Sábado, Abril 27, 2024
   
Text Size

Realidad Social FM

PIDEN EL CIERRE PREVENTIVO DE LA CURTIEMBRE (Video)

Los vecinos de Nonogasta, como algunos de la Ciudad de Chilecito, se presentaron ante la fiscalía, para denunciar la contaminación que produce la Curtiembre y piden el cierre preventivo de la empresa.

Los Ciudadanos nonogasteños ven que hay una gran impunidad, primero tenían la intención de pedir explicación a la Jueza a Cargo del Juzgado N° 2,  la abogada Virginia Illanes Bordón, porque tienen cajoneado el informe de la UFIMA, (Unidad Fiscal de Investigaciones en Materia Ambiental).

Pero esta mañana se presentaron primero ante el agente fiscal Diego Torres, para formular la denuncia contra la Curtiembre, y es por el agua contaminante que corre por el rio. Para los vecinos, fue un desborde, y “esto no da para más”, sentenciaron los integrantes de la Asamblea por la vida.

En la fiscalía le tomaron la denuncia, y cuando fueron al juzgado N° 2, se dieron que el ingreso al edificio que alquila el poder judicial de la Provincia, que esta frente al club atlético chilecito, estaba vallado, la respuesta que le dieron los uniformados, es que no era por ellos, sino por otro caso más fuerte. Nadie creyó nada. La Jueza Illanes no los recibió.

Lo real es que no tiene responsabilidad la Empresa (Curtiembre), y es por que así lo dice el contrato. Cuando el instrumento legal lo tenía el Juez de Cámara de Chilecito, Mario Emilio Pagotto, este le dio a la Empresa Brasilera CURTUME CBR. En ese año, la Empresa se comprometía a mantener la fuente laboral, los trabajadores, y era el Gobierno de la Rioja (Beder Herrera), quien se comprometía a realizar la planta de tratamiento de los líquidos.

El Gobernador Beder Herrera decía que era una vergüenza nacional, lo de la contaminación de la Curtiembre, y le dio a su sobrino Raúl Moreno que construya la Planta. El sobrino de Beder Herrera, es nada más y nada menos que el yerno del Juez Pagotto.

Hoy la justicia de Chilecito, esta envuelta en un escándalo nacional, lo dio el informe de la contaminación el mes pasado el canal de noticias nacional C5N, y que casualidad que pertenece al empresario Cristóbal López, amigo de los Kirchner.

 

Chilecito L.R.

Radio On Line

Publicidad