Domingo, Abril 28, 2024
   
Text Size

Realidad Social FM

NONOGASTEÑOS EXPUSIERON EN EL CONGRESO LA CONTAMINACION DE LA CURTIEMBRE

Integrantes de la Asamblea El Retamo, junto con otros referentes de organizaciones ambientales y alumnos de la UBA,  presentaron los análisis que realizaron en Nonogasta.

Comunicamos a nuestra comunidad que el pasado martes en la Capital Federal Buenos Aires se realizo una reunión. Más precisamente, en el Congreso Nacional.

En ese lugar, integrantes de la Asamblea El Retamo que Lucha por la Vida de Nonogasta Chilecito  estuvieron presentes para exponer la grave contaminación que padece el pueblo riojano frente a la problemática de la empresa curtume. Fueron a la Cámara de  diputados nacionales.  Junto con otros referentes de organizaciones ambientales y alumnos de la UBA que se presentaron los análisis que realizaron en Nonogasta.

“Estamos rodeados de paradojas. Porque muchos se preguntan por La planta de tratamiento tan prometida pero nuestros compañeros presentaron las pruebas del "ENGAÑO.”

"Nuestro compañeros da cuenta del valor que tienen  hoy en nuestra sociedad. Son los defensores de nuestros derechos, porque defienden la vida y la salud de nuestro pueblo”....estamos agotando todas las instancias porque no hay derecho que nos sacrifiquen...las políticas del gobierno provincial y empresarial no pueden  estar por encima de la Vida NO hay derecho que esto se sostenga así. O se hace algo o nos morimos. “30 años de contaminación y estamos viendo las consecuencias.

Exigimos a los diputados que el Estado Nacional actúe frente a esta empresa que esta de la mano del gobierno provincial y de la mano del intendente y la justicia. Están los tres poderes queriendo Tapar el precio que el pueblo tiene que pagar para mantener esta fuente de trabajo  sin que nadie se haga cargo de las consecuencias.

Hay que decir con toda claridad, que NONOGASTA es una zona de sacrificio  envenenada y que conseguimos para lograr  como pueblo, progreso  tóxico, provenientes del CROMO y otros químicos  de la curtiembre arroja en el pueblo .Todas estas pruebas fueron presentadas en el congreso como también el engaño de un pulmón verde con dinero del Estado y manejado por particulares y que nunca existió tal pulmón verde.

Se presento una carpeta referida a los químicos y nombre de laboratorio que usa y arroja esta empresa a flor de tierra enterrando 25 camiones de residuos   y 8 millones de litros de agua contaminada x día.  Esto implica que hay   millones de kilos de tóxicos por año  hay muchos de ellos como el   Propanol PMglicol que está prohibido arrojar al ambiente , es un veneno que produce malformaciones, congénitas, esterilidad....el cromo  produce  cáncer leucemia  y otras enfermedades.

Este es el resultado final  de la producción que  tiene  la planta curtume”. Que nos deja los residuos tóxicos y ellos y el poder político se benefician con las abultadas ganancias.

 

Grítanos,  gritamos y cuesta tanto que nos  escuchen. Pero nos van a ir escuchando de a poco, porque  acá estamos   todos comprometidos para hacer, difundir y defender la vida”.

La vida y la Dignidad no se venden!!

NONOGASTA y CHILECITO SIN CROMO!!

 

Chilecito L.R.

Radio On Line

Publicidad