Domingo, Abril 28, 2024
   
Text Size

Realidad Social FM

EL DISCURSO DE LA MINERIA SE TRASLADO A LA CURTIEMBRE (Video conferencia de autoridades)

Especialista contratada por la Curtiembre dice que el cromo no contamina, es cuando decían que el cianuro no mata. Lo peor es que lo dijeron ante el Secretario de Ambiente de la provincia y la Intendente.

En la empresa se dio conferencia de prensa para decir que el cromo no contamina, y estuvieron reunidos desde horas tempranas, según la Intendenta Silvia Gaitán, hasta el gremio critico que los productores también contaminan (Federico Zalasar), que en la imagen se ve el nombre del gremialista en las camperas de los trabajadores que rodearon a la prensa con “Zalasar Conducción”.

Para la conferencia no estuvieron los empresarios de CURTUME CBR S.A., solo estuvo el jefe de recursos humanos de la empresa el señor Gustavo Cejas, y demás personal contratado.

Además, fue el propio Secretario de Ambiente de la provincia Abogado Santiago Azulay, quien enviaba las fotos diciendo que salían los primeros camiones con los panes de residuos tóxicos, como si se trasportara fardos de pastos, y como Abogado desconocía que se estaba violando la Ley Nacional, por la que el Juez impidió dicho traslado.

En la conferencia, ante la insistencia de la prensa, Azulay lee 5 puntos de la medida aplicada por la Justicia, de lo que es la cautelar.

Para lo que decía la profesional contratada por la empresa, nosotros aportamos del conocimento lo que es el Cromo:

Efectos del Cromo sobre la salud

La gente puede estar expuesta al Cromo a través de respirarlo, comerlo o beberlo y a través del contacto con la piel con Cromo o compuestos del Cromo. El nivel de Cromo en el aire y el agua es generalmente bajo. En agua para beber el nivel de Cromo es usualmente bajo como en el agua de pozo, pero el agua de pozo contaminada puede contener el peligroso Cromo (VI); Cromo hexavalente. Para la mayoría de la gente que come comida que contiene Cromo III es la mayor ruta de entrada de Cromo, como Cromo III ocurre naturalmente en muchos vegetales, frutas, carnes, levaduras y granos. Varias maneras de preparación de la comida y almacenaje pueden alterar el contenido de Cromo en la comida. Cuando la comida es almacenada en tanques de acero o latas las concentraciones de Cromo pueden aumentar. El Cromo III es un nutriente esencial para los humanos y la falta de este puede causar condiciones del corazón, transtornos metabólicos y diabetes. Pero la toma de mucho Cromo III puede causar efectos sobre la salud también, por ejemplo erupciones cutáneas.

El Cromo (VI) es un peligro para la salud de los humanos, mayoritariamente para la gente que trabaja en la industria del acero y textil. La gente que fuma tabaco también puede tener un alto grado de exposición al Cromo. El Cromo (VI) es conocido porque causa varios efectos sobre la salud. Cuando es un compuesto en los productos de la piel, puede causar reacciones alérgicas, como es erupciones cutáneas. Después de ser respirado el Cromo (VI) puede causar irritación del nariz y sangrado de la nariz. Otros problemas de salud que son causado por el Cromo (VI) son;

Erupciones cutáneas

Malestar de estómago y úlceras

Problemas respiratorios

Debilitamiento del sistema inmune

Daño en los riñones e hígado

Alteración del material genético

Cáncer de pulmón

Muerte

Efectos Ambientales del Cromo

Hay varias clases diferentes de Cromo que difieren de sus efectos sobre los organismos. El Cromo entra en el aire, agua y suelo en forma de Cromo (III) y Cromo (VI) a través de procesos naturales y actividades humanas.

Las mayores actividades humanas que incrementan las concentraciones de Cromo (III) son el acero, las peleterias y las industrias textiles, pintura electrica y otras aplicaciones industriales del Cromo (VI). Estas aplicaciones incrementarán las concentraciones del Cromo en agua. A través de la combustión del carbón el Cromo será también emitido al agua y eventualmente se disolverá.

El Cromo (III) es un elemento esencial para organismos que puede interferir en el metabolismo del azúcar y causar problemas de corazón, cuando la dosis es muy baja. El Cromo (VI) es mayoritariamente tóxico para los organismos. Este puede alterar el material genético y causar cáncer.

Los cultivos contienen sistemas para gestionar la toma de Cromo para que esta sea lo suficientemente baja como para no causar cáncer. Pero cuando la cantidad de Cromo en el suelo aumenta, esto puede aumentar las concentraciones en los cultivos. La acidificación del suelo puede también influir en la captación de Cromo por los cultivos. Las plantas usualmente absorben sólo Cromo (III). Esta clase de Cromo probablemente es esencial, pero cuando las concentraciones exceden cierto valor, efectos negativos pueden ocurrir.

No es conocido que el Cromo se acumule en los peces, pero altas concentraciones de Cromo, debido a la disponibilidad de metales en las aguas superficiales, pueden dañar las agallas de los peces que nadan cerca del punto de vertido. En animales el Cromo puede causar problemas respiratorios, una baja disponibilidad puede dar lugar a contraer las enfermedades, defectos de nacimiento, infertilidad y formación de tumores.

Fuente: https://www.lenntech.es/periodica/elementos/cr.htm#ixzz5LW2TgkrF

 

Chilecito L.R.

Radio On Line

Publicidad