Viernes, Abril 19, 2024
   
Text Size

Realidad Social FM

JULIO MARTINEZ “EN EL GOBIERNO DE BEDER HERRERA SE PERDIERON 10 MIL PUESTOS DE TRABAJO”

“Antes había 16 mil empleados en el Parque Industrial, y ahora hay 6 mil. Y con esos 10 mil empleos perdidos nunca hubo la tapa de los diarios, nunca hubo marchas de los gremios que miraban para otro lado, nunca hubo escrache a la Casa de Todos y a la Casa de Gobierno, a las casas de ellos", dijo Martínez, quien también manifestó que el Presidente Macri respeta a los riojanos por el tema minero.

Este sábado 25 de marzo se reunió el Congreso Provincial Ordinario de la UCR en la Casa Radical de la ciudad de La Rioja, con la presencia del 90 por ciento de los congresales (95) y más de 160 correligionarios en total. Los congresales eligieron a la Mesa de la máxima autoridad a nivel del distrito: Rodolfo Salzwedel (departamento Lamadrid) como presidente, Marcela Salinas (departamento Chilecito) como vicepresidenta y Karina Maldonado Cabrera y Lidia Ramos (departamento Capital) como secretarias.

En primer lugar se entonaron los himnos nacional y provincial, y la marcha radical, además de hacer un minuto de silencio por los fallecidos en el último año, como el dirigente olteño Anibal Tato Abdala. Luego la presidenta del Comité Departamental de la Capital Marta de León y el secretario del Comité Central de la Provincia Jorge Brizuela Cáceres encabezaron un homenaje por el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia, recordando la gesta del Juicio a las Juntas Militares y toda la acción del radicalismo en defensa de los derechos humanos, y el diputado nacional Héctor Olivares recordó a los desaparecidos riojanos y a los bebés nacidos en cautiverio, de los cuales se identificaron y recuperaron 121 hasta el momento.

La presidenta del Comité Central de la Provincia Inés Brizuela y Doria brindó el informe anual de dicho órgano ejecutivo, y a su vez puso a disposición el Balance Anual para ser revisado y aprobado. La legisladora provincial y dirigente indicó que se encuentran constituidos los 18 comités departamentales, el Comité Provincial y 12 Comités Departamentales de Juventud Radical, la Mesa de la Agrupación Estudiantil Franja Morada, y en reconstitución la Mesa Provincial de la Organización de Trabajadores Radicales. Por otra parte recordó que se ha cumplido la Ley de Financiamiento de los Partidos Políticos, siendo el único partido que cumple regularmente con esta herramienta de transparencia.

Asimismo la presidenta informó que se puso en marcha el Foro de Concejales de Fuerza Cívica Riojana presidida por la legisladora municipal de Capital Karina Maldonado Cabrera, se conformó la Mesa Provincial de Cambiemos con la presencia de referentes no solo del PRO y Coalición Cívica ARI, sino además de sectores del peronismo disidentes del PJ local. También expresó que se participa del Comité Federal de la UCR y de la Mesa Federal de Cambiemos.

Finalmente Brizuela y Doria dijo que se acompañó a la dirigencia de toda la provincia para establecer una base amplia de sustentación, promoviendo la conformación de alianzas estratégicas en cada departamento que permitan romper la polarización del justicialismo y constituirse como alternativa de gobierno.

El diputado nacional y los provinciales entregaron por escrito sus resúmenes de Labor Legislativa para revisión de los Congresales. Los congresales y presidentes de los 18 departamentos brindaron su informe local, explicando la realidad a nivel político y electoral, y dando a conocer el accionar de sus comités y legisladores municipales.

Por su parte el presidente de la JR Franco Luna brindó su informe, explicando el accionar de la organización que recorrió la provincia desde el inicio de su gestión, y el apoyo operativo y militante en cada evento del radicalismo, de FCR y de Cambiemos. También Enrique Balmaceda, secretario general de la organización Franja Morada dio a conocer la actividad de la agrupación universitaria, que apunta no solo a constituirse en las sedes de la UNLaR, UNdeC y UTN, sino en los institutos terciarios y los colegios secundarios.

Finalmente el Congreso debatió el marco de alianzas y la estrategia electoral, expresada por el congresal Ramón Brizuela y Doria, definiendo un espacio amplio que permita aglutinar a fuerzas diferentes que coincidan en aspectos estratégicos y programáticos para derrotar a la hegemonía provincial, acordando en cada caso los Comités Departamentales junto al Comité Central los acuerdos, programas legislativos y listas de candidatos.

Finalmente el diputado Héctor Olivares, la presidenta Inés Brizuela y Doria y el ministro de Defensa de la Nación Julio Martínez cerraron con sendos discursos el Congreso. Martínez hizo referencia concreta a "las mentiras que los medios oficiales y oficialistas en la provincia repiten cada día sin cesar", como "la entrega del punto de coparticipación" por parte de la Legislatura Provincial y que "hoy acusan y reclaman a la Nación".

Minería

Sobre la minería expresó "que vaya un empleado o un técnico con una carpeta donde por ahí lo nombre a Famatina, un funcionario de segunda a un congreso de no sé dónde, no tiene ningún valor al lado de la decisión del presidente de respetar a los riojanos y respetar la voluntad popular de la gente que vive acá. Nosotros nos pasamos diez años del kirchnerismo a los tiros, el pueblo de Famatina resistiendo sin dormir, tomando frío, recibiendo persecuciones, y nosotros llevamos un año y medio de este gobierno en donde no pasa nada de eso".

También refutó la responsabilidad del gobierno nacional y de Cambiemos sobre la crisis industrial "es algo que nosotros lo veíamos, lo advertimos, lo sabíamos. Son empresas que han venido atraídas por la promoción industrial, y la promoción industrial no la quitó nuestro gobierno: cayó hace 3 ó 4 ó 5 años. Son beneficios que se perdieron, que vinieron con un decreto y mintieron y nunca lo reglamentaron, y que no se le cayó ninguna idea al gobierno provincial para revertir esa situación. Nosotros sabíamos de esa situación y sabíamos que se nos venía encima, y que teníamos que plantear una herramienta propia para salvar la deslocalización y salvar algunas faltas de competitividad que tenemos con respecto a sostener esa mano de obra y poder generar nuevos empleos a través del turismo, la producción y la agroindustria. Ellos no hicieron nada, y estas son las consecuencias". Y agregó: "Pero también son mentiras que estas cosas ocurren ahora. Nosotros en lo que llevamos, se habrán perdido 500 puestos de trabajo que nos duelen, y sabemos que son importante. Pero en el gobierno de Beder Herrera y los 10 o 12 años del kirchnerismo se han perdido 10 mil puestos de trabajo. Antes había 16 mil empleados en el Parque Industrial, y ahora hay 6 mil. Y con esos 10 mil empleos perdidos nunca hubo la tapa de los diarios, nunca hubo marchas de los gremios que miraban para otro lado, nunca hubo escrache a la Casa de Todos y a la Casa de Gobierno, a las casas de ellos".

El evento finalizó pasadas las 16.00, tras 5 horas de debate, donde quedó marcada la presencia de los departamentos y la necesidad de establecer un giro a nivel de estrategias electorales y de construcción política.-

 

Chilecito L.R.

Radio On Line

Publicidad