Jueves, Abril 25, 2024
   
Text Size

Realidad Social FM

EL MUNICIPIO CELEBRO LOS 426 AÑOS DE LA FUNDACION DE LA RIOJA

En la noche del viernes 19 de mayo y con un gran marco de público, la Municipalidad de La Rioja realizó la tradicional Noche de Gala Popular para conmemorar el 426° aniversario de la fundación de la ciudad de Todos los santos de la Nueva Rioja. El espectáculo tuvo lugar en la explanada de la Vieja Estación de Trenes.

La noche de Gala Popular, denominada “Heroicas” fue pensada por los creadores como un espectáculo poético, musical, coreográfico y teatral que cuenta la historia de la fundación de La Rioja desde la mirada de la mujer; dignificando y revalorizando su labor desde ese entonces hasta hoy, reafirmando sus derechos e igualdad, borrando sus estigmas y acompañándolas en su florecer en este siglo con un color bermellón, signo de su continua lucha.

Este espectáculo de primer nivel fue dirigido por el profesor Marcos Vega, con textos de Cesar Torres y estuvo compuesto por 12 cuadros denominados: Heroica Mujer Diaguita; Heroica Juana Rosa Argañaráz, Madre de Facundo Quiroga; Heroica Severa Villafañe, compañera de Facundo Quiroga; Heroica Dolores Díaz “La Tigra”, compañera de Felipe Varela; Heroica Rosa Guardia “La Ligerita”, integrante de la tropa de A. Vicente Peñaloza; Heroica Victoria Romero, esposa del Chacho Peñaloza; Heroica Rosario Vera Peñaloza, educadora; Heroica Mujer Promesante, la Religiosa; Heroica Magdalena Dávila y Brizuela, la romántica; Heroica Las Madres del Dolor; Heroica La Mujer Contemporánea y un cuadro final.

Una nueva Noche de Gala Popular fue la cita ideal para que cientos de riojanos se concentraron en el playón de la Vieja Estación de trenes para disfrutar de un show que ya es garantía en las vísperas de cada aniversario de la fundación de la Ciudad de Todos los Santos de la Nueva Rioja. Esta vez, la temática fue homenajear a las mujeres  Riojana denominadas “Heroicas”.

Una puesta en escena con 200 artistas donde matizaron el arte, la música, llenos de talentos y de historia; que se plasmaron en un espectáculo de dos horas donde se puso esta obra tan importante para el patrimonio cultural de la provincia.

Luego de una noche de Gala llena de emociones y posteriormente la entonación del himno Nacional  y de la provincia de La Rioja,  el Intendente Alberto Paredes Urquiza canto el cumpleaños feliz  y se dirigió a los medios presentes "Feliz Cumpleaños a nuestra riojita, que alberga nuestras vidas, nuestras esperanza, sueños, alegría y temores, pero fundamentalmente a toda la gente de ésta hermosa provincia. Fue un espectáculo grandioso en homenaje a la mujer riojana, a la mujer heroica, que contribuye a forjar esta historia  nuestra, de todos los días, a las mujeres que nos dan la vida, la mujer riojana que ha hecho grande a ésta provincia, en su sentimiento, su espíritu.  Vivimos y sufrimos pero con alegría y llenos de esperanzas, la esperanza que tiene todo el pueblo de La Rioja para que tengamos un futuro mejor cada día".

En este marco, el mandatario municipal reivindico los derechos de la mujer riojana y envió el mensaje de esperanza a todo el pueblo riojano  "un mensaje de fe, de esperanza, de renovar nuestros sentimientos riojano, nuestro orgullo de pertenecer a esta bendita tierra en donde dios nos ha puesto en el mundo y que todos sepamos que si estamos juntos y trabajamos a la par, vamos a poder construir el futuro que merecemos tener".

Por último Alberto paredes Urquiza esbozó un mensaje para los habitantes de todo el país "La Rioja es una provincia con mucha historia y tradición, con mucha fe, pero con muchas ganas de tener  igualdad de  oportunidades para el futuro, los aperemos a todos en la Rioja, para que vivan el cariño de la gente pero también la esperanza de un furo mejor".

El primer candidato a diputado provincial por la lista "Encuentro por la Rioja" y viceintendente en uso de  licencia, Felipe Álvarez indicó "festejamos un  nuevo cumpleaños que renovamos la fe, la esperanza, la energía las ganas de seguir trabajando por una rioja que nos albergue a todos, una Rioja con más trabajo, más rutas, más libre. Un show espectacular que dio nuevamente la agencia de cultura, con un elenco brillante. En un momento tan importante para la rioja revindicando la historia de nuestras mujeres y la lucha permanente de mucha mujeres argentinas y sobre todos riojanas"

De tal modo,  el vice intendente deseó un feliz cumpleaños a todos los riojanos y dejó un mensaje alentador para los habitantes de este suelo " vamos a seguir trabajando y falta muchísimo por hacer, junto con Alberto Paredes Urquiza y todo el equipo municipal vamos a seguir avanzando, llegando a los distintos barrios con soluciones, que nos demandan, los vecinos”.

Para finalizar el candidato agradeció la presencia de los integrantes del Concejo de la provincia de Catamarca, al vice intendente  y al intendente de la provincia vecina y destacó la integración entre provincias como una política clave para el progreso de las regiones.

Además, el espectáculo contó con la actuación de todos los elencos municipales: Ballet Municipal de Folclore “Liliana Albarracín”, el Ballet Municipal de Tango; el Ballet Municipal de Clásico y Contemporáneo; actores del Teatro Estable Municipal, integrantes de la Escuela Municipal de Circo; músicos del Departamento de Música y alumnos de la Escuela Municipal de Arte. Las actrices invitadas fueron: “China” Díaz, “Beby” Heredia, María José Uliarte, Sofía Pelliza, Valeria Castillo, Carolina Sotomayor, Lucia Alves y los actores José Ignacio González, Nahuel Ávila.

El tema principal de la Noche de Gala Popular “Heroicas” fue interpretado por grandes músicos de La Rioja como: Gloria de la Vega, Candela Garrido, Lía Gómez Castellano, Iván Manchego, Gonzalo Gómez y Miki Páez.

Para finalizar este mega espectáculo llevado adelante por la Agencia Municipal de Cultura, se entonaron los himnos de nuestra patria y de La Rioja, con presencia de abanderados y escoltas de todas las instituciones municipales y se cantó el feliz cumpleaños a nuestra querida tierra.

Estuvieron presentes el vice intendente y candidato a diputado provincial, Felipe Álvarez; la senadora nacional Tere Luna; la diputada nacional Karina Molina; diputada nacional de Catamarca, Amalia Brizuela; el intendente de Catamarca, Raúl Jalil junto a miembros del Concejo Deliberante de la provincia vecina; el Jefe comunal del Departamento Capayan, Fredy Houfman ;El vicepresidente Primero y a cargo de la viceintendencia, concejal Oscar Luna; los concejales Diego Narváez, Selva Puga, Carlos Machicote,Gabriela Amoroso y Andrés Cejas. El vocal del Tribunal de Cuentas Provincial, Jorge Menem. Autoridades de la Universidad Nacional de La Rioja encabezadas por el rector Fabián Calderón y el vicerrector José Gaspanello; el jefe de la Policía de la Provincia, Luis Páez.

 

Chilecito L.R.

Radio On Line

Publicidad