Domingo, Abril 28, 2024
   
Text Size

Realidad Social FM

CURTIEMBRE: PARA LOS CIUDADANOS “SE NOS VIENEN A REIR EN LA CARA”

Dicen que la Curtiembre cometió delitos ambientales, con la complicidad de la Secretaria de Ambiente de la provincia y vuelven a pedir la Renuncia inmediata de Santiago Azulay.

 

D E N U N C I A P Ú B L I C A

En virtud de los últimos acontecimientos relacionados al problema socioambiental de Nonogasta, la Asamblea el Retamo, integrante del Frente Social por el Agua y la Vida de Chilecito, y víctima de más de tres décadas de contaminación, mentiras y atropellos a nuestro derecho constitucional a vivir en un ambiente sano, denunciamos y repudiamos los dichos del Secretario de Ambiente, Abg. Santiago Azulay, quien en conferencia de prensa del día 16/07/2018:

  1. Responsabilizó a los integrantes de esta asamblea por “que se hayan juntado tantos residuos y haya vuelto el olor” a Nonogasta. La medida cautelar impuesta a Curtume CBR, originada luego de allanamiento/investigación ordenada por la Justicia Federal y realizada por la Prefectura Naval Argentina y Gendarmería, no solo deja en evidencia el incumplimiento de las leyes ambientales por parte de la curtiembre, sino la complicidad de la Justicia Provincial, quien avaló la violación de la Ley Provincial de Medio Ambiente 7371/02 que en sus Art. 131º expresa “Estará prohibido el enterramiento de residuos y/o sustancias susceptibles de degradarse y emitir contaminantes, en acuíferos o cursos de agua” y Art. 136º.- “Estará totalmente prohibido utilizar tierras en jurisdicción provincial, pública o privada, para enterrar, almacenar o procesar materiales radioactivos o tóxicos susceptibles de causar daño al ambiente o personas, salvo para utilizarlos o ser procesados, lo que deberá estar expresamente autorizado por ley especial”.
  2. EL DELITO AMBIENTAL DE CURTUME CBR, COMETIDO CON LA COMPLICIDAD DE LA SECRETARÍA DE AMBIENTE Y JUSTICIA DE LA PROVINCIA, NO ES RESPONSABILIDAD DE LOS INTEGRANTES DE LA ASAMBLEA EL RETAMO, quienes actuamos en nuestro legítimo derecho a defender la vida y nuestros bienes comunes, frente a la impunidad con que la curtiembre contamina y pone en riesgo nuestra vida.

2. Acusó a la Asamblea el Retamo de “conspirar contra las fuentes de trabajo” de la curtiembre. Si la acumulación ilegal de residuos industriales conspiró contra los puestos de trabajo NO ES RESPONSABILIDAD DE LA ASAMBLEA EL RETAMO, SINO DE LA EMPRESA Y DE LA SECRETARÍA DE AMBIENTE QUE MIRÓ PARA OTRO LADO MIENTRAS LA CURTIEMBRE VIOLABA LA NORMATIVA AMBIENTAL.

El Secretario de Ambiente de La Rioja:

1. Atenta contra la convivencia y paz social en nuestra comunidad. Con sus acusaciones está sembrando la discordia entre los integrantes de la Asamblea el Retamo, los trabajadores de la curtiembre y la comunidad local.

2. Falta a sus deberes de funcionario público. Él, y no los vecinos, tiene la obligación de fiscalizar y exigir el cumplimiento de las leyes ambientales en nuestra provincia. Con el enterramiento de residuos industriales y la eliminación de efluentes sin tratar al medioambiente, él avaló la violación de las Leyes Provinciales 7371/02 y LEY Nº 4741/1986 respectivamente.

Por ello:

EXIGIMOS LA RENUNCIA INMEDIATA DEL Sr. Santiago Azulay, en pos de lograr la paz social, velar por el efectivo cumplimiento de la normativa ambiental y lograr así una SOLUCIÓN DEFINITVA A LA CONTAMINACIÓN Y REMEDIADIÓN DEL PASIVO AMBIENTAL.

 

Chilecito L.R.

Radio On Line

Publicidad