Jueves, Abril 25, 2024
   
Text Size

Realidad Social FM

IMPORTANTE APOYO DE CORDOBA PARA QUE LA RIOJA RECUPERE EL PUNTO DE COPARTICIPACION

El gobernador de Córdoba Juan Schiaretti afirmó que Córdoba apoya que La Rioja recupere el punto de coparticipación arrebatado en 1988. El mandatario cordobés expresó un contundente apoyo al reclamo riojano durante el acto de firma de convenios de cooperación entre ambas provincias, que se desarrolló en el Patio de la Unidad Latinoamericana de la Casa de Gobierno.

El acto

Con el fin de fortalecer lazos de cooperación entra ambas provincias, se suscribieron, este viernes en la Casa de Gobierno, una serie de convenios en materia de Industria, Educación, Turismo, Infraestructura, Cultura, Seguridad Vial e Integración. En un acto celebrado en conjunto por los mandatarios de La Rioja y Córdoba, Sergio Casas y Juan Schiaretti, respectivamente, se firmaron los acuerdos, entre los que se destaca el apoyo a la región ATACALAR para la concreción del corredor ferroviario bioceánico como vía de salida al Pacífico. El gobernador Schiaretti afirmó que Córdoba apoya que La Rioja recupere el punto de coparticipación arrebatado en 1988.

En el acto estuvieron presentes las senadoras Hilda Aguirre de Soria, Teresita Luna, como así también los diputados nacionales Teresita Madera y Luis Beder Herrera. Además, el gabinete de ministros del Gobierno Provincial de La Rioja, como así también secretarios, subsecretarios, miembros de la Función Judicial e intendentes.

Por su parte, la comitiva del Gobierno de Córdoba estuvo encabezada por el gobernador Juan Schiaretti, quien estuvo acompañado de los ministros de Gobierno Carlos Massei, y de Educación Walter Grahovac, los secretarios de Recursos Hídricos Edgard Castelló, de Medios y difusión Gustavo Zamudio, y de Integración Regional y Relaciones Internacionales Carlos Alesandri.

Tras la rúbrica de los distintos convenios, el gobernador Casas expresó la necesidad de unidad entre las provincias, debido a la difícil situación que atraviesa el país, en materia de políticas económicas. En este sentido, detalló sobre los beneficios que traerán, a ambas provincias y a la región, estos acuerdos de cooperación; uno de ellos es la defensa conjunta de intereses ante el Gobierno nacional.

Convenios

Entre los principales convenios que se rubricaron, se destacan los relacionados a Seguridad Vial, defendiendo la vida, para realizar tareas conjuntas entre las policías de ambas provincias, especialmente la ruta nacional 38, que es un corredor interprovincial con incidencia a nivel nacional. Para ello se realizará el intercambio de información en materia de tecnología, informática y capacitación; y estandarización del accionar de ambas fuerzas en materia de tránsito y seguridad vial.

También se suscribió un convenio de Industria y Pymes, para la defensa de la industria local y el trabajo de las pequeñas y medianas empresas, a través de la complementación e integración de pymes de igual cadena de valor, facilitación de radicación de pymes cordobesas en La Rioja para exportar valor agregado y la cooperación en la exportación de productos textiles, calzados y confecciones. Aminorar el impacto de las políticas de apertura de importaciones en la industria local y la defensa conjunta de la industria regional a nivel nacional.

Por otra parte se labró un convenio en materia de Turismo, con el fin de conformar una gran región de oferta turística nacional e internacional y organizar estrategias de promoción conjuntas.

Otro convenio se orienta a la Ciencia y la Tecnología, apuntando especialmente a la modernización del Estado y aprovechamiento de energías alternativas, el desarrollo de estrategias productivas para el fortalecimiento de sectores de alta tecnología y actividades de colaboración e intercambio de experiencias entre el sector público y privado que impulsen el desarrollo de tecnologías en cada una de las provincias.

Además se firmará un convenio de apoyo a la región ATACALAR, fundamentalmente por la realización del corredor ferroviario bioceánico como salida al Pacífico y los mercados orientales y fortalecer la presencia de ambas provincias a través de la casa de La Rioja en Shenzhen, en la República Popular de China y profundizar el proceso de integración con Chile.

Otros convenios estarán referidos al área de Infraestructura, para la realización de obras de común beneficio como la autovía de la ruta nacional 38 y a Cultura, para poner en valor el gran acervo cultural común que une a ambas provincias, como el Camino Real, además de promover actividades literarias, musicales, plásticas, entre otras.

 

Chilecito L.R.

Radio On Line

Publicidad