Sábado, Abril 20, 2024
   
Text Size

Realidad Social FM

EL FISCAL CHILECITEÑO DIEGO TORRES PIDIO LA SUSPENSION DEL INTENDENTE DANIEL ELIAS

Para el Fiscal el Intendente presto colaboración estando presente en el momento del allanamiento en el palacio municipal del martes a las 20 hs, y finalizada las primeras horas de este miércoles.

El martes alrededor de las 20 hs, la Municipalidad de Chamical fue allanada por orden judicial con personal policial de ese departamento.  En diálogo con medios radiales, el fiscal Diego Torres Pagnussat informó que el procedimiento judicial se realizó para evitar el entorpecimiento en la investigación de delitos de Malversación de caudales públicos, fraude a la administración pública y falsificación de instrumentos públicos agravados.  Además, explicó que “por incumplimiento de los deberes de funcionario público, se solicitó la suspensión provisoria por 90 días del intendente Daniel Elías.

El fiscal Diego Torres Pagnussat expresó que “el allanamiento finalizó con resultado positivo minutos después de la 1 hs,  de la madrugada del miércoles, donde se encontró documentación en el despacho del intendente y en el área de Hacienda la cual fue requerida por la jueza de instrucción Adriana Loureiro”.

De igual modo, detalló que “no sería procedente el pedido de detención  para el intendente, pero si la suspensión para evitar el entorpecimiento”. También, aclaró que “en ningún momento fue entorpecido el procedimiento, pese a que Elías se hizo presente junto a sus funcionarios y prestó colaboración”.

A su vez, indicó que toda la documentación recolectada se encuentra en el despacho de la jueza Loureiro. Por último,  reveló que “se solicitará información a los bancos por los movimientos realizados para continuar con la investigación”.

Intendentes

Varios intendentes del interior provincial se manifestaron públicamente sobre el procedimiento judicial que se llevó a cabo en Chamical.

La intendente Silvia Gaitán de Chilecito, Carlos Romero, de General Belgrano, Rodolfo Flores, de General San Martín, coincidieron en resaltar que se trata de un procedimiento judicial y que de ninguna manera se puede considerar que se trata de un golpe institucional, sino que se trata de un control dentro de la legislación vigente.

Silvia Gaitán


Por su parte, la intendente de Chilecito Silvia Gaitán sostuvo que el Tribunal de Cuentas existe justamente para controlar. “Cada intendente tiene su forma de trabajar, es muy difícil opinar de esta situación porque es un colega y para mí un amigo, trabajamos juntos en la Cámara (de Diputados) y conocí un hombre muy comprometido socialmente”, señaló.

Además, especificó que “como intendentes tenemos una gran responsabilidad que es trabajar y cumplir con los objetivos, no perder nunca el sentido de lo que tenemos que hacer pero cada uno tiene su forma de trabajar y su manera de llevar una gestión, de cumplir y dar respuestas”. “Mi forma es hacerlo de la manera más transparente y honesta posible, esa es mi modalidad y cada uno tiene su modalidad para gestionar”, resaltó.

Remarcó, que “si me pasara a mí no lo tomaría como un golpe institucional sino como un control que nos tienen que hacer a todos, el tribunal existe y tiene una función que cumplir”. “Cada uno es responsable de sus hechos y debemos ser consecuentes con lo que alguna vez juramos”, concluyó.

Carlos Romero


El intendente del departamento General Belgrano, Carlos Romero, informó que conoce el tema por lo que se publicó en los medios periodísticos y adelantó que se reunirá con otros jefes comunales para analizar el tema.

“No hable con Elías pero si hablé con otros intendentes y les dije que teníamos que hablar con él para que maneje con tranquilidad estas cosas porque si llega a haber alguna situación social nacen las excusas para cualquier intervención o cualquier cosa”, contó.

Señaló que si bien no conoce la causa porque la justicia no la dio a conocer todavía, son controles y auditorías que se hacen en todos los municipios.

 

Chilecito L.R.

Radio On Line

Publicidad