerza Cívica Riojana propone que el Gobierno Provincial subsidie el VAD con la ganancia que genera el Parque Eólico.  “Como nación subsidia el 53% del costo de la energía pura y subsidia la tarifa social que en La Rioja alcanza al 46% de los usuarios, proponemos que la provincia con la ganancia del parque eólico subsidie el VAD, que es lo caro en la provincia de La Rioja”, expresaron los integrantes de FCR.

 

Chilecito L.R.

Radio On Line

Publicidad