Miércoles, Abril 24, 2024
   
Text Size

Realidad Social FM

9 DE JULIO CASAS “DEBEMOS SEGUIR DANDO BATALLA, GARANTIZANDO LA LIBERTAD A TRAVES DE LA EDUCACION”

Así se pronunció el gobernador Sergio Casas al encabezar en la localidad de Chuquis, departamento Castro Barros, el acto central por el Día de la Independencia Nacional. Asimismo, el mandatario revalorizó la labor de Pedro Ignacio de Castro Barros quien sentó las bases de la Declaración de la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata, defendiendo con valentía los ideales de nuestra tierra.

“Se hace un poco difícil entender por qué los argentinos emprendían una tarea titánica, ya había sido expresado el primer grito de libertad el 25 de mayo de 1810, el rey de España había sido depuesto, sin embargo en nuestro virreinato se le seguía rindiendo honores a un rey que ya no existía”, expresó el gobernador al iniciar su discurso ante el pueblo de Chuquis, en el ingreso de la casa natal de Castro Barros.

“Empezaron a gestarse pensamientos importantes para lograr lo que más tarde se supo conseguir, existían los pensamientos que querían seguir dependiendo pero después de seis años este grupo de patriotas con muchas dificultades de por medio, trasladándose en lomo de mula para sesionar en una provincia del interior como Tucumán, logró la independencia de nuestra Patria”, continúo Casas.

Seguidamente, el titular del Ejecutivo provincial pronunció una frase del himno nacional para explicar los desafíos actuales para mantenernos libres e independientes como Nación. “Sean eternos los laureles que supimos conseguir, tiene que ver también con estas responsabilidades que cada uno debe asumir, por supuesto las autoridades tenemos una responsabilidad mayor, pero también está la responsabilidad de todos y cada uno de los ciudadanos. Que no sean en vano los pensamientos y los escritos de Castelli, de Mariano Moreno y de tantos otros, porque ese 25 de mayo empezaron a suceder hechos contundentes que presagiaban una filosofía y un pensamiento de lo que hoy conforman nuestra República”.

Seguidamente, Casas explicó que fueron en su mayoría las provincias del norte argentino, con sus economías regionales, con sus vivencias, las que de alguna manera forjaron el pensamiento, el ideario de lo que significaba ser independientes.

Además, reivindicó el accionar del representante de nuestra provincia en la Asamblea del Año XIII y el Congreso de Tucumán. “Lejos de ir con temor, nuestro Castro Barros estaba ahí, con valentía y coraje diciendo lo que significaba ser independiente. Mucho se escribe, mucho se dice, pero no podemos negar que fue él quien un año antes en una homilía, ya presagiaba, declaraba y sentaba las bases de lo que iba a ser la Declaración de la Independencia. Todo esto merece nuestro reconocimiento permanente, vivir y recordar para que esta insignia de La Rioja esté siempre vigente”, enfatizó.

Finalmente, Casas habló de las luchas actuales y sostuvo que “han pasado 201 años y todavía hay cosas que quedan pendientes, si hablamos de responsabilidades para que sean eternos esos laureles debemos seguir dando batalla, garantizando la libertad a través de la educación, honrando la memoria y la acción de nuestros  verdaderos próceres. Debemos reafirmar,  reconocer y clarificar nuestra memoria, no solo en el pensamiento sino también en la acción, de esa manera los libres del mundo le dirán al pueblo argentino, salud”.

 

Chilecito L.R.

Radio On Line

Publicidad