Sábado, Abril 20, 2024
   
Text Size

Realidad Social FM

DIAZ BAZAN SE REUNIO CON AUTORIDADES POLICIALES, JUDICIALES Y MUNICIPALES DE CHILECITO

En una mesa de trabajo interinstitucional se logró establecer un plan de acción de manera conjunta para dar respuestas en materia de salud pública, específicamente en la atención de casos de violencia en mujeres y niños que se detectan en Hospitales, Comisarías y en áreas Municipales de la zona.

El pasado viernes, la ministra de salud, Judit Díaz Bazán encabezó una importante reunión de trabajo junto a autoridades de Chilecito, con el fin de conocer la situación que atraviesa el departamento en lo que respecta al incremento de casos de violencia en niños, mujeres, como así también casos de violencia callejera.

Frente a la problemática, desde el Ministerio se podrán a disposición profesionales de la salud para la elaboración de informes necesarios en los casos que se registren, como también el desarrollo de capacitaciones al personal de salud para el abordaje de la problemática.

Del encuentro participaron desde el área judicial, la jueza de instrucción, Virginia Illanes; Juan Pueyrredon, asesor de menores;  Diego Torres, agente fiscal. Autoridades de la función policial,  el comisario Julio Corzo; comisario Liliana Vera y Sergio Romero, comisario inspector. Además acompañaron representantes de la municipalidad de Chilecito: el secretario de desarrollo social, Misael Carrizo; Agustina Peter, referente del área de niñez, adolescencia y familia y Claudia Rosermberg, directora del Consejo Departamental de la Mujer.

Luego de la reunión la Ministra informo que “fue un encuentro fructífero, llegamos a la conclusión de que cada vez aumentan más los casos donde la población demanda atención por situaciones de violencia, ya sea en menores, mujeres y el incremento de violencia callejera. En este tipo de situaciones interviene la salud por que ameritan un examen e informe médico, que le sirve como elemento a la justicia, se trata de un trabajo  conjunto”.

Diaz Bazan destacó, “necesitamos un punto de encuentro para que, tanto la policía como la justicia, se sientan acompañados por el desempeño de la salud. Según lo manifestado en esta mesa de trabajo, las autoridades están preparadas  y  ya tienen un trabajo consolidado y desde salud vamos a acompañar con más atención, mas capacitación de nuestros profesionales”.

Por su parte, la jueza de instrucción Virginia Illanes se mostró agradecida por la predisposición de la Ministra de Salud y resaltó que “nos debemos a la sociedad a la que pertenecemos y tenemos que dar lo mejor de nosotros, por eso acordamos este tipo de reuniones y se comenzará a trabajar en base a los planteamientos que se realizaron.  Nos vamos con una respuesta concreta que es el apoyo de la Ministra y de los profesionales que son un eslabón muy importante para la atención de la comunidad”.

Finalmente Díaz Bazán dio a conocer que desde el Ministerio se establecerán normas de trabajo únicas para brindar respuestas a la comunidad. “La personas, ya sean mujeres, niños o ancianos, cuando sufren una situación de violencia se acercan a la policía, donde los casos debe ser analizado, también desde una perspectiva de salud, y rever como se hace el abordaje desde el área de Salud Mental"

"Por ello, lo importante es trabajar en conjunto y sentirse acompañado como instituciones, para poder dar una respuesta concreta ya sea desde salud, la policía y la justicia. Encontrar una norma de trabajo única” concluyó.

 

Chilecito L.R.

Radio On Line

Publicidad