Sábado, Abril 20, 2024
   
Text Size

Realidad Social FM

MARTINEZ “HASTA ACA LLEGAMOS, NO VAMOS A PERMITIR QUE PISOTEEN A UN MUNICIPAL MAS”

Lo dijo el chileciteño Abogado radicado en la Capital riojana, José Martínez, porque el Gobierno provincial excluye a 2.800 municipales del aumento y acuso a Beder Herrera quien continúa manejando de las sombras todo esto.

Así lo expresó el secretario de Hacienda del Municipio José Martínez junto a empleados municipales de las diferentes áreas, durante la mañana del viernes, luego del anuncio del aumento a los empleados públicos anunciado por parte del Gobierno de la Provincia y donde se excluye a cerca de 2.800 empleados municipales. Además comunicó que se liquidarán los sueldos con el correspondiente aumento, para ello, requerirán los fondos que envía la provincia.

El secretario de hacienda José Martínez acompañado por empleados municipales brindó una conferencia de prensa donde fue claro y contundente al referirse al aumento que otorgo la Provincia a los estatales dejando de lado a los más de 2.500 trabajadores municipal nombrados en los últimos 3 meses de la gestión anterior. Martínez dijo que “venimos hablando y planteando números hace 15 meses con el Gobierno de la Provincia. Pero detrás de los números está la gente, nuestros empleados, eso es lo que importa realmente”. “Seguir hablando de números cuando nuestros empleados no alcanzan la canasta básica, hablar de millones de un lado y del otro, ya no tiene sentido; la provincia tiene claro cuáles son los números del municipio y la sociedad también”.

El secretario de Hacienda sostuvo que un aumento de sueldo “no se le otorga ni se le quita a un intendente, se lo hace a esta gente y parece que no se dan cuenta de eso. Se lo digo al gobernador Casas y a quien creo que es el responsable de esta situación que es el ex gobernador Beder Herrera. Si no se dan cuenta de que la gente es la perjudicada, vamos a estar complicados". Y afirmó que "no es buena la idea de hacer poner de rodillas a un intendente para arreglar una lista de unidad con algo tan sensible que hace sufrir a la gente”.

Martínez responsabilizó al gobernador y al ex gobernador por la no incorporación de los empleados faltantes y explicó que “el ex intendente Quintela hace la cantidad de designaciones que hizo de manera irresponsable a sabiendas del Gobierno de turno, que en ese momento estaba a cargo de Beder Herrera, ya que había que ganar una elección en ese momento, en el 2015 cuando se competía contra Olivares y había que nombrar gente”.

Al mismo tiempo afirmó “sancionaron una ley de coparticipación en la que dejaron a fuera a esa misma gente; una ley mentirosa, tramposa, que no es una ley de coparticipación sino una maniobra clara para perjudicar al empleado municipal”.

El funcionario municipal detalló que el Municipio se viene haciendo cargo de este problema hace 15 meses “a pesar de que no hemos nombrado una sola persona, pero venimos pagando los sueldos de un problema que generaron otros, que hoy andan abrazados luego de pelearse durante 12 años. El Gobierno Provincial tendrá ahora el problema que no lo generó el gobernador Casas, pero él tiene que solucionarlo y puede hacerlo” remarcó.

José Martínez informó que la provincia cuenta con los fondos para solucionar el problema argumentando que "el mes pasado a las SAPEM se les asignó fondos por 70 millones de pesos, con el 5% de eso podemos cubrir el aumento de sueldo a los empleados municipales. Son decisiones políticas que el gobernador tiene que animarse a tomar”.

Durante la época estival, el Municipio tuvo que avanzar en un préstamo para pagar el bono de navidad, “que nos están descontando con el interés del mercado mes a mes, eso es indigno” manifestó el secretario y agregó “a nosotros no es que no nos alcanza la plata para un emprendimiento eólico, ni para poner una fábrica de vidrios, no nos alcanza la plata para pagar los sueldos de la gente".

Sobre qué medidas tomará el Municipio ante esta situación, Martínez comunicó que “el miércoles 22 de marzo, cuando cerremos liquidaciones; todo lo correspondiente al sueldo de los municipales se va a hacer con el aumento para todos nuestros empleados, absolutamente para todos y así lo vamos a remitir la plantilla a la Provincia como lo hacemos todos los meses; será responsabilidad de ellos que se deposite toda la plata al Municipio para que los empleados cobren el sueldo completo con aumento. Responsabilidad del Ministro Guerra, del Gobernador Casas y de quien desde las sombras sigue manejando todo esto que es el Dr. Beder Herrera. Para los 5.500 empleados, no para los 2.800 que no reconoce la provincia, porque son los que tiene que garantizar el pago de los sueldos y no pueden seguir mirando para otro lado”.

El secretario detalló que el aumento que se dispuso el dia viernes (17 de marzo)  y que corresponde a un 16% al básico, “a nosotros nos impacta en un monto de $ 6.000.000 de pesos de los cuales la provincia se haría cargo de $ 3.100.000 pesos y si a esto le sumamos el impacto del "bono electoral" que el Gobierno dispuso pagar también con la quincena del mes que viene, son $ 3.000.000 de pesos más; es decir que serían $ 6.000.000 de pesos que tendrían que venir a nuestros empleados y que no van a venir porque la provincia no los reconoce”.

Además, José Martínez se refirió al pago de los Programa de Empleo Municipal (PEM): "la plata a fin de mes no nos alcanza, el intendente realiza grandes esfuerzos, llamadas, reuniones o acercamientos para llegar a fin de mes y con algunos fondos extras, recursos propios  para poder llegar al pago".  Y recalcó que “el problema no solo son los PEM ahora son los empleados de planta”.

En la oportunidad Martínez también informó que van acompañar al empleado municipal en su reclamo: "vamos a acompañar las medidas de fuerza que tome el empleado municipal, siempre que no perjudique al vecino; es un derecho constitucional, de manifestarse en el marco de la ley, si se considera que debe hacerse así tendrán nuestro acompañamiento como lo han tenido siempre. Es una decisión política que tiene el intendente de  no perjudicar a los 200.000 riojanos que viven en la ciudad pero si acompañar al empleado municipal hasta las últimas consecuencias".

Por último y al ser consultado, el funcionario municipal hizo referencia a los trabajadores que cobran la quincenita diferenciada y expresó  que “venimos reclamando hace tiempo, los empleados municipales no cobraban nada de quincena, hoy cobran mil pesos con un esfuerzo del Municipio. La provincia nos reconoce 2.811  agentes municipales de las quincena solamente, todo lo otro se lo paga con fondo del municipio” y cerro la conferencia indicando que las discusiones tenemos que darlas porque hay que solucionarlo para la gente, “es la gente lo que importa” concluyó.

 

Chilecito L.R.

Radio On Line

Publicidad